Si, estas metiendo retornos ponderados y otras hierbas cuando de lo que estamos hablando es de retornos efectivos, una persona comun y corriente que quiera comprar acciones no tiene los medios para estar calculando retornos ponderados con los medios de que dispone, y al final las tasas que importan son las tasas efectivas.
El que estas perdido sos vos, la ignorancia no es excusa para tomar malas decisiones. Es mas trate de explicartelo con manzanas para que no te pareciera algo que "una persona comun y corriente" no pudiera entender. Me podria meter a temas como diversificacion de cartera aunque es por gusