Autor Tema: Primeras capturas por delitos informaticos en El Salvador  (Leído 34212 veces)

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Re:Primeras capturas por delitos informaticos en El Salvador
« Respuesta #30 : febrero 16, 2016, 12:08:45 pm »
Tratando de responder la pregunta de hkadejo y espero no agarren clavason.

No es delito ser "troll" esas son pendejadas que se ha divulgado en los medios, el anterior proyecto de ley de delitos informaticos no contempla el delito de "trollear" no he visto la versión final de la nueva ley pero estoy seguro tampoco lo contempla.

SI SI SI el proyecto tenía un vergo de deficiencias y muy probablemente la ley aprobada tenga sus deficiencias pero eso no tiene nada que ver con las estupideces que se hablan de que ser troll es delito.

Con el caso de LPG los delitos que se imputan si más no recuerdo son dos delitos uno es falsedad material y el otro no recuerdo el nombre pero es un delito por el uso ilicito de una marca comercial.

En todo proceso penal puede un juez ordenar a petición de la fiscalía la incautación de prueba, sin embargo en el presente proceso se han claramente extralimitado porque la medida no es proporcional para el tipo de hechos y delitos que se están discutiendo.

Y respecto a que te obliguen a decriptar información no pueden, hay un principio incluso de jerarquía constitucional que nadie está obligado a vertir prueba en contra de si mismo.

Desconectado Memothic

• Sv Member
  • Basta de gripes y de mocos
« Respuesta #31 : febrero 16, 2016, 12:19:38 pm »

No es delito ser "troll" esas son pendejadas que se ha divulgado en los medios, el anterior proyecto de ley de delitos informaticos no contempla el delito de "trollear" no he visto la versión final de la nueva ley pero estoy seguro tampoco lo contempla.

SI SI SI el proyecto tenía un vergo de deficiencias y muy probablemente la ley aprobada tenga sus deficiencias pero eso no tiene nada que ver con las estupideces que se hablan de que ser troll es delito.

Con el caso de LPG los delitos que se imputan si más no recuerdo son dos delitos uno es falsedad material y el otro no recuerdo el nombre pero es un delito por el uso ilicito de una marca comercial.

Complementando a comuno Pollo

« Última Modificación: febrero 16, 2016, 12:39:43 pm por Memothic »

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #32 : febrero 16, 2016, 12:22:16 pm »

En todo proceso penal puede un juez ordenar a petición de la fiscalía la incautación de prueba, sin embargo en el presente proceso se han claramente extralimitado porque la medida no es proporcional para el tipo de hechos y delitos que se están discutiendo.

Y respecto a que te obliguen a decriptar información no pueden, hay un principio incluso de jerarquía constitucional que nadie está obligado a vertir prueba en contra de si mismo.

Por ahí me pasaron esto:

AsambleaLeaks:

https://lookaside.fbsbx.com/file/11%20-%20D%20%20L%20%20No%20%20260,%20Ley%20Especial%20Contra%20los%20Delitos%20Inform%C3%A1ticos%20y%20Conexos%20%20((040216))...%20ra.pdf?token=AWxLJ-KeRCTu8Px65mojpyXdU2S8AOYvrumgqB-8XSDvfluwoCxbjg6UorSTnkRC1k0g174m34IHw8UhCOrGp0hSHvMiznnacv6DttFUkp2XXw

(Afortunadamente todavía no se ha publicado en el diario oficial y aún no está en vigencia. Porque según la nueva ley difundir esto sin que se haya publicado oficialmente es delito)

Así que aprovechen de descargarla antes de que salga en el diario oficial y entre en vigencia XD

P.D.: Aunque hay algunas cosas que aún no me cuadran.. La veo un poquito mejor que el último borrador que discutíamos la vez pasada.
« Última Modificación: febrero 16, 2016, 12:26:28 pm por mxgxw »

