Autor Tema: ¿Por que no nos gusta emprender?  (Leído 20027 veces)

Desconectado gaa

• Sv Member
Re:¿Por que no nos gusta emprender?
« Respuesta #75 : julio 07, 2014, 09:03:36 pm »
Digamos que hay un empresario A (LEGAL) que compra un producto a $11.30 (IVA incluído).

Digamos que hay un negociante B (INFORMAL) que compra el mismo producto a $11.30 (IVA incluído).

Digamos que ambos, venden el mismo producto a exáctamente el MISMO precio $20.

AL empresario LEGAL le toca pagar ($20-($20/2.13)) en concepto de impuestos, es decir el tiene que pagar $2.30 a hacienda.
Sin embargo,como está registrado el ya pago $1.30 en concepto de IVA al momento de comprar el producto, así que solo paga la diferencia de $2.30-$1.30: $1

Su ganancia es entonces: $20 - ($2.30-$1.30) - $13 = $6.

Para el comerciante informal como no paga nada de impuestos, entonces su ganancia es simplemente: $20-$13 = $7.

Esto significa que por la misma venta de $20, el comerciante informal está ganando $1 extra por cada venta asumiendo que ninguno de los dos les toca realizar ningún tipo de cargo extra. Es decir que el comerciante FORMAL está en una desventaja competitiva contra el INFORMAL por el simple hecho de que le toca pagar más impuestos.

Eso es solo con el IVA, ahora sumale impuestos de las alcaldías, no ser sujeto de subsidio de energía y agua, si tiene empleados tener que pagar el % de patronal del AFP e ISSS.

Eso sin tomar en cuenta que un comerciante formal DEBE de respetar los derechos del consumidor, ofrecer garantías o tener términos de venta claros, llevar una contabilidad formal o al menos libros sencillos de contabilidad, presentar declaraciones todos los meses (que cuesta tiempo y pagarle a un contador que los haga) y etc, etc, etc.

Por eso g00mba dice que es chambon y vivian ser comerciante informal. Porque muchos comerciantes informales si les tocara pagar todos sus impuestos y todos los gastos que hace un comerciante formal NO SE DEDICARIAN A ESO.

mas claro ni el agua

quien quieren ser el que tiene ventaja o desventaja

elijan.....................

Conectado kingblue

• The Communiter-
  • *
  • Hoy es un buen día para dormir :)
« Respuesta #76 : julio 07, 2014, 09:13:28 pm »
Si un artículo no es robado o de contrabando, en el sector informal por lo menos se contribuye con el IVA como consumidor final o si es importado se pagan los respectivos impuestos.

لاحظت أن لديك الكثير من الوقت ... أفضل تفعل شيئا مثمرة مع وقتك. هاهاها.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #77 : julio 07, 2014, 09:21:03 pm »
Si un artículo no es robado o de contrabando, en el sector informal por lo menos se contribuye con el IVA como consumidor final o si es importado se pagan los respectivos impuestos.
y segun vos eso es representativo de TODO el resto que se pierde?

Conectado kingblue

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #78 : julio 07, 2014, 09:25:01 pm »
Igual tampoco es bueno generalizar ni satanizar a todo el sector informal.

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
  • I made an ocean to take me away.
« Respuesta #79 : julio 07, 2014, 09:32:09 pm »
Hey a todo esto mxgwq342 me da curiosidad, cual es tu area profesional? Veo que hablas con toda propiedad de la economia.
CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #80 : julio 07, 2014, 09:36:47 pm »
Hey a todo esto mxgwq342 me da curiosidad, cual es tu area profesional? Veo que hablas con toda propiedad de la economia.
put@ necrotrolo vos de plano que no sabes cuando parar el carro vea

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #81 : julio 07, 2014, 09:38:28 pm »
put@ necrotrolo vos de plano que no sabes cuando parar el carro vea

No estoy siendo ofensivo ni nada por el estilo, es una simple pregunta. Igual respeto si no quiere compartir esa informacion a un extraño. En serio reitero que no es en mala onda ni nada.
« Última Modificación: julio 07, 2014, 09:40:59 pm por Necrolancer »
CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #82 : julio 07, 2014, 09:40:21 pm »
No estoy siendo ofensivo ni nada por el estilo, es una simple pregunta. Igual respeto si no quiere compartir esa informacion a un extraño.

http://en.wikipedia.org/wiki/Loaded_question

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #83 : julio 07, 2014, 09:40:59 pm »
Igual tampoco es bueno generalizar ni satanizar a todo el sector informal.
como no vas a generalizar cuando la DEFINICION MISMA de informal significa que no pagan impuestos

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #84 : julio 07, 2014, 09:44:18 pm »

http://en.wikipedia.org/wiki/Loaded_question

Nombre ya estas siendo paranoico jajaja

Volviendo un poco al tema, veo que hasta el mismo mx esta de acuerdo que se deberian ofrecer incentivos para agilizar la creacion de empresas legales, esa es realmente la unica forma de combatir el sector informal como tal. Pero de nuevo digo lo mismo, que el sector informal es una consecuencia de otras causales entre las que esta la incapacidad del gobierno de forzar o coaccionar a los individuos, y cuando digo incapacidad me refiero a falta de recursos y debilidades institucionales. Pero eso poco tiene que ver con economia macro, es mas un tema de gobierno, politica publica y legislacion.

