Pues antes de que mas personas pongan el brinco en el cielo. Y aunque probablemente no sea el caso de AEON se los puedo explicar.
Eso de no poner precios normales en una pagina online es una practica de mercadeo, porque?
Pues si es cierto que para uno de cliente es engorroso el no encontrar de una forma rapida los precios lo sera tambien para la competencia. Es una practica de que se llama sondeo de precios o sondeo de mercado, que empresas competidoras hacen para ver por donde estan los precios normales de la competencia para poder pelear con ellos.
Si se fijan en la mayoria de lugares con paginas web donde muestran los productos, son pocas las que muestran el precio, la mayoria lo oculta (muchos restaurantes con menus en flash omiten los precios) y es por eso mismo, para no dar a conocer sus precios a la competencia. Los lugares donde se muestran precios son por un par de razones:
1- Mala o nula area de mercadeo al no orientar el no mostrar sus precios.
2- Muestran los precios porque su competencia directa no tiene presencia en la red o porque no tienen competencia.
3- Muestran precios unicamente de ofertas temporales.
4- Muestran precios porque cuentan con un sistema de compras online.
5- Ocultan a primera vista sus precios, luego de inscribirse al sitio e iniciar sesion dentro de ella ya le muestran los precios.
Un ejemplo, es la pizza hut, hace mas o menos un año no mostraban precios de menus, unicamente de ofertas, ahora si los muestran. Porque eso? pues porque ya tienen sistema de pedir online tu comida, entonces tuvieron que abrir su menu.
Otro ejemplo: Wendys, si se meten a la pagina, vean la seccion de promociones y menu, en promocion muestran los precios, en menu no. Que obliga eso, a que hables y preguntes los precios. Eso obliga a que la competencia hable y por lo menos gaste en saliva preguntando.
Otro ejemplo: Tecnoavanze, ellos NUNCA han liberado precios en su pagina web, unicamente dentro de su sistema de cliente, pero eso que significa? ir a su tienda fisicamente y entrar como comrpador. A eso obligaria a hacer a su competencia si quieren saber sus precios.
Otro ejemplo, SIMAN antes no ponia precio, hoy que tienen carretilla online tuvieron que ponerle. Y asi muuuuchos casos mas.
Asi le toco a mi esposa quien fue la que me explico esto, en su trabajo anterior era gerente de marcas en el area de mercadeo y publicidad de una empresa con varias marcas (la mayoria de restaurantes y un par de otros negocios) cuando le tocaba hacer sondeo de precios para ajustar los precios de las marcas que tenia bajo su control, con las empresas que no lograba encontrar su precio online, ni modo tenia que hacer visita presencial. Si iba a un restaurante de la competencia, veia como tomar fotos a los menus o en ultimo caso bombearselo, o ver cuanto memorizaba de los carteles luminosos (ejemplo, los de wendys o burguer king sobre el mostrador), pero que significaba eso? que aunque fuera a comprar un vaso de agua, era un vaso de agua comprado a su competencia.
Lastima que mi esposa se paso a otro trabajo con otra orientacion, no porque me hubiera gustado que me explicara un poco del nuevo tipo de marketing usando las redes sociales. En el tiempo de su anterior trabajo no estaba muy de moda eso, pero segun he visto, justamente publican precios en su pagina unicamente de ofertas, y el menu es cerrado y aun para ver las ofertas te piden que seas fan de la pagina, osea haces que tu competencia sea tu fan. Se oye tonto pero es un gran objetivo del marketing.
Como le digo, puede que no sea el caso de AEON, pero es para que lo conozcan y tengan un poco de ese conocimiento.
Están haciendo la misma mi$$rda que hacen los de CyP...sinceramente es una pérdida de tiempo y recursos para ambas partes estar preguntando y atendiendo el tema este de los precios, antes veías "vale $XX.X" a pues me lo compro, o ya te hacías una idea si necesitabas ahorrar, ahora hay que estar pregunta y pregunta para que al final sólo comprés una o dos cosas...
Otro campo donde se ve tu ignorancia: mercadeo y publicidad.
Pongamos un caso, en tu cyber cobran $1.00 la hora (supongo que ya no se cobra eso, pero ese es el precio de la ultima vez que fui a un cyber hace como 5 o 6 años). A la vuelta de la esquina abren otro cyber. Ahora, tu tenes pagina web donde pones TODOS tus servicios y precios. Sin mucha dificultad el dueño del otro cyber entra a tu pagina, ves que cobras $1, asi que sencillamente el cobra $0.9, sencillamente ya te gano el mercado, aunque no los clientes (ya que tu tienes la mayoria de clientes) pero bien puede lanzar promociones para nuevos clientes, etc. Y tu lo facilitaste. Ahora, si ustedes no muestran su precio a que lo obligan? a entrar a su cyber y preguntar el precio o hasta el caso de pagar una hora para hacer su sondeo de mercado, ver la velocidad del inter, las especificaciones de las maquinas, etc. Se va con esa informacion pero te pago el $1 de la hora que ocupo.
Ahora si solo entra a preguntar el precio y se hace el maje y se van, ya ustedes pueden ir cachando por donde va la onda, al rato ven al mismo pelon dentro de otro cyber y ya les cae el peso, de:
-Ahh ahi esta el loco que solo llego a preguntar, ve quijueputa, solo para abrir su cyber.
No se si me captan al final.