Autor Tema: ¿por que me quitaron el subsidio al gas?  (Leído 21440 veces)

Desconectado Tino

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
Re: ¿por que me quitaron el subsidio al gas?
« Respuesta #30 : marzo 01, 2012, 10:35:45 am »
Entiendo que podrian preguntarte tu salario o otras cosas, para quitarte el subsidio.
Para las descargas, yo uso una laptop o mini para no sentir el talegazo.

Desconectado Darkness

• The Communiter-
  • *
  • The Darkness
    • Diseño y Programaciòn Web Profesional
« Respuesta #31 : marzo 01, 2012, 10:38:25 am »
Alguno de Ustedes ha tenido la visita de gente del MINEC, donde andan encuestando, disque para mantener el subsidio? si es asi, podrian comentar como esta ese asunto?

Ademas, que no es unico requisito para tener el subsidio consumir menos de 100 KW ? o hay algun lugar que diga que hay "otros" requisitos que se deben cumplir para recibirlo?

Otro punto es:
Si tenes a tu nombre mas de una casa, tengo entendido que no te dan subsidio
La Muerte Simplemente es el Despertar de Un Sueño Lleno de Falsedades e hipocrecias.
"Larga Vida Al Heavy Metal"

Iron Maiden Discografia DD

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #32 : marzo 01, 2012, 10:41:18 am »
no siempre, pero tengo un larva que vive ahi sin colaborar y pasa en la compu todo el dia, asi que ***censurado para que no me vayan a desbalijar***. mas el switch. mas la refri y la cocina electrica.

Me imagino que la larva gusta mucho de los programas de TV. XD HAHAHAHA Ojalá pudieras hacer como el anúncio de TROLEX y ELIMINAR esa LARVA de tu casa fklasjhfdkljfas fsdafadf safdas

Desconectado buscador2k

• Sv Full Member
  • *
  • .
« Respuesta #33 : marzo 01, 2012, 10:42:12 am »
Entiendo que podrian preguntarte tu salario o otras cosas, para quitarte el subsidio.

Y  hay algun lugar donde diga eso? que tambien es requisito ganar menos de tanto $XXX,  ademas de consumir menos de 100 KW ?

Yo se que el punto es favorecer a los que lo necesitan, pero entonces que pongan las reglas claras en algun lugar, yo no recuerdo haber leido nada acerca de eso, porque si es a discrecion de x o y personas, como que se puede distorsionar el asunto, no creen?

Desconectado buscador2k

• Sv Full Member
  • *
  • .
« Respuesta #34 : marzo 01, 2012, 10:44:17 am »
Otro punto es:
Si tenes a tu nombre mas de una casa, tengo entendido que no te dan subsidio

Es cierto, pero en esos casos hacen una excepcion si el que pide el subsidio es un inquilino y se lleva pruebas de que le alquilas legalmente la casa al dueño, cosas como recibos del alquiler y el contrato, claro que el que lo recibe es el inquilino no el dueño.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #35 : marzo 01, 2012, 10:47:39 am »
Y  hay algun lugar donde diga eso? que tambien es requisito ganar menos de tanto $XXX,  ademas de consumir menos de 100 KW ?

Yo se que el punto es favorecer a los que lo necesitan, pero entonces que pongan las reglas claras en algun lugar, yo no recuerdo haber leido nada acerca de eso, porque si es a discrecion de x o y personas, como que se puede distorsionar el asunto, no creen?

El problema es que la determinación del subsidio está hecha en base a un modelo geo-estadístico. ¿Por qué lo han hecho así? Pues porque es más barato que intentar determinar CASO por CASO. Entonces los centros de atención se supone que tiene que resolver los "falsos positivos" o "falsos negativos" que el modelo defina que pueden aplicar o no al subsidio.

Ahora... Como verás el problema de aplicar un modelo estadístico para este tipo de cosas es que algunos que deberían recibir no lo reciben y otros que no deberían recibirlo sí lo reciben. Sin embargo cuando analizas estadísticamente toda la población beneficiada te das cuenta que un "gran porcentaje" que recibe subsidio es porque sí aplica y los que quedan "mal clasificados" son las quejas que escuchas usualmente.

También considerá que estamos en El Salvador y la poca o nula conciencia social hace que nadie vaya a reclamar cuando si está siendo beneficiado pero no le corresponde recibir el subsidio.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #36 : marzo 01, 2012, 11:02:28 am »
no siempre, pero tengo un larva que vive ahi sin colaborar y pasa en la compu todo el dia, asi que ***censurado para que no me vayan a desbalijar***. mas el switch. mas la refri y la cocina electrica.

