Autor Tema: Patrono obliga a empleado a tomar sus vacaciones  (Leído 4106 veces)

Desconectado Bigone

• Sv Jr.
  • **
Patrono obliga a empleado a tomar sus vacaciones
« : marzo 24, 2016, 06:42:14 pm »
Hola mis estimados,

Queria hacer una consulta esperando saber de experiencias propias, de conocidos o de personas que se manejan en el ambito del derecho y las leyes.

He visto en mi trabajo que a varios de mis compañeros mandaron a vacaciones obligatorias sin que ellos las hayan pedido y de hacerse efectivas de forma inmediatas es decir supongamos yo te digo hoy mañana no te presentes porque empiezan tus vacaciones.
Ahora me toco el caso a mi el patrono practicamente me obligo a irme de vacaciones y fue de un dia para otro fui informado este martes de que el miercoles ya no me presentara porque estaba de vacaciones (practica que utilizan donde trabajo para no pagarte las vacaciones cuando ellos han decido despedirte) a lo cual yo me rehuze porque no las habia pedido ni las tenia en mis planes apoyandome en el articulo 182 del codigo de trabajo y cito:

Potestad patronal para definir fecha de vacaciones Art. 182.- El patrono debe señalar la época en que el trabajador ha de gozar las vacaciones y notificarle la fecha de iniciación de ellas, con treinta días de anticipación por lo menos.
Los plazos dentro de los cuales el trabajador deberá gozar de sus vacaciones, serán de cuatro meses si el número de trabajadores al servicio del patrono no excediere de ciento; y de seis meses, si el número de trabajadores fuere mayor de ciento; ambos plazos contados a partir de la fecha en que el trabajador complete el año de servicio.

Ellos dijeron que dicho articulo no existia  :dumb: aunque yo insisti en que la buscaran jamas fui notificado 30 dias antes y tengo menos de 4 meses de haber cumplido el año de laborar en la empresa y el empleador tiene mas de 100 empleados  :@ :@. Obviamente no autorize nada ni firme el papel que me llevaron donde decia que yo gozare de vacaciones y el periodo en el cual las gozaria a lo cual me dijeron que no importaba si firmaba o no que siempre procederian y que estaba de vacaciones  :@ :@ no_no no_no

El miercoles que supuestamente estaba de vacaciones segun ellos aun asi me presente a trabajar y me dijeron que me retirara a lo cual me negue y cumpli mi jornada laboral  :-/ :@ pero ellos pasaron acosandome todo el dia que me fuera y que yo estaba en vacaciones que no debia estar ahi.

Claro que pienso ir al ministerio de trabajo lamentablemente estan cerrados por las vacaciones  :cry: x_x pero quiero saber de alguien que paso por eso o que conoce mas de leyes que me oriente un poco para pues tener una idea mas clara de lo que hare.

Gracias buen dia y felices vacaciones
« Última Modificación: marzo 24, 2016, 06:51:39 pm por Bigone »

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
Re:Patrono obliga a empleado a tomar sus vacaciones
« Respuesta #1 : marzo 24, 2016, 08:03:25 pm »
Quiero entender algo? No queres  tus vacaciones? ?? Wtf? Se verán cosas dicen  las escrituras.. Las vacaciones son obligatorias media vez te Pagen  la quincena más el porcentaje del 30% no hay problema..
Ya me imagino llegando al ministerio diciendo mire vengo a denunciar a mi patrono por que me mando de vacaciones.
Consejo sano relaja tus ganas de llevar  la contraria

Enviado desde mi SGH-M919 mediante Tapatalk

existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Desconectado aniceto

• Sv Full Member
  • *
  • Es que uno de cipote es tonto!
« Respuesta #2 : marzo 24, 2016, 08:15:44 pm »
Quiero entender algo? No queres  tus vacaciones? ?? Wtf? Se verán cosas dicen  las escrituras.. Las vacaciones son obligatorias media vez te Pagen  la quincena más el porcentaje del 30% no hay problema..
Consejo sano relaja tus ganas de llevar  la contraria

Eso no quita que llevaron a cabo un proceso incorrecto para dárselas. Normalmente uno planifica cuando va a tomar sus vacaciones muchas cosas, si va a salir del país pues comprar boletos de avión, si uno quiere aprovechar con su pareja para que la pareja tome sus vacaciones igual, si uno quiere hacer sus trabajitos, etc. Y que te digan de un día para otro que a puro tubo las agarres esta cañón, además si hay un artículo que especifica que deben de avisarle con anticipación, no está bien ese proceso.