Conectado kingblue

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #85 : julio 07, 2014, 09:51:56 pm »
Y vuelvo a repetir, si se pagan algunos impuestos como el iva o a las alcaldías por tener el negocio, si por informal se entiende no estar inscrito en el registro de comercio y pagar impuestos como el de la renta, por lo menos no toda la gente que obtiene ingresos de un negocio informal esta excento de contribuir al fisco.

Desconectado gaa

• Sv Member
« Respuesta #86 : julio 07, 2014, 10:11:19 pm »
impresionante!

veo que el  meollo del asunto es que el sector informal no paga impuestos :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
como que les duele que no se paguen impuestos :shock: :shock: :shock: :shock:

los salaverria, los kriete, los poma, los bukele estarian orgullosos de ustedes

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #87 : julio 07, 2014, 10:20:39 pm »
impresionante!

veo que el  meollo del asunto es que el sector informal no paga impuestos :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Error marachito... De nuevo un error básico de confusión de corrientes ideológicas:

1-El Neoliberalismo (corriente que apoyan los apellidos que mencionas) aboga por un mercado completamente desregulado y la desapareción o extinción del estado, de tal manera que sea el mercado y el capital el que se auto-regule. En otras palabras, pocos o nulos impuestos... estado chiquito el capital al control de todo, ESO es la derecha.

2-La izquierda aboga por lo contrario un mercado MUY regulado y controlado donde las cargas impositivas (los impuestos) sean altísimos y que todos lo paguen, esto sirve para financiar el estado que funciona como un proveedor, así todos, mediante los impuestos pagamos todos los servicios básicos y en teoría nadie necesita nada porque todo lo entrega el estado.

Es decir, que si tu mentalidad es populista y de izquierda deberías estar abogando porque TODOS paguen impuestos y no el contrario. Si pensás que es al revéz entonces tenes que leer un poquito más.
« Última Modificación: julio 07, 2014, 10:22:36 pm por mxgxw »

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #88 : julio 07, 2014, 10:21:11 pm »
Y vuelvo a repetir, si se pagan algunos impuestos como el iva o a las alcaldías por tener el negocio, si por informal se entiende no estar inscrito en el registro de comercio y pagar impuestos como el de la renta, por lo menos no toda la gente que obtiene ingresos de un negocio informal esta excento de contribuir al fisco.
ALGUNOS no es todos. yo pago impuestos, todos los que tengo que pagar, no "algunos"  y da colera que tanta gente que estan en capacidad laboral, jovenes, con potencial de poder contribuir al pais NO lo hacen. ver tanto hijo de put@ vivian que no contribuye a la economia del pais pero bien que salen corriendo al rosales cuando se hacen m!erda, usan las calles que YO pago con mis impuestos, usan el alumbrado publico que tambien yo pago, van a las fiestas patronales que la alcaldia paga con MIS impuestos. y todavia tienen el put@ descaro, cinismo de reclamar que el rosales es cacaso, que las calles no sirven, que no hay policias. y peor aun, a los que mas joden es a la gente que DE VERDAD no pueden pagar impuestos, los abuelitos, la gente con discapacidad.

impresionante!

no es resentimiento social, es reconocer REALMENTE quienes son los que nos estan pizando al pais. y claro, todos esos hijos de p$$ta de nombre tienen MUCHO, MUCHISIMO que ver, de hecho ellos son la razon por la que estemos hechos mi$$rda y con una clase social baja alienada, resentida y violenta, el origen de todo no es la clase baja mierdera que tenemos, es la clase alta que permitio esta degeneracion.

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #89 : julio 07, 2014, 10:23:39 pm »
Error marachito... De nuevo un error básico de confusión de corrientes ideológicas:

1-El Neoliberalismo (corriente que apoyan los apellidos que mencionas) aboga por un mercado completamente desregulado y la desapareción o extinción del estado, de tal manera que sea el mercado y el capital el que se auto-regule. En otras palabras, pocos impuestos... estado chiquito, ESO es la derecha.

1-La izquierda aboga por lo contrario un mercado MUY regulado y controlado donde las cargas impositivas (los impuestos) sean altísimos y que todos lo paguen, esto sirve para financiar el estado que funciona como un proveedor, así todos, mediante los impuestos pagamos todos los servicios básicos y en teoría nadie necesita nada porque todo lo entrega el estado.

Es decir, que si tu mentalidad es populista y de izquierda deberías estar abogando porque TODOS paguen impuestos y no el contrario. Si pensás que es al revéz entonces tenes que leer un poquito más.

Sobra decir que aca en El Salvador la derecha se porta como izquierda, protegiendo monopolios (como el de las aerolineas) dando un monton de subsidios (al transporte publico por ejemplo) y poniendo trabas burocraticas durante decadas para evitar la competencia.

Y tenes a la izquierda quitando subsidios, dejando entrar competencia y deregulando los mercados.

Aca todo esta al reves jajaja