Me imagino que las pc high end con tarjetas potentes, procesador overclockeado y otras partes extra te aumentan de voladas el consumo de energía  :rofl: :rofl: :rofl:

Desconectado buscador2k

• Sv Full Member
  • *
  • .
« Respuesta #37 : marzo 01, 2012, 11:09:30 am »
El problema es que la determinación del subsidio está hecha en base a un modelo geo-estadístico. ¿Por qué lo han hecho así? Pues porque es más barato que intentar determinar CASO por CASO. Entonces los centros de atención se supone que tiene que resolver los "falsos positivos" o "falsos negativos" que el modelo defina que pueden aplicar o no al subsidio.

Ahora... Como verás el problema de aplicar un modelo estadístico para este tipo de cosas es que algunos que deberían recibir no lo reciben y otros que no deberían recibirlo sí lo reciben. Sin embargo cuando analizas estadísticamente toda la población beneficiada te das cuenta que un "gran porcentaje" que recibe subsidio es porque sí aplica y los que quedan "mal clasificados" son las quejas que escuchas usualmente.

También considerá que estamos en El Salvador y la poca o nula conciencia social hace que nadie vaya a reclamar cuando si está siendo beneficiado pero no le corresponde recibir el subsidio.

Exactamente a eso me refiero, cuando no tenes las reglas claras, la mayoria actua a su conveniencia, eso fue como un aumento que hubo en cierta cartera de estado y algunos dijeron "vamos a devolver eso, porque el gobierno no esta para aumentos....", que si lo hicieron o no quien sabe..  :x

Desconectado raiderek

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #38 : marzo 01, 2012, 12:07:30 pm »
Creo que también quitan el subsidio si te atrasás en el pago por dos meses. Así la pasó un vecino que cuando pagó la deuda el recibo ya no iba con subsidio.
« Última Modificación: marzo 01, 2012, 12:12:41 pm por raiderek »

Desconectado HuMs

• Sv Full Member
  • *
  • El que rie al ultimo.........no entendio el chiste
« Respuesta #39 : marzo 01, 2012, 12:22:59 pm »
A mi casa llegó un misterioso papelito que decía Negocio Verificado en el cual estaban los telefonos de CEnade (o como se llame ) y decia q nos comunicaramos urgente a ese telefono y que si no lo haciamos automaticamente nos estariamos descalificando para el subsidio del gas el cual siempre nos ha llegado.. de manera que mi esposa fue , le hicieron algunas preguntas y luego le dijeron q en 2 meses llegaria un delegado a hacer una inspeccion para verificar la informacion brindada , dependiendo de eso mantendriamos el subsidio o no..  :cry:.. no se si esto se deba a la zona en la que uno vive o q ondas  :phew:
Mientras los sabios piensan, los necios gobiernan...!!

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #40 : marzo 01, 2012, 12:58:41 pm »
A mi casa llegó un misterioso papelito que decía Negocio Verificado en el cual estaban los telefonos de CEnade (o como se llame ) y decia q nos comunicaramos urgente a ese telefono y que si no lo haciamos automaticamente nos estariamos descalificando para el subsidio del gas el cual siempre nos ha llegado.. de manera que mi esposa fue , le hicieron algunas preguntas y luego le dijeron q en 2 meses llegaria un delegado a hacer una inspeccion para verificar la informacion brindada , dependiendo de eso mantendriamos el subsidio o no..  :cry:.. no se si esto se deba a la zona en la que uno vive o q ondas  :phew:

Realmente yo no se como funcionará en detalle el modelo que ha generado el ministerio de economía, pero según nos explicaban la vez pasada consideraba dos cosas principalmente:

1-La ubicación geográfica de la vivienda (En donde según tengo entendido se han priorizado asentamientos urbanos pobres)
2-El nivel de gastos en energía eléctrica.

Estas dos variables sirven como "proxy" para que el modelo decida si una vivienda recibe o no el subsidio. El detalle es que como les explico es el siguiente:

Imaginate que de 100 casas queres que el subsidio llegue a 25 casas que son las mas pobres. Para elejir a las casas más pobres tenes dos opciones:

1-Hacer un censo que te permita determinar cuales son las casas más pobres
2-Generar un modelo que te permita identificar 25 casas en base a otros indicadores relevantes.

