Autor Tema: ¿Qué opinan del fiasco en el conteo de votos por parte del sistema del TSE?  (Leído 40580 veces)

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
@ mxgxmw y @goomba

En ningún momento he sugerido que nos pasemos a un sistema digital ni es mi intención superarlos en informatica a ustedes

Ni tampoco estoy discutiendo los pro y contra.  Estoy conciente de los contra, los riesgos y lo pizado de implementar.

Pero no es rotundamente imposible como afirmaba g00mba.

Que les quede claro que no estoy argumentando a favor del voto digital (me reservo mi opinión de un tema que desconozco),  pero claro esta que imposible no es.
hacer un equivalente al papel SI es imposible.
es como que queras decir "esta frase es falsa".

x2 Existen mecanismos electrónicos que algunos gobiernos han considerado lo suficientemente seguros para utilizarse como medios para realizar votación.

Sin embargo no existe actualmente ningun sistema que pueda garantizar la autenticidad y la anonimidad del voto como lo hacen actualmente las boletas en papel. Este es una de las grandes interrogantes de las ciencias de la computación, de si es posible crear un sistema que garantize ambos sin comprometer ninguno.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
hacer un equivalente al papel SI es imposible.
es como que queras decir "esta frase es falsa".
Depende de que entendas x equivalente,  sin embargo me inclino a que tenes razón en este aspecto son otras figuras.

Al margen de eso tu primer comentario fue que era imposible  usar medios electronicos lo cual insisto no es cierto.

Me culparon de no leer los comentarios pero en realidad ustedes no leyeron bien los mios jajjajajajja y lo agarraron x otro lado

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Al margen de eso tu primer comentario fue que era imposible  usar medios electronicos lo cual insisto no es cierto.
es imposible tener un sistema electronico igual o mejor al de papeletas. lo sigo manteniendo.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
es imposible tener un sistema electronico igual o mejor al de papeletas. lo sigo manteniendo.
Eso es otra discusión que no me quiero meter.

Muy probablemente tengas razon

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Muy probablemente tengas razon
donde usan voto digital en otros paises es en votaciones de poca envergadura como locales (alcaldias, consejos) y cosas asi donde se asume que el costo y dificultad de manipular el sistema es mas alto que la ganancia obtenida.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
donde usan voto digital en otros paises es en votaciones de poca envergadura como locales (alcaldias, consejos) y cosas asi donde se asume que el costo y dificultad de manipular el sistema es mas alto que la ganancia obtenida.

Creo que solo los gringos utilizan el voto electrónico para presidenciales y aún así tienen siempre problemas.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Simon eso lei

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
Tal vez no en línea pero si por terminales (tipo toten) tener una junta de vigilancia para cada una de ellas y que el toten imprima una papeleta simple . Tipo los números que te dan para el banco.  Yo a lo que voy es que si bien no podes confiar ciegamente en dispositivos electrónicos. Si podes ayudarte de ellos para facilitar procesos.  Si no sigamos al estilo de Grecia poniendo una piedra en un recipiente para cada consulta.   

Enviado desde mi GT-I8190L

existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Desconectado ghoxt

• The Communiter-
  • *
Tal vez no en línea pero si por terminales (tipo toten) tener una junta de vigilancia para cada una de ellas y que el toten imprima una papeleta simple . Tipo los números que te dan para el banco.  Yo a lo que voy es que si bien no podes confiar ciegamente en dispositivos electrónicos. Si podes ayudarte de ellos para facilitar procesos.  Si no sigamos al estilo de Grecia poniendo una piedra en un recipiente para cada consulta.   

Enviado desde mi GT-I8190L

a piedra cruzada? XD va estar dificil cuando recojan las urnas XD

Desconectado dbmmalbo

• Sv Member
Yo pienso como g00mba y mxgxw, claro, poniéndonos en el contexto en que vivimos. Si incluso el sistema actual, donde podemos "ver" todo el proceso, se puede ver comprometido debido a la situación de corrupción/impunidad en que se vive, ni nos imaginemos como podría comprometerse un sistema donde prácticamente no vemos nada más que una pantallita y luego los resultados, fácilmente alguien malintencionado tuvo acceso a alguno de los desarrolladores del sistema (individuos, empresa desarrolladora, organismos, etc) y pudo meter mano en el core del sistema y manipularlo a su beneficio a base de amenazas, extorsión etc.

