Meto mi cuchara. Yo tuve la oportunidad, por trabajo, de conocer lo más recóndito de Nicaragua, en lo que se conoce como "El corredor de la Contra", es decir, el espacio que está allá en el norte, lejos de Estelí, León, Granada, Masaya, Rivas y todo el resto de departamentos que atraviesa la Panamericana y la Litoral de ellos. Conocí por ejemplo el famoso río Wans Coco o Segovia, ese que nos enseñaron en la escuela y que nadie se imaginó conocer nunca. Y pueblitos tan refundidos con nombres tan raros como Waslala, Mulukukú, etc. Lo digo no por ufanarme sino porque creo haber visto la parte no turística de este país. Lo que quiero comentarles es que lo que uno ve en esos lugares, es probreza, si por ella se entiende que la gente coma frijoles, arroz y tortillas. Y no se ve riqueza, si por ella se entiende la antena roja de Claro que florece en todos los pueblitos de El Salvador. Uno no ve a los cipotes con facebook en el pueblito, pero sin duda a esa edad ya son dueños de sus vaquitas.
Y en todos esos lugares, lo común es ver pasar la avioneta cargada de droga, a altas horas de la noche (así lo relatan los pobladores) o la balsa con igual contenido. Los delitos más graves es el robo de alguna vaca, para destazarla de forma clandestina. Pero nada, nada comparado a lo que acá conocemos. Acá los mismos pueblitos están ya con mareros. Mareros en Cabañas, en Chalatenango. Allá lo más parecido que yo vi a nuestros populosos y peligrosos Soya y Mejicanos, es un barrio en pleno centro de Managua llamado Dimitrov. Un lugar en que te pueden robar la cartera (como en cualquier otro país del mundo), pero nada más.
No estoy idealizando a Nicaragua. De seguro son pocas las veces que la he visitado como para tener un argumento sólido. Pero como les repito, lo que vi allá donde no llegan los turistas es que cada campesino tiene su parcelita, o mejor dicho su parcelota de maíz y frijol. Porque esas sí son parcelas, ja ja, porque les sobra la tierra. De manera vulgar. Ah! y sus cuchitos, porque allá la dieta de cerdo es como la nuestra de pupusas.
Les dejo un dato para que vean cómo razonan allá. Como Uds. sabrán, Nicaragua mantiene un conflicto con Costa Rica por la propiedad del Río San Juan. La cosa es que Nicaragua, lo ha estado dragando durante años, es decir, haciéndolo más hondo y ancho para que más y mejores barcos puedan navegar por ahí. Cuál es el objetivo? pues que después esos barcos se pasen al Cocibolca, ese gran lago de Nicaragua (que hasta tiburones tiene) y de ahí la mercadería o tráfico pase hacia el pacífico por San Juan del Sur. El tema es que el pueblito donde se une el río con el lago se llama San Carlos. En 2006 (cuando gobernaba la derecha), el trayecto desde Managua tomaba más de 6 horas, porque la calle en su trayecto desde Juigalpa en el departamento de Chontales hacia San Carlos, era completamente de tierra y toda arruinada. 7 años después esa calle es una belleza y acorta el trayecto a casi la mitad del tiempo. Con qué objetivo? pues sin duda, para que todo el comercio que pase en un futuro cercano por San Carlos, llegue a Managua el mísmo día. Esa es la forma en que han cambiado las cosas allá. Acá todavía la Panamericana se estrecha al nomás pasar San Vicente y no vuelve a corregirse sino hasta ya llegando a San Miguel. Y ya sé que una calle no lo es todo, pero creo que esto sólo demuestra el interés de las autoridad porque su país prospere.
Sólo les dejo esta nota de El Faro sobre el barrio Dimitrov:
http://www.salanegra.elfaro.net/es/201110/cronicas/6045/
Saludos