Uta chucho, este post si me ha llegado, porque el del cell chino, después de 3 páginas se puso medio lady gaga xD
Totalmente de acuerdo con casi todos los comentarios aquí declarados. Y desde el punto de vista educativo, que es mi área, definitivamente nuestro sistema educativo desde hace muuuuuuuuuuuuuucho necesita una verdadera reforma educativa desde la educación temprana hasta los niveles superiores (técnicos-universitarios).
Y ahora que hablamos de educación, por qué no hablar de las ofertas laborales en esta área. Yo estudié en la UES Santa Ana (UES FMOcc). La famosa licenciatura en idioma inlgés opción enseñanza (awebo, la que según toda la mara cree que vos estudias eso porque sos dundo pa la absurdidad de matemática de bachillerato y la PAES). Cursando el 3er año de la carrera, empecé a trabajar como maestro hora clase. Mi primer sueldo $5 la hora, casi sacaba los $100 al mes. Para mi era pisto y hasta lograba ahorrar billete (hoy ya me cuesta). Después empujado por una situación económica en la casa, necesitaba más dinero. Ni modo, opté por un call center en Sivar. $650 en el 2007, juela, era buen dinero, a parte que no me llevaba trabajo a casa (revisar o diseñar tests, crear planes de clase, diseño curricular, etc). Parecía el paraíso! Claro, que no tomé en cuenta el hecho de pasar trabajando 10hrs diarias, ni el factor viajar desde el Occidente (Santa Ana) hasta la capital. A los 6 meses me llegó la hora de sufrir el 'burned out syndrome'. Casi depresivo, como pude regresé a la U a terminar de sacar mi carrera, aunque me tocó renunciar al call center. También regresé a mis sueldos chiquitos hora clase, pero haciendo lo que me gustaba. Al menos me sirvió para graduarme y empezar un trabajo de catedrático en una uniersidad privada, aunque siempre hora clase.
Hace 3 años, empecé donde aun sigo trabajando, por un sueldo mejor que el que tuviera en alguna escuela pública ubicada allá por el fundío del diablo, o en una universidad privada, que aunque te den la materia de tus sueños, no te dan prestaciones de ley ni nada. Y es que esa es la realidad en este sector. Sos maestro o licenciado en educación, tu situación salarial no va a cambiar más que un par de dólares. Y estando allí probablemente te dé el síndrome del quemado. Si queres entrar a una universidad, con suerte te darán una o 2 materias, claro, siendo hora clase. Soñar trabajar en la UES hasta pecado puede ser, casi que habría que matar a algún dinosaurio de esos que todavía dan clase y ni por j0d3r cambian su didáctica. Aquí donde sigo trabajando, me han certificado en otras vainas, y en 3 años me han hecho 3 aumentos bastante buenos, aunque hay varias responsabilidades de por medio. Y para mi, especialmente los que estudian mi carrera, es un total desperdicio ver que alguien que traía madera para buen docente de inglés o de otro idioma, termine en una maquila 'callcentera' en donde no pase de lo mismo, y jamás vaya a invertir en sí mismo. Ojalá todos pensaramos como vos bicho Canino, pero la realidad de muchos los empuja a agarrar lo que caiga.