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #33 : febrero 16, 2016, 12:30:35 pm »
Por ahí me pasaron esto:

AsambleaLeaks:

https://lookaside.fbsbx.com/file/11%20-%20D%20%20L%20%20No%20%20260,%20Ley%20Especial%20Contra%20los%20Delitos%20Inform%C3%A1ticos%20y%20Conexos%20%20((040216))...%20ra.pdf?token=AWxLJ-KeRCTu8Px65mojpyXdU2S8AOYvrumgqB-8XSDvfluwoCxbjg6UorSTnkRC1k0g174m34IHw8UhCOrGp0hSHvMiznnacv6DttFUkp2XXw

(Afortunadamente todavía no se ha publicado en el diario oficial y aún no está en vigencia. Porque según la nueva ley difundir esto sin que se haya publicado oficialmente es delito)

Así que aprovechen de descargarla antes de que salga en el diario oficial y entre en vigencia XD

P.D.: Aunque hay algunas cosas que aún no me cuadran.. La veo un poquito mejor que el último borrador que discutíamos la vez pasada.

No no es delito eso es información publica incluso podes solicitar mediante la ley de acceso a información publica que te brinden el proyecto de una ley solo que se tardan un vergo en hacerlo. No es ningún "leak"

Espero no empezar una discusión contigo xq la vez pasada te agarro feyo.

El proyecto anterior tenía el problema que las descripciones de delitos eran muy amplias y muy posiblemente esta versión también.

Estaba malo si, estaba inadecuado si, se puede prestar a abuso si

Pero tampoco implica que se van a empezar a hacer capturas a diestra y siniestra.

En fin lo voy a leer mas tarde.
« Última Modificación: febrero 16, 2016, 12:33:47 pm por pollo »

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #34 : febrero 16, 2016, 12:53:27 pm »
No no es delito eso es información publica incluso podes solicitar mediante la ley de acceso a información publica que te brinden el proyecto de una ley solo que se tardan un vergo en hacerlo. No es ningún "leak"

Espero no empezar una discusión contigo xq la vez pasada te agarro feyo.

El proyecto anterior tenía el problema que las descripciones de delitos eran muy amplias y muy posiblemente esta versión también.

Estaba malo si, estaba inadecuado si, se puede prestar a abuso si

Pero tampoco implica que se van a empezar a hacer capturas a diestra y siniestra.

En fin lo voy a leer mas tarde.

Pues esque el problema para mi no es que lo hagan o no, sino que las ambigüedades les permiten abusos y nunca voy a estar de acuerdo con cosas así.

En otro tema: ¿Soy el único al que le parece que la LAIP ha agregado más burocracia? Digo porque si bien ahora están obligados a brindar la información... Dan mil vueltas para completar las solicitudes. Incluso información que según la ley está clasificada como publica ahora siempre te dicen "tiene que hacer su solicitud a la oficina de acceso a la información pública" y si bien están obligados a responder en no más de 10 días. De tanto en tanto salen con que la información es reservada y que tenes que ir al IAIP para que te digan si si o si no.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #35 : febrero 16, 2016, 01:20:51 pm »
Pues esque el problema para mi no es que lo hagan o no, sino que las ambigüedades les permiten abusos y nunca voy a estar de acuerdo con cosas así.

Lo cual está perfecto y tenes razón en quejarte. Pero se ha sobredimensionado el asunto y con esto no quiero decir que no sea grave o que no merezca atención o que no haya que quejarse.

Pero por ejemplo hacer lo que hiciste de postear el link de la ley no es ningun delito. Cosas como esas y similares es que pienso ha habido mal información.

En otro tema: ¿Soy el único al que le parece que la LAIP ha agregado más burocracia? Digo porque si bien ahora están obligados a brindar la información... Dan mil vueltas para completar las solicitudes. Incluso información que según la ley está clasificada como publica ahora siempre te dicen "tiene que hacer su solicitud a la oficina de acceso a la información pública" y si bien están obligados a responder en no más de 10 días. De tanto en tanto salen con que la información es reservada y que tenes que ir al IAIP para que te digan si si o si no.