UPDATE: En efecto, ya vi el código de trabajo y el artículo es claro, no le avisaron con el periodo de anticipación minimo.

Enviado desde mi celular pájaro
« Última Modificación: marzo 24, 2016, 08:22:31 pm por aniceto »
Aniceto Porsisoca
Soquenla!!

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #3 : marzo 24, 2016, 08:24:30 pm »
Eso no quita que llevaron a cabo un proceso incorrecto para dárselas. Normalmente uno planifica cuando va a tomar sus vacaciones muchas cosas, si va a salir del país pues comprar boletos de avión, si uno quiere aprovechar con su pareja para que la pareja tome sus vacaciones igual, si uno quiere hacer sus trabajitos, etc. Y que te digan de un día para otro que a puro tubo las agarres esta cañón, además si hay un artículo que especifica que deben de avisarle con anticipación, no está bien ese proceso.

Pues si.. pero que puede hacer... si va y los denuncia tené por seguro que lo van a hechar... si eso quiere que le de.. igual la empresa como le puede dar las vacaciones cuando se le antoje  también lo pueden hechar... osea ir todos los días a querer entrar a la empresa no puede.

existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Desconectado aniceto

• Sv Full Member
  • *
  • Es que uno de cipote es tonto!
« Respuesta #4 : marzo 24, 2016, 08:29:21 pm »
Pues si.. pero que puede hacer... si va y los denuncia tené por seguro que lo van a hechar... si eso quiere que le de.. igual la empresa como le puede dar las vacaciones cuando se le antoje  también lo pueden hechar... osea ir todos los días a querer entrar a la empresa no puede.

Eso si no lo discuto. Es una forma ilegal de actuar, pero es lo que sucedería.

Aniceto Porsisoca
Soquenla!!

Desconectado Bigone

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #5 : marzo 24, 2016, 08:30:28 pm »
Ese es el problema de la gente como Ernesto lee pero no entiende lo que lee, todos quien quiera que sea quiere sus vacaciones, el problema si te detenes a leer bien radica en como menciona Aniceto los planes que uno ya tiene son arruinados por esto ademas que ya se que me quieren despedir es el mismo proceso que hacen con todos los que han despedido en el pasado y de el cual yo tengo conocimiento el problema es que yo n soy como ellos que se dejan violentar los derechos creo que si todos exigieramos nuestros derechos no habrian tanto abuso por parte de los empleadores, quiza vos seas de recursos humanos o algo asi por la forma en la que hablar y criticar o no se en que mundo laboral existis tu porque seria tonto no saber que es un proceso regular de una empresa forzarte a tomar tus vacaciones para despues no pagarlas en medio de un despido te lo digo porque a nadie que se va de vacaciones en la empresa en la que aun trabajon se le desactiva el acceso con la huella o se le bloquea el usuario de su computadora lo cual si paso conmigo.

Ya me imagino que vos trabajaras en el Ministerio de Trabajo y te pidiera asesoria. Por gente como vos es que no progresamos y los patronos siguen abusando los derechos de los empleados, la denuncia en todo caso no seria por que me mandaron de vacaciones sin notificarme y ademas el acoso que recibi antes de que me mandaran de vacaciones por tener jefes abusivos y que creen que pueden hacer todo lo que sea sin consecuencias ademas que un departamente legal y de recursos humanos diga que no existe dicho articulo creo en mi caso es preocupante

Ojala alguien tenga una opinion mas clara de mi duda o algo de beneficio.

Desconectado Bigone

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #6 : marzo 24, 2016, 08:32:44 pm »

Los plazos dentro de los cuales el trabajador deberá gozar de sus vacaciones, serán de cuatro meses si el número de trabajadores al servicio del patrono no excediere de ciento; y de seis meses, si el número de trabajadores fuere mayor de ciento; ambos plazos contados a partir de la fecha en que el trabajador complete el año de servicio.

creo que se te fue por alto que eso dice la ley, si tu opinion es decir que cuando quieran entras a la misma categoria de negligencia o ignorancia de esos que dicen que no existe una ley para eso y que ellos pueden hacer lo que quieran, es algo risible la verdad XD

