Mi muy subjetiva opinión de Nicaragua, según los comentarios de amigos salvadoreños viviendo ahí, familia viviendo ahí, amigos nicaragüenses que estudiaron con migo en la universidad, cortadores de caña nicaragüenses y el panadero nicaragüense que me vende pan, y las 6 veces que e visitado el país.
-Como en todo país existe la corrupción e injusticia, pero a menor escala, un ejemplo de esto fue que para cuando regreso Ortega al poder, algunos empresarios salvadoreños dedicados a trabajar la tierra ahí, decidieron volverse a El Salvador cosa que molesto a las autoridades por lo que ordenaron: dar permiso que estos salvadoreños se vinieran para acá pero que les iban a expropiar toda la maquinaria agrícola con la que ellos trabajaban, uno de ellos era amigo de mi papá, llego a tanto el problema que dejaron al señor en la calle por que le quitaron todo, tanto así que el señor murió en Nicaragua de un paro al corazón y lo único que pudo recuperar la hija de todo lo que tenían ahí, fue el cuerpo del papa.
-Por lo demás hay algo en lo que todos coinciden, y es que nadie muere de hambre ahí, no es que este a todo lujo ahi, pero el pan de cada dia no hace falta, con una cora te compras 5 bananos aquí, en cambio ahí te dan un racimo - cuentan mis amigos- . Y si viene gente a trabajar aqui, no es tanto por que no tienen para comer, si no que aqui logran mas para mejorar la economía de la familia.
-El ladronismo es poco al menos en lugares como la ciudad de Esteli ó Granada por donde e pasado mas veces, no se imaginan con que tranquilidad vos podes andar caminando por la noche ahi, son las 12 de la noche y es un montón de gente de arriba para abajo en a parte céntrica de las ciudades.
Como dije no es un país perfecto, pero no se han olvidado de la gente, lo que ellos necesitan es mas inversión en su pueblo, yo digo que a futuro va a ser un pais donde valga la pena ir a vivir, lo único que no me gusta son esas practicas de que si le caes mal a alguien del gobierno o algo no le parece al gobierno, pueden a llegar a expropiarte tu capital de trabajo.
Ahi si no veo donde las maras encuentren de donde alimentarse.