Si estas equivocado

Los procesos de la LAIP por lo general son bien sencillos e incluso podes solicitar la información via digital mediante un portal unificado y siempre que la información no sea mucha te la mandan por correo.

https://www.gobiernoabierto.gob.sv/

Que hay casos que el gobierno se pone burocratico porque no quiere entregar información sensible? por supuesto esto ha sido un tema que no le ha gustado al gobierno.

Pero son la minoría de casos cuando de verdad es un tema candela, en la mayor parte de casos solo te brindan la información sin problemas o con trabas relativamente facil de subsanar, hoy en día es tan facil obtener información que antes me huviera costado un vergo conseguir y tocaba estar lamiendole los webos a empleados publicos para ver si te querían ayudar.

De hecho creo que he hecho unas 15 solicitudes de información y con ninguna he tenido problemas o han sido problemas reltavimanente facil de subsanar.

« Última Modificación: febrero 16, 2016, 01:22:41 pm por pollo »

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #36 : febrero 16, 2016, 01:53:29 pm »

Cuando le pedi a tio Nayib que me dijera como fue el proceso de contratacion de su app movil de denuncia ciudadana..el proceso solo fue enviar un pdf por correo (la solicitud escaneada), esperar los 10 dias y ya...hasta noticia me sacaron los de LPG :v

Yo creo que depende mucho de la institucion a la que pidas la informacion, al menos la alcaldia a mi peticion contesto en los margenes de la ley.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #37 : febrero 16, 2016, 01:56:58 pm »
Cuando le pedi a tio Nayib que me dijera como fue el proceso de contratacion de su app movil de denuncia ciudadana..el proceso solo fue enviar un pdf por correo (la solicitud escaneada), esperar los 10 dias y ya...hasta noticia me sacaron los de LPG :v

Yo creo que depende mucho de la institucion a la que pidas la informacion, al menos la alcaldia a mi peticion contesto en los margenes de la ley.

Creo que depende del tipo de datos. Cuando son documentos creo que no hay problema, pero cuando son datos crudos los que queres para correr tus propios análisis.... Armate de paciencia y perseverancia :/

Pedi una base de datos... cualquiera por sencilla que sea. Y decí específicamente que no te interesa nada de información confidencial o que sea reservada que la pueden remover de la data... y ahí te van a tener... que si es o no es, que si se te puede dar o no. Que fijese que no sabemos y tenemos que consultar. O que mire que aquí está el documento ya procesado y le hemos cumplido (aunque no sea eso lo que les has pedido), etc.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #38 : febrero 16, 2016, 01:59:17 pm »
Creo que depende del tipo de datos. Cuando son documentos creo que no hay problema, pero cuando son datos crudos los que queres para correr tus propios análisis.... Armate de paciencia y perseverancia :/

Pedi una base de datos... cualquiera por sencilla que sea. Y decí específicamente que no te interesa nada de información confidencial o que sea reservada que la pueden remover de la data... y ahí te van a tener... que si es o no es, que si se te puede dar o no. Que fijese que no sabemos y tenemos que consultar. O que mire que aquí está el documento ya procesado y le hemos cumplido (aunque no sea eso lo que les has pedido), etc.

Cabal por hay vas

No es lo mismo que pidas una resolución que es relativamente facil de escanear y mandar a que pidas una base de datos que los tenes que poner a pensar.

