Primera pregunta.. Sí
Segunda pregunta.... Estás mezclando especialidades. En psicología se le llama trastorno de personalidad antisocial(en adultos) y en jóvenes es (disocial), los sicópatas es una categoría de la sociología y no solo abarca a quienes asesinan sino a todos aquellos qué infringen las normas de conducta social para su beneficio(según ese concepto la mayoría de salvadoreños son sicópatas).
Tercera pregunta. No me parece poca cosa es una barbaridad.
Cuarta pregunta. Por qué no solo es el dinero lo qué importa se trata también del varios factores entre uno el poder, la aceptación de sus iguales, el sentido de pertenencia, la satisfacción, etc.
Quinta pregunta. La satisfacción, así como a tu te dá la satisfacción de meter a un malandrín a la cárcel, ellos también sienten la misma satisfacción al cometer sus actos.
Y no es imposible cambiar, solo que son dos cosas importantes para que sucedan querer cambiar y qué las circunstancias te lo permitan.
Una es juzgar a las personas por sus actos y otra es lograr entender los motivos y circunstancias qué lo llevan a eso.
Con esto no estoy diciendo qué no es necesario el castigo para quien comete un ilícito, lo qué digo es qué por más medidas punitivas y más duras sean las leyes eso no soluciona nada, por qué solo combate algo ya hecho no evitan sus Génesis.
Por mi profesión he tenido la oportunidad de hablar con niños y jóvenes en riesgo, en condiciones muy diferentes a las tuyas, cuando escuchas sus historias de vida realmente comprendes las condiciones tan difíciles en las qué crecen.
®
papa... patata... es gente que le gusta delinquir... matar, robar, secuestrar, violar, lo hacen por placer, no por necesidad. Pero, se reforman?
? pero te comento que mañana sale libres, en dos meses vuelven a caer al Juzgado por otro delito.
Pues si mi placer es ajusticiar, aporto más a las sociedad que el que delinque... si estoy equivocado, mil disculpas...
claro!!!!! claro que si!!!!! las historias de los niños te rasgan el alma y te sacan lagrimas (aun con años de experiencia, siempre llega uno que te hace llorar por su situación)... entonces... ES HUMANO TRAER AL MUNDO A NIÑOS QUE ES OBVIO QUE VAN A NACER EN UN AMBIENTE ASI?
Violados por el padrastros (si, niños varones), abandonados por las madres, adoptados por pandillas, adoctrinados desde pequeños... sin quien vele por ellos, sin quien les oriente, sin quien les de un dolar para que compren una tortillita en la tienda... es evidente la razón por la que crean resentimiento... Pero... como tuvo malos padres... es justificable que maten? que roben? que dañen a los que no tienen nada que ver?
Yo no propongo una sola cosa, sino varias, entre ellas poner un stop a la delincuencia (como dice chepe) y prevenir la delincuenca (programas educativos, control natal)... pero sobre todo, cambio de sistema de gobierno...
otra cosa... ya vieron cuanto van a gastar en el acto de paso de mando??? hablando que el dinero va encaminado a las carceles... se le va a quitar recursos a salud y educación, para un pinche acto..... jaaaa!!!! y no me vayan a decir "arena gasto posiblemente más, gasto más..." porque hay que ser objetivos, si el FRENTE alega luchar por el pueblo, que lo haga, y no porque ARENA hizo barbaridades, va a venir a hacerlas tambien. Porque aquí lo que se ve, es que de víctima se convierten a victimarios.