Yo les quiero mi historia y manifestar mi opinión. Si quieren se saltan la anécdota y se van hasta la opinión.
ANECDOTA
Yo antes trabajaba en un empresa multinacional, con casi 20,000 trabajadores alrededor del mundo (y creciendo).
Yo obviamente, al entrar me sentía orgulloso de trabajar ahí. Ganaba (relativamente) bien, aunque mucho menos de $1000.
El problema fue que de repente, a los 2 años y medio de estar ahí, empecé a sentir que no crecía. Me habían aumentado el salario, si es cierto, pero siempre seguía siendo mucho menor a $1000.
Para que tengan una idea más clara, yo trabajaba con gente de varios paises (si, es un call-center), pero yo no era agente. Yo era un programador, trabajando para gringos, canadienses, filipinos, rumanos, etc. Hablando en inglés, aunque reconozco que no sabía mucho en ése entonces, pero al menos podía mantener conversaciones.
Según mis jefes lo manifestaban, yo era un buen trabajador, de esos que la compañía no tiene que dejar ir, de esos que se merecen estar felices en la compañía para que sigan dando frutos. Cabe recalcar, que yo estaba en el proyecto, que talvez no era el más importante a nivel internacional en la compañía. El proyecto con el que el Callcenter se vendía alrededor del mundo como "diferente". No era el único en el proyecto, erámos menos de 7, pero todos muy buenos en ello.
En dos años y medio, mi vida había cambiado mucho: me pasé de la UES a una privada con cuestión de horarios, me compré carro (barato), porque el trabajo me quedaba lejos, estaba a punto de casarse, etc. Y a todo esto, mi salario solo había aumentado unos $100 en esos 2 años y medio, y sin ninguna señal de aumentar en el futuro (señales si, pero son mentiras de los de arriba para mantenerte en la empresa), así que decidí buscar en otro lugar.
De hecho, con modestia se los digo, sin que yo aplicara, me empezaron a llamar de varios lugares, esto debido a que mantenía mi CV actualizado con conocimientos nuevos.
Llevo el día en que después de evaluar varios, quedé en un nuevo trabajo. Una empresa gringa, que me ofreció 50% más de lo que ganaba.
Cuando se lo notifiqué a mi jefe, en el ámbito sentimental y contribución a la empresa, quizo retenerme, me trató de convencer, pero cuando llegamos a la parte de cuánto te van a pagar en el otro lugar, solo me dijo "bueno, espero que todo te vaya bien, ha sido gratificante tenerte aquí bla bla bla"...
FUE CLARO: Mucho podían quererme dentro de la empresa, pero aumentar el sueldo NO.
OPINION
Yo creo que el problema de El Salvador, es que somos educados para ser empleados, y no empleadores.
Como alguien ya dijo, con sueldo, aunque ganes $3000, no te vas a hacer rico. Siempre vas a sentir eso de "quiero más".
Lo que a mí me indigna, es que a la gente la duermen, diciéndole que el país va a desarrollarse atrayendo inversión, y de preferencia extranjera, y es aquí donde le veo el problema.
Si siempre estamos esperanzados a que "me den trabajo", y no ver cómo hago yo más dinero, nunca vamos a salir del hoyo. Los extranjeros siempre buscan mano de obra barata, ése es el chiste de venir a poner sus empresas aquí, porque somos conformistas.
En mi opinión, debemos de ser también creadores de empleos, y les voy a comentar algo que para mi tiene mucho significado que hizo el gobierno anterior:
Reactivaron/crearon muchas micro empresas. Las señoras desempolvaron las máquinas de coser, los artesanos de zapatos ya pueden vender su zapatos, etc. Eso es ayuda no saben cuánto a la gente. Probablemente para alguien en la capital, eso es invisible (porque ni siquiera le dan énfasis en las noticias), pero mí, que tengo familia en el campo en las montañas de Chalatenango, es algo que HIZO CRECER LA ECONOMÍA de esas familias.
¿Doy a entender mi punto? Que debemos de ser todos creadores de productividad, no solo pensar que el de arriba tiene que darme más.