Para variar esto es mas pompa en el circo que maneja nuestro pais, un par de palabras alentadores, un golpe en la espalda y no se resuelve nada...
En una ocasion, me dijo un analista politico que para que el pais pudiera progresar nuevamente posterior al conflicto armado, era necesario anular la amnistia, y procesar a todos los culpables de crimenes de guerra, sino era virtualmente imposible, me explicaba que esto lo que produce es un retroceso en el proceso de regeneracion social en el pais, me dijo mas cosas pero no me acuerdo jaja...
El problema es que eso es ser iluso se venia de una guerra en que los dos bandos habían cometido graves violaciones de los derechos humanos y ninguno estaba dispuesto a parar la lucha armada si sabia que seria perseguido por sus crímenes.
En realidad no hay antecedentes de ningún acuerdo de paz negociado que no contemple la amnistía para las partes involucradas, solo hay castigo cuando hay un claro ganador en el cual el bando triunfador juzga sumariamente al bando vencido como paso en los Juicios de Núremberg en la segunda guerra mundial.
Pero si hay muchos antecedentes en latinoamerica en que años después cuando el país a alcanzado cierta madurez política y cuando los bandos en pugna ya no tienen tanto control sobre el país entonces se retoma los casos y se juzga a mucho de los culpables como a pasado por ejemplo con los crímenes cometidos durante la dictadura argentina o los indicios que se están dando aquí de que al menos existe la posibilidad de reconocimiento para las victimas por parte del estado.