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #7 : marzo 24, 2016, 08:48:20 pm »

creo que se te fue por alto que eso dice la ley, si tu opinion es decir que cuando quieran entras a la misma categoria de negligencia o ignorancia de esos que dicen que no existe una ley para eso y que ellos pueden hacer lo que quieran, es algo risible la verdad XD
La ignorancia es de parte tuya.. y que vas hacer... nada.. solo poner una denuncia.. el ministerio va a llegar a le va a poner una multa a lo mucho... van a regañar al de recursos humanos a tu jefe y te van a hechar a vos.. por que?? Por que no querías irte de vacaciones vaya y serás idiota

Desconectado Bigone

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #8 : marzo 24, 2016, 08:54:25 pm »
La ignorancia es de parte tuya.. y que vas hacer... nada.. solo poner una denuncia.. el ministerio va a llegar a le va a poner una multa a lo mucho... van a regañar al de recursos humanos a tu jefe y te van a hechar a vos.. por que?? Por que no querías irte de vacaciones vaya y serás idiota

hahahaha dan risa tus argumentos y que con eso no gano nada pues los dejo ser como son y que pasen por encima de todos, no hay peor ciego que el que no quiere ver y se nota que tu forma de expresarte es de altaneria y tipico critico todo porque soy el mero champion hahaha

das risa en serio ya me divertiste la noche LOL

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #9 : marzo 24, 2016, 09:00:24 pm »
hahahaha dan risa tus argumentos y que con eso no gano nada pues los dejo ser como son y que pasen por encima de todos, no hay peor ciego que el que no quiere ver y se nota que tu forma de expresarte es de altaneria y tipico critico todo porque soy el mero champion hahaha

das risa en serio ya me divertiste la noche LOL
Y según vos que vas a lograr que la empresa cambie sus politicas?? Que te suban el sueldo.. que te digan lo sentimos señor bigone... tiene la razon.. entende el código de trabajo  sólo establece las directrices de como debería funcionar la relación patrono, empleado...
El que está soñando con pajaritos preñados sos vos.. que acaso crees  que va a llegar a un juicio y ganar millones ante la malvada empresa capitalista. .. puff sola y dale anda al ministerio.. total es tu vida aquí sólo te quería decir lo que muy probablemente pase.. por experiencia ni por la ley o un artículo que aguanta con todo

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #10 : marzo 24, 2016, 09:08:31 pm »
Y según vos que vas a lograr que la empresa cambie sus politicas?? Que te suban el sueldo.. que te digan lo sentimos señor bigone... tiene la razon.. entende el código de trabajo  sólo establece las directrices de como debería funcionar la relación patrono, empleado...
El que está soñando con pajaritos preñados sos vos.. que acaso crees  que va a llegar a un juicio y ganar millones ante la malvada empresa capitalista. .. puff sola y dale anda al ministerio.. total es tu vida aquí sólo te quería decir lo que muy probablemente pase.. por experiencia ni por la ley o un artículo que aguanta con todo

No le encuentro nada malo a lo que Bigone hace, si te van a despedir pasando por encima de tus derechos no tiene nada malo que les compliques un poco las cosas, yo he visto patronos enojados porque el empleado les complica la vida al ir al ministerio de trabajo, el asunto es no solo bajarse los pantalones y dejar que te la metan doblada, los derechos hay que hacerlos valer.

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : marzo 24, 2016, 09:14:25 pm »
No le encuentro nada malo a lo que Bigone hace, si te van a despedir pasando por encima de tus derechos no tiene nada malo que les compliques un poco las cosas, yo he visto patronos enojados porque el empleado les complica la vida al ir al ministerio de trabajo, el asunto es no solo bajarse los pantalones y dejar que te la metan doblada, los derechos hay que hacerlos valer.
Si charlie.. pero hay que saber que guerras pelear.. que te den vacaciones no es algo que amerite poner en riesgo tu trabajo... no es fácil tener trabajo es una realidad y creerte la única coca cola en el desierto es muy arriesgado.  Lo que comparto es lo que he visto  en los departamentos de recursos humanos es algo normal que los que trabajan ahí desconocen Muchas cosas por lo general son bichos o viejos que llegaron bichos de auxiliares y desconocen mucho entre ello las leyes y codigos. Entonces cuando  pones una demanda a quinto jodes. O es al patrono es a otro gato que cometió un error y por ignorancia  cometió otro para solucionar el primero. Lo que va a pasar es que muy pobrablemente he Chen al vicho o al viejo bicho de recursos humanos. Y a el tambien.. el dueño sólo se va a lavar la manos y ya.. pregunta cresta que es una buena lucha

