Pues la Drogo dependencia es una enfermedad que no solo afecta a la persona como tal, el estandarte que la mayoría de Drogo dependientes ondea es «si yo no le hago daño a nadie»
Cuando en realidad es todo lo contrario afecta directamente a sus familiares creando co-dependientes y modifica las relaciones interpersonales de toda la familia, genera secuelas grandes en los niños pues es sabida la correlación qué existe entre una dependencia y los hijos de padres drogadictos y por ultimo indirectamente a la sociedad en general.
Mi posición ante la legalización o no? no estoy a favor por qué? Si ya están el alcohol y el tabaco haciendo tanto mal, lo qué menos quiero es que se agrege otro problema más por qué conociendo aquí hasta en las tiendas la van a vender.
Así que como cultura les dejo criterios diagnósticos.
Existen dos categorías la dependencia y el abuso, si ha sufrido al menos tres puntos de esta lista en un periodo de 12 meses busque ayuda.
Dependencia de sustancias:
Tolerancia,
definida por: a) necesidad de aumentar la dosis; o b) disminución del efecto con el consumo continuado de la misma cantidad de sustancia.(es decir que ya tres cervezas no me embolan como antes o ya la »vachita« no me pone pedo).
Abstinencia,
Definida por; a) el síndrome de abstinencia característico para la sustancia; o b) se consume la misma sustancias (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.(ahorita estoy en para de cerveza, mejor me tomo mi vinito o un Ron)
La sustancia se consume en mayor cantidad o en un período mayor del que la persona pretendía.(vamos a hecharnos un par y ese par termina en un balde cada uno, ó me doy un toque y sigo haciendo el reporte y terminar acabandote la media).
Se desea persistentemente o se intenta en una o más ocasiones abandonar o controlar el consumo de la sustancia.(chupo y luego dejo unos meses y luego vuelvo a chupar)
Se emplea mucho tiempo en actividades necesarias para obtener la sustancia (por ejemplo, robo), consumirla o recuperarse de sus efectos.
Reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas a causa del consumo de la sustancia.
(dejar de ir con la familia a una actividad para aprovechar la casa sola y ponerme loco)
Se continua consumiendo la droga a pesar de ser consciente de tener un problema social, psicológico o físico, persistente o recurrente, provocado o estimulado por el consumo de la sustancia.(en salvadoreño sabe qué no debe pero le vale....)
Abuso de sustancias:
Consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa.
Consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (por ejemplo, conducir un automóvil o manejar maquinaria).
Problemas legales repetidos relacionados con la sustancia.
Consumo continuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales continuos o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.
®