Pudiste averiguar mas detalles?
Perdon no habia entrado en un tiempo al foro y se me paso por alto actualizarlos.
A la hermana de mi amigo si le dieron el asilo en Canada afortunadamente. Si se piensan ir por la via de pedir asilo en Canada deben documentar todo para demostrar que su vida realmente corre peligro aca en el país. En el caso de ella, lo que paso es que visitando a una familiar en una colonia en teoria "segura" sufrio un intento de violación como ella puso resistencia la vapulearon, en ese momento estaba embarazada y gracias a Dios no perdio al bebe. Uno de los vecinos al oir el ruido llamo a la policia, como cosa rara esta llego rapido y pudieron meter presos a los tres mareros que atacaron. Desde ese dia no paro de recibir amenazas por diferentes medios para que no pusiera la denuncia, la cual si puso...
Al irse del pais siempre se fue con la idea de ir a Canada junto al espos e hija, primero viajaron a USA ya que tenia visa y de ahi, viajo a Buffalo al refugio que les mencione anteriormente. Llevo todo documentado, reporte de la policia, reporte de la cruz roja que fue la que al recogió, los mensajes que recibió, reportes médicos y de medicina legal, reportes psicologicos entre otros. Por como me explicaron una vez en el refugio ellos evaluan los documentos y si piensan que ella puede aplicar al refugio/asilo en Canada los trasladan hacia la frontera. Una vez en la frontera mi amigo se hizo responsable de ella y ahi les dan la fecha que sera la audiencia con el juez que determinara si le dan el asilo o deben salir del pais. De hecho desde ese dia en la frontera ellos tuvieron que firmar la orden de deportacion que ya tiene la fecha limite para estar en Canada. Una vez el juez le dio el asilo la orden de deportación es nula. Si el juez no les da el asilo la orden de deportación es valida y hasta la fecha que esta ahi tiene para estar dentro de Canada.
Me dice mi amigo que a la mayoria de personas que les niegan el asilo es por que no pueden demostrar que su vida corre peligro aca, es decir no es suficiente decie "me amenazaron" o "me golpearon" de deben presetar pruebas. El ha sabido de algunos casos alla (no de salvadoreños) que mintieron a la hora de pedir el asilo y se los dieron, pero que despues de un tiempo el gobierno de Canada de dio cuenta de la mentira y han sido deportados.