Perdon por talvez sacar una 'vertiente' de la tematica, pero de verdad esto me inquieta...
Pollo, o SvJorgeAlberto, me gustaria saber su opinion...
Realmente sería algo 'malo', o que implica, o porque no se puede, o porque NO QUIEREN implementar la ley de pena de muerte en el pais?... Porque el caso que comentas del que mato a 9 ... y no se arrepiente... creo que seria candidato a que se le aplique, verdad?
Pienso que si la pena de muerte se implementara... los homicidas ya lo pensarian hasta tres veces antes de cometer un crimen... a menos que sean psicopatas... que de igual forma no van a hacer falta en la sociedad si se les aplicara la ley...
Pero no... ahi tenemos las carceles llenas de reclusos que tienen que comer 3 veces al dia, patrocinado por el Estado, que el 99% no estan aportando nada a la sociedad (digo esto exceptuando a los que se involucran en talleres de oficios y estan en fase de confianza)..
Yo pienso, al igual que muchos, que nuestras leyen protegen derechos humanos de gente QUE HA VIOLENTADO LOS DERECHOS HUMANOS DE OTROS... y por eso es que muchos no han de tener ni miedo de ir presos, porque saben que igual a juntarse con su gente van...
Seria imposible implementar una ley asi que de verdad haga que los delincuentes le teman a la justicia?
Queres una opinión legal o una opinión de la efectividad de la medida?
Legalmente no se puede establecer, tendría que denunciarse varios tratados internacionales y reformarse la constitución.
Dejando los factores legales
es la pena de muerte la solución a los problemas delincuenciales?Mi respuesta es un rotundo no, lo cual no significa que me oponga la pena de muerte por motivos morales, el problema es que no basta para erradicar la delincuencia.
¿De que sirve establecer la pena de muerte si la institucionalidad del país está floja? Tanto la fiscalía como los tribunales tienen un sin fin de deficiencias, algunas justificadas y otras no. Sumale con todas las deficiencias de la policía también.
En segundo lugar todos los estudios de países en los que existe la pena de muerte revelan que no es un elemento disuasivo para prevenir la delincuencia, en Estados Unidos cuando se abolió la pena de muerte no reporto un incremento de delitos graves y muchos países Europeos que nunca han tenido pena de muerte es en donde existe menos delincuencia.
También esta el hecho que al establecer la pena de muerte hay una respuesta de parte del crimen organizado, arrementen con mas violencia, los litigios se hacen mas complejos, etc... Vos crees que las maras le van a tener miedo al estado porque se establezca la pena de muerte, conque entre ellos se matan y no se tienen miedo mucho menos le van a tener miedo al estado.
Te dejo un par de links con estudios y estadisticas
http://www.deathpenaltyinfo.org/documents/FactSheetEspanol.pdfhttp://dialogo.ugr.es/anteriores/dial04/15-4.htm
Personalmente no es que me oponga a la pena de muerte por motivos morales no siento lastima por asesinos que tanto hacen daño a nuestro país, pero considero que no es una medida efectiva para combatir la delincuencia.
Para combatir la delincuencia no hay salida facil, los delitos más graves no se evitan con la pena de muerte, sino con una policía. fiscalía y juzgados honestos y eficaces y una adecuada política económica y social que sirva de elemento preventivo para que la gente no tenga que recurrir al crimen.