Autor Tema: pregunta sobre el ISSS  (Leído 6869 veces)

Desconectado RX2100

• Sv Member
pregunta sobre el ISSS
« : junio 27, 2014, 05:54:22 pm »
me gustaria saber si alguno de uds tiene idea si se puede afiliar a una persona en el seguro social si esa persona es trabajador independiente, lo menciono xq una amiga la mama de ella averiguo y me dijo q solo se pagan 5$ al mes, me gustaria afirmar esa hipotesis alguno de uds tiene alguna idea?

Desconectado Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
Re:pregunta sobre el ISSS
« Respuesta #1 : junio 27, 2014, 06:07:59 pm »
Se puede afiliar si a trabajar independiente te referis a que tiene un negocio pero no es $5.00 te cobran el 10.5% del salario que te pongas y tomando como base el salario minimo. Además hasta donde entiendo necesitas como minimo un empleado. Si esa persona no tiene ISSS lo mejor que podria hacer es comprar un seguro médico con lo que le va a pagar al ISSS.

Enviado usando Tapatalk.

Desconectado thrasherxxx

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #2 : junio 27, 2014, 09:34:38 pm »
me gustaria saber si alguno de uds tiene idea si se puede afiliar a una persona en el seguro social si esa persona es trabajador independiente, lo menciono xq una amiga la mama de ella averiguo y me dijo q solo se pagan 5$ al mes, me gustaria afirmar esa hipotesis alguno de uds tiene alguna idea?

tengo que entendido que si se puede cotizar como independiente en el ISSS( de igual forma existe cotizar independiente en las AFP) el procedimiento lo desconosco pero seria bueno que se acercaran alas oficinas al menos en las AFP uno se pone el salario que quiere tiene que ser del minimo hacia arriba y en base al salario que vos te hayas colocado asi tendras que pagar.

Desconectado fermarroquin

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • Fernando Marroquín
« Respuesta #3 : junio 29, 2014, 08:38:01 pm »
Hola, sí pueden registrase como trabajadores independientes entiendo. Llamen al 2591-3202 con Sammy Espinal.
Salvadoreño. Arquitecto. Nocturno. Apasionado. Geek. Hago política. Oveja negra. Dejando la Coca-Cola. Tomo fotos. Astronauta y saxofonista frustrado. En Twitter soy @FerMarroquin.

Desconectado plunplan

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • pwning
« Respuesta #4 : junio 29, 2014, 09:35:10 pm »
Hola, sí pueden registrase como trabajadores independientes entiendo. Llamen al 2591-3202 con Sammy Espinal.

y ese número de contacto que ondas? Trabaja en el ISSS?
New Rig

Old Rig

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • Fernando Marroquín
« Respuesta #5 : junio 29, 2014, 11:20:44 pm »
Sí, es le Oficial de Información del ISSS. El número es el de la Oficina de Información y Respuesta (OIR).
Salvadoreño. Arquitecto. Nocturno. Apasionado. Geek. Hago política. Oveja negra. Dejando la Coca-Cola. Tomo fotos. Astronauta y saxofonista frustrado. En Twitter soy @FerMarroquin.

Desconectado javitox007

• Sv Full Member
  • *
  • "CARPE DIEM"
« Respuesta #6 : junio 30, 2014, 10:13:44 am »
cualquiera que le llame a ese oficial de informacion, que nos ponga lo que le dijo. Creo que es interesante saber si se puede o no, y como hacer

saludos cordiales
Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida.

Albert Einstein

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • Fernando Marroquín
« Respuesta #7 : julio 04, 2014, 12:06:42 am »
Sino envíen una solicitud de información pública:

http://www.gobiernoabierto.gob.sv/information_requests/new?institution_id=27

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #8 : julio 04, 2014, 10:28:25 am »
Se puede afiliar si a trabajar independiente te referis a que tiene un negocio pero no es $5.00 te cobran el 10.5% del salario que te pongas y tomando como base el salario minimo. Además hasta donde entiendo necesitas como minimo un empleado. Si esa persona no tiene ISSS lo mejor que podria hacer es comprar un seguro médico con lo que le va a pagar al ISSS.

Enviado usando Tapatalk.

Según ley, desde 1995 se decretó que el seguro social debía incluir trabajadores independientes (Personas naturales con negocios, personas prestando servicios profesionales, trabajadores eventuales domésticos, etc.) Que no reciben un salario y que no tienen un "patrono" como tal.

Según esa LEY el ISSS debería de haber creado un reglamento que definiera los pasos para incluir esos trabajadores, pero no fué hasta hace unos años que se creó el reglamento para incluir trabajadores domésticos. De los demás tipos de trabajadores independientes no se si se pueden inscribir, siempre me quedó la duda. A ver que dicen los de información pública.