El MINEC ha optado por la opción 2 ya que es más barata. El detalle de usar un modelo es que estos por la forma de realizarse tienen cierto error. Imaginate que el modelo es capaz de identificar a 25 hogares que aplican. de los 100 hogares hay un error de 4 hogares ¿Qué significa esto? Que como el modelo no es perfecto al final podrías tener:

73 Hogares que no reciben subsidio.
2 Hogares que reciben subsidio que no deberían recibirlo (falsos positivos)
2 Hogares que no reciben subsidio que deberían recibirlo (falsos negativos)
23 Hogares Que  reciben subisdio.

El problema viene cuando sabes que SOLO PODES DARLE SUBSIDIO A 25 hogares de 100. ¿Qué pasa cuando el que no recibe subsidio reclama? Bueno que en teoría se debería de buscar al "falso positivo" para quitarle el subsidio y trasladarlo al "falso negativo". Al menos esto en teoría. No sé como harán en la práctica.

El problema es cuando venís y tenes 1,500,000 hogares un error del 5% implicaría que al menos un 2.5% podrían ser falsos positivos y otro 2.5% podrían ser falsos negativos (esto no es completamente cierto pero sirve para explicar).

Usando ese porcentaje tendrías casi 37,500 hogares que reciben subsidio y NO DEBERIAN RECIBIRLO e igual cantidad (otros 37,500) que NO LO ESTAN RECIBIENDO Y DEBERIAN HACERLO.

Y esta señores, es la razón porque no es tán sencillo venir y decir ¿Donde están las reglas? y es la razón por la que existen los CENADE.
« Última Modificación: marzo 01, 2012, 01:30:45 pm por mxgxw »

Desconectado fermarroquin

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • Fernando Marroquín
« Respuesta #41 : marzo 01, 2012, 01:23:49 pm »
Muy buena explicación la Mario.
Salvadoreño. Arquitecto. Nocturno. Apasionado. Geek. Hago política. Oveja negra. Dejando la Coca-Cola. Tomo fotos. Astronauta y saxofonista frustrado. En Twitter soy @FerMarroquin.

Desconectado Tino

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #42 : marzo 01, 2012, 09:53:24 pm »

Yo no fui, ya me imagino que me investiguen, ni tocarian la puerta si ven mi Cayenne en la cochera.

Desconectado buscador2k

• Sv Full Member
  • *
  • .
« Respuesta #43 : marzo 02, 2012, 01:56:06 am »
Buscando un poco mas de informacion en el sitio del MINEC, encontre lo siguiente:

Interesante el punto 9 del articulo ....

http://www.minec.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=1252:preguntas-basicas&catid=51:avisos&Itemid=76

Pero las REGLAS que estaba buscando y en terminos LEGALES,  estan ahi mismo en el sitio del MINEC, y son MUY CLARAS, aunque en la parte de "Antecendetes" mencionen el objetivo y quede a libre interpretacion de cada cual, queda mas que claro la forma en que se aplican, al leer y comprender la seccion "V.- Criterios para la selección de beneficiarios" en Pagina 7

pueden verlo en el documento "reglas_de_operaciones.pdf" de

http://www.minec.gob.sv/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=46:cobrar-subsidio&Itemid=63

y si no me creen, talvez podria dar su opinion el comuno pollinsky

« Última Modificación: marzo 02, 2012, 02:06:52 am por buscador2k »

Desconectado Non Servium

• Sv Member
  • Ilix Punx :)
« Respuesta #44 : marzo 02, 2012, 08:01:49 am »
Ademas, que no es unico requisito para tener el subsidio consumir menos de 100 KW ? o hay algun lugar que diga que hay "otros" requisitos que se deben cumplir para recibirlo?
Un requisito en que en tu factura aparezca tu tarifa como "Residencial" o "1R" ya que si es otra, el subsidio de gas no viene. Parece que hay muchas inconsistencias en la aplicación de estos subsidios de gas. ¿Quién será la institución encargada de aplicar o no aplicar subsidio a "x" usuarios? El MINEC o el CENADE??

Deberían tener más organizados estos subsidios así como lo están el subsidio de FINET (<=99 kwh) o el de CEL (<=200 kwh) que de estos les puedo pasar cómo se calculan para ver si aplican y pegan exactamente o no :)

... por cierto mxgxw, apagar la luz en la noche no es mucho ahorro que se diga, pueden procurar desconectar la refri unas horas, no usar mucho la plancha, secadoras de pelo, horno microhondas (este último hace que el contador de como 2 vueltas en un minuto)
♫ Condenados a perder la libertad! Por no acatar las leyes que les asignaron. ♪ ♫
Decididos, decididos a emprender! Un camino largo y duro por no ser esclavos ♫

Watch