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #12 : marzo 24, 2016, 09:30:51 pm »
Si charlie.. pero hay que saber que guerras pelear.. que te den vacaciones no es algo que amerite poner en riesgo tu trabajo... no es fácil tener trabajo es una realidad y creerte la única coca cola en el desierto es muy arriesgado.  Lo que comparto es lo que he visto  en los departamentos de recursos humanos es algo normal que los que trabajan ahí desconocen Muchas cosas por lo general son bichos o viejos que llegaron bichos de auxiliares y desconocen mucho entre ello las leyes y codigos. Entonces cuando  pones una demanda a quinto jodes. O es al patrono es a otro gato que cometió un error y por ignorancia  cometió otro para solucionar el primero. Lo que va a pasar es que muy pobrablemente he Chen al vicho o al viejo bicho de recursos humanos. Y a el tambien.. el dueño sólo se va a lavar la manos y ya.. pregunta cresta que es una buena lucha

Pues según lo que Bigone explico no es que acostumbre dar vacaciones sin avisar a todos los empleados sino que es el modus operandi que tienen en su empresa antes de despedir a alguien o al menos así lo entendí yo y si ese es el caso se puede decidir bien bajar la cabeza como hace medio mundo o darles algo de lucha.

Te lo digo porque otra mala costumbre que tienen muchas empresas es que para no darte la indemnización en lugar de despedirte (dado que es un despido sin causa justificada) pretenden obligarte a que renuncies y lo peor es que mucha gente solo agacha la cabeza y lo hace renunciando a uno de sus derechos básicos.

Vos sabes que la típica empresa salvadoreña siempre esta dispuesta a metersela doblada al trabajador hasta donde este lo permita: no pagar horas extra, hacerlos ir a trabajar en días de asueto de forma obligada, obligarlos a renunciar, etc. lo peor  es que al que se revela contra esto hasta lo critican sus propios compañeros, esto porque muchos tienen la idea muy equivocada en la cabeza que deben estar permanentemente agradecidos y en deuda con el patrono por haberles dado trabajo, no logran comprender que la relación de trabajo debe ser algo igualitario adonde vos vendes algo que el patrono necesita y no se trata de que  estés recibiendo caridad.

Desconectado ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #13 : marzo 24, 2016, 09:38:33 pm »
Pues según lo que Bigone explico no es que acostumbre dar vacaciones sin avisar a todos los empleados sino que es el modus operandi que tienen en su empresa antes de despedir a alguien o al menos así lo entendí yo y si ese es el caso se puede decidir bien bajar la cabeza como hace medio mundo o darles algo de lucha.

Te lo digo porque otra mala costumbre que tienen muchas empresas es que para no darte la indemnización en lugar de despedirte (dado que es un despido sin causa justificada) pretenden obligarte a que renuncies y lo peor es que mucha gente solo agacha la cabeza y lo hace renunciando a uno de sus derechos básicos.

Vos sabes que la típica empresa salvadoreña siempre esta dispuesta a metersela doblada al trabajador hasta donde este lo permita: no pagar horas extra, hacerlos ir a trabajar en días de asueto de forma obligada, obligarlos a renunciar, etc. lo peor  es que al que se revela contra esto hasta lo critican sus propios compañeros, esto porque muchos tienen la idea muy equivocada en la cabeza que deben estar permanentemente agradecidos y en deuda con el patrono por haberles dado trabajo, no logran comprender que la relación de trabajo debe ser algo igualitario adonde vos vendes algo que el patrono necesita y no se trata de que  estés recibiendo caridad.
Pues el pregunto  que pasa en esos casos. Según mi experiencia eso es lo que pasa. Que no le gusta es otra onda.. pero así es en este pais. Tu idea de trabajo esta lejos de una realidad. Salvo multinacionales de gran reputación  y que tienen un sistema de gestión de calidad como la iso9001:2015 puede que no sucedan ese tipo de errrores. Pero en los trabajos NADIE es impresindible.
volviendo al tema si lo que el quiere es dilatar o evitar el despido eso no es posible si la empresa ya lo decidió asi.. i

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #14 : marzo 24, 2016, 09:38:57 pm »

Si es una guerra que vale la pena pelear, existe el riesgo que después lo quieran hechar sin pagarle la indemnización por abandono de labores

Sent from my XT1032 using Tapatalk