ya mara, dejen de buscarle tres pies al gato
x2 Para que puedan proponer un sistema de voto seguro tienen que al menos conocer algunos de los siguientes temas:
1. Conocer sobre teoría de complejidad de algoritmos computacionales.
2. Tener conocimientos sobre teoría de la información.
3. Lo anterior te da la base para conocer cómo funcionan los algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos, huellas y firmas digitales, redes de confianza.
Cualquiera que sepa aunque sea algo básico sobre seguridad informática te va a decir que no es que se considere que los mecanismos actuales son "infalibles" sino que simplemente la complejidad y el tiempo requerido para descifrar ciertos algoritmos es lo suficientemente grande como para que no sea práctico para el atacante intentar vulnerarlos. Pero aún así un sistema es tan seguro como el más débil de sus eslabones. Y siempre cabe la posibilidad de que haya alguna vulnerabilidad no conocida que alguien pueda estar aprovechando en secreto.
Toda la seguridad informática contemporánea se basa en la premisa que hay ciertas fórmulas matemáticas cuyo resultado es fácil de verificar pero resulta extraordinariamente costoso (computacionalmente hablando) tratar de obtener los valores que generaron dicho resultado.
Las nuevas revelaciones de Snowden han evidenciado que ni sistemas considerados "seguros" (Comunicaciones GSM por medio de SIM Cards) se pueden considerar seguros si el atacante es un gran gobierno con agencias de inteligencia capaz de tener acceso a las llaves utilizadas al momento de la manufactura.
Si les decimos que no confiamos el voto electrónico no es porque ignoremos que existen sistemas, más bien desconfiamos del voto electrónico porque conocemos cómo funcionan y tenemos bien claro que simplemente no existe un sistema 100% seguro.
Pero repito, mi problema con el voto electrónico no es el sistema sino que separa a la gente del proceso y la obliga a "confiar" en cajas negras que no sabes que hacen cuando un sistema como este
DEBE estar basado en la desconfianza.