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #39 : febrero 16, 2016, 02:03:12 pm »
tambien cuando es de información como dices que implica base de datos, la mayoria de instituciones de gobierno no tienen sistemas adecuados para generar dicha información, si hasta a las unidades de auditoria interna cuando hacemos trabajos pedimos diferente tipo de información y la respuesta es no se puede sacar, obviamente no se puede sacar en un reporte, pero deben trabajarla a pie, y por no trabajar dicen no se puede :-p

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #40 : febrero 16, 2016, 02:15:34 pm »
tambien cuando es de información como dices que implica base de datos, la mayoria de instituciones de gobierno no tienen sistemas adecuados para generar dicha información, si hasta a las unidades de auditoria interna cuando hacemos trabajos pedimos diferente tipo de información y la respuesta es no se puede sacar, obviamente no se puede sacar en un reporte, pero deben trabajarla a pie, y por no trabajar dicen no se puede :-p

Creo que mi problema es que pues yo trabajo más con instituciones técnicas que manejan datos. Y antes era bien fácil si conocías al equipo técnico decirles mire necesito esto y esto y de una sola vez te decían si se podía o no o te brindaban los datos. Ahora siempre pasas por la oficina de acceso a la información pública y ellos no necesariamente son técnicos o conocen bien los datos, así que se vuelve muchas veces un vaivén de correspondencias porque funcionan como proxi para llegar al técnico encargado de la data.

Tal vez por eso es que yo siento que hay más burocrácia.

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #41 : febrero 16, 2016, 02:18:19 pm »
Creo que mi problema es que pues yo trabajo más con instituciones técnicas que manejan datos. Y antes era bien fácil si conocías al equipo técnico decirles mire necesito esto y esto y de una sola vez te decían si se podía o no o te brindaban los datos. Ahora siempre pasas por la oficina de acceso a la información pública y ellos no necesariamente son técnicos o conocen bien los datos, así que se vuelve muchas veces un vaivén de correspondencias porque funcionan como proxi para llegar al técnico encargado de la data.

no aplica tu hipotesis, porque el papel de la UAIP nada mas es recibir la solicitud de información y este la remite al area correspondiente, por lo que en tu caso si pedis información de informatica por ejemplo, la recibe la UAIP y la manda a informatica para que conteste

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #42 : febrero 16, 2016, 02:22:07 pm »
no aplica tu hipotesis, porque el papel de la UAIP nada mas es recibir la solicitud de información y este la remite al area correspondiente, por lo que en tu caso si pedis información de informatica por ejemplo, la recibe la UAIP y la manda a informatica para que conteste

Pues depende de la institución, con quienes yo he podido trabajar ha sido. Solicitud, de ahi va al técnico... hablo con el tecnico, despues este lo platica con la UAIP a ver si se puede o no, luego regresa al técnico (si hay que hacer cambios) y luego la envía :V

¿O será que yo soy el salado?

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #43 : febrero 16, 2016, 02:25:11 pm »

Pediles que se coordinen en la medida de lo posible con la oficina de información publica.

En un par de casos complejos siempre visito primero la oficina que tiene la información por lo general en mi caso la unidad finaciera, uaci o jurídico y ubico la información.

Luego voy a la unidad de información y les comento que el lic tal de la unidad tal ya sabe como esta el mambo y les facilitas el trabajo.

Si tenes un punto valido que en algunas circunstancias ha añadido burocracia pero es mucho mas los beneficios que perjuicios.

QUien te reponde es la oficina de acceso a información publica de la institución a la que has pedido información no la unidad que tenga la información.

Admenos que donde vos trabajes es diferente cosa que dudo pero en todos los lugares dar respuesta es trabajo de la OIR respectiva.

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #44 : febrero 16, 2016, 02:35:56 pm »

QUien te reponde es la oficina de acceso a información publica de la institución a la que has pedido información no la unidad que tenga la información.

Admenos que donde vos trabajes es diferente cosa que dudo pero en todos los lugares dar respuesta es trabajo de la OIR respectiva.
no me supe explicar, el asunto es que la UAIP te contesta el formalismo pero la informacion que solicitaste el no la proceso ni la modifica ni nada por el estilo, simple y sencillamente la entrega tal cual se la envio a ella la unidad que es dueña del proceso.