Hola mis estimados,
Queria hacer una consulta esperando saber de experiencias propias, de conocidos o de personas que se manejan en el ambito del derecho y las leyes.
He visto en mi trabajo que a varios de mis compañeros mandaron a vacaciones obligatorias sin que ellos las hayan pedido y de hacerse efectivas de forma inmediatas es decir supongamos yo te digo hoy mañana no te presentes porque empiezan tus vacaciones.
Ahora me toco el caso a mi el patrono practicamente me obligo a irme de vacaciones y fue de un dia para otro fui informado este martes de que el miercoles ya no me presentara porque estaba de vacaciones (practica que utilizan donde trabajo para no pagarte las vacaciones cuando ellos han decido despedirte) a lo cual yo me rehuze porque no las habia pedido ni las tenia en mis planes apoyandome en el articulo 182 del codigo de trabajo y cito:
Potestad patronal para definir fecha de vacaciones Art. 182.- El patrono debe señalar la época en que el trabajador ha de gozar las vacaciones y notificarle la fecha de iniciación de ellas, con treinta días de anticipación por lo menos.
Los plazos dentro de los cuales el trabajador deberá gozar de sus vacaciones, serán de cuatro meses si el número de trabajadores al servicio del patrono no excediere de ciento; y de seis meses, si el número de trabajadores fuere mayor de ciento; ambos plazos contados a partir de la fecha en que el trabajador complete el año de servicio.Ellos dijeron que dicho articulo no existia
aunque yo insisti en que la buscaran jamas fui notificado 30 dias antes y tengo menos de 4 meses de haber cumplido el año de laborar en la empresa y el empleador tiene mas de 100 empleados
. Obviamente no autorize nada ni firme el papel que me llevaron donde decia que yo gozare de vacaciones y el periodo en el cual las gozaria a lo cual me dijeron que no importaba si firmaba o no que siempre procederian y que estaba de vacaciones
El miercoles que supuestamente estaba de vacaciones segun ellos aun asi me presente a trabajar y me dijeron que me retirara a lo cual me negue y cumpli mi jornada laboral
pero ellos pasaron acosandome todo el dia que me fuera y que yo estaba en vacaciones que no debia estar ahi.
Claro que pienso ir al ministerio de trabajo lamentablemente estan cerrados por las vacaciones
pero quiero saber de alguien que paso por eso o que conoce mas de leyes que me oriente un poco para pues tener una idea mas clara de lo que hare.
Gracias buen dia y felices vacaciones