No
Al margen de lo que pasa con Bukele los funcionarios si están para hacer carrera de hecho hay un termino concreto para eso se llama "carrera administrativa".
Todos los seres humanos actuamos en base a incentivos ya sea trabajemos para sector publico o sector privado, y un sistema de carrera y asensos beneficia tanto al sector publico como privado porque ayuda a manterner a los empleados incentivados y en general ser mas eficiente. De hecho los paises desarrollados tienen bien desarrollado la carrera administrativa.
Si bien están para servir pero no podes esperar que lo hagan solo por motivos altruistas, no tiene nada de malo querer superarse y progreasar siempre que se haga por medios adecuados. Tu visión que solo están para servir si bien debería ser lo ideal pero es alejado de la realidad.
A ti que te gusta la economía deberias de comprender facil eso.
Los funcionarios electos popularmente no son parte de la carrera administrativa.
Se que suena un poco utópico, pero ningun funcionario de elección popular debería de llegar ahí por motivos de superación personal. ¿Por qué? Porque el funcionario público de eleccion popular llega a ese puesto con el objeto de SERVIR a los intereses del electorado que lo puso en ese cargo. En el momento que optan y buscan escalar entre un puesto publico y otro entran en conflicto directo con la obligación que tienen de servir a los intereses del pueblo y en conflicto con su responsabilidad con el electorado.
No estoy diciendo que un funcionario público no pueda optar a un cargo de elección popular. Es mas, decirlo sería ir en contra de nuestra propia constitución. Lo que estoy tratando de decir es que los cargos de elección popular deberían de colocarse en función de la CAPACIDAD de la PERSONA, no en función de sus intereses personales.
Nayib dijo que no le interesaba San Salvador y terminó siendo candidato de San Salvador. Ahora dice que no le interesa la presidencia y te aseguro que si se lo ofrecieran no dijera que no. El optar a un cargo público superior no debería ser en ningún motivo un incentivo para un funcionario público, que te ofrescan ser candidato a un cargo de nivel superior no es una promoción, es una RESPONSABILIDAD.
El problema y lo vuelvo a decir, es que aquí los políticos lo ven como una promoción, como un regalo que les dan por haber sido tan buenotes y caerle bien a la gente.... Y lo peor lo ven como un DERECHO que se han ganado. Nadie lo ve en función del servicio, nadie lo ve en función de la responsabilidad. Sino mirá al frente cuando puso a Cerén.. No lo hicieron porque fuera el mejor candidato... Lo hicieron porque era el lider del partido, tenía tiempo y sequía la línea así que era la "Promoción justa" para ese militante.
Los cargos públicos de elección popular NUNCA deben de manejarse como si fueran una lucha por incentivos. Porque cuando llegas a la top de la presidencia (o presidencia de la asamblea, o presidencia de la CSJ) ¿Qué más incentivos les vas a dar de hacer su propio trabajo? Y ahí es donde comienzan los problemas, ya cuando están arriba y sienten que estan ahí por haberselo "ganado" comienzan a ver de donde sacan otros incentivos, que ya no son necesariamente buenos para el país sino para la persona. (Llámese recibir cheques de Taiwan, negociar con concesiones para obtener más ingresos, obtener favores de otros políticos y empresarios, etc, etc, etc.)
Si en nuestra cultura no nos metemos en la cabeza que las cosas se tienen que hacer bien, por el simple hecho de que se tienen que hacer bien.. Siempre vamos a tener que buscar incentivos (otro cargo superior, más dinero, etc, etc) para hacer lo que por OBLIGACION debemos de hacer de forma correcta.
Te va a sonar tonto y extremista... Pero para mi todo presidente debería de pasar por "prisión preventiva" al finalizar su mandato, hasta que providad o algun ente imparcial determine que no ha habido ningún tipo de enriquecimiento ilícito o trafico de influencias al finalizar su mandato. Quisiera ver cuantos de los que ahora se postulan para presidentes lo harían o aceptarían el cargo sabiendo que al finalizar tendrían que pasar encerrados al menos un par de meses hasta que se demuestre que todo lo entregan en orden. Ahí verías que tanto amor realmente le tienen a la patria.