Pero se imaginan un sistema híbrido? Electrónico + papeletas? Esto podría servir de transición entre uno y otro, vas, escojes tus opciones, se almacena en BDD, se imprime papeleta, guardás en la cajita y te vas... En tiempo real podrías tener resultados y los validás posteriormente contra las papeletas que son las que mandan.

Claro, esto implica una buena inversión, pero también se "invierten" cada 3 años varios cientos de miles de dólares en el sistema informático exclusivo de cada elección. Si no me equivoco lo que se le iba a pagar a la "Soluciones Aplicativas" eran cerca de $300,000.
El que sabe, se divierte, el que no, se lo lleva la corriente... La idea es esa.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
Si bien es cierto y tienen razón al decir que los sistemas informáticos no son fiables, pues gracias al gobierno chino y a Edward Snowden ahora sabemos o sospechamos que todos los microprocesadores de AMD e Intel y casi todos los sistemas de encriptacion comercial de mayor uso tienen backdoors para que el gobierno gringo con su NSA puedan espiar cualquier comunicación encriptada que hasta hace poco se creía totalmente segura.

Pienso que una forma de hacer factible el voto electrónico es si este es auditable por el propio usuario de a pie, es decir se tendria un total de vigilantes del sistema igual al propio numero de votantes, como hacer esto?

Estaba pensando en esta posibilidad porque se me ocurria ver el acta de votacion cuando la suba el TSE de la urna en que vote, yo le di el voto al diputado no partidario, se que muchas veces el resto de partidos a falta de vigilante del pobre diablo anulan este voto asi que quiero ver si al menos un voto aparece reflejado en el acta para este candidato, sino aparece sabre que lo anularon a su conveniencia.

Estaba pensando que en un sistema digitalizado el usuario deberia tener su propio password para consultar despues y ver que su voto en el sistema corresponde con el que emitió, similar a como ahora se hacen consultas de devolucion de renta y todo eso, es decir si el voto es auditable por uno mismo se aumenta exponencialmente la fiabilidad del sistema.
« Última Modificación: marzo 03, 2015, 08:07:49 am por Charlietwo »

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
Si bien es cierto y tienen razón al decir que los sistemas informáticos no son fiables, pues gracias al gobierno chino y a Edward Snowden ahora sabemos o sospechamos que todos los microprocesadores de AMD e Intel y casi todos los sistemas de estacionario comercial de mayor uso tienen backdoors para que el gobierno gringo con su NSA puedan espiar cualquier comunicación encriptada que hasta hace poco se creía totalmente segura.

Pienso que una forma de hacer factible el voto electrónico es si este es auditable por el propio usuario de a pie, es decir se tendria un total de vigilantes del sistema igual al propio numero de votantes, como hacer esto?

Estaba pensando en esta posibilidad porque se me ocurria ver el acta de votacion cuando la suba el TSE de la urna en que vote, yo le di el voto al diputado no partidario, se que muchas veces el resto de partidos a falta de vigilante del pobre diablo anulan este voto asi que quiero ver si al menos un voto aparece reflejado en el acta para este candidato, sino aparece sabre que lo anularon a su conveniencia.

Estaba pensando que en un sistema digitalizado el usuario deberia tener su propio password para consultar despues y ver que su voto en el sistema corresponde con el que emitió, similar a como ahora se hacen consultas de devolucion de renta y todo eso, es decir si el voto es auditable por uno mismo se aumenta exponencialmente la fiabilidad del sistema.

Si el usuario tiene un password entonces el voto es trazable eliminando el anonimato.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
Si el usuario tiene un password entonces el voto es trazable eliminando el anonimato.

Si pero para eso deberias de tener acceso a todos y cada uno de los passwords y vos sabes que los mejores sistemas de encriptacion por password no guardan una base de datos de estos accesible a cualquiera por eso es que funcionan sistemas como paypal, se sabria que accediste a auditar pero no sabrian por quien votaste.

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Han convertido mi casa en cueva de mercaderes!!!!
    • www.tekun.es
hubiera salido mas barato, agarrar un pickup para llevar las actas e ingresarlas directamente a la base de datos...

por informaticos y jefes informaticos de este tipo, es que los buenos en esto, no nos pagan lo justo
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
hubiera salido mas barato, agarrar un pickup para llevar las actas e ingresarlas directamente a la base de datos...

por informaticos y jefes informaticos de este tipo, es que los buenos en esto, no nos pagan lo justo

Jajajajajajaja así nos dijo un policía ayer en la madrugada mientras transmitíamos, "si quieren les prestamos una patrulla para llevar las actas hasta San Salvador, creo que sería mas rápido" XD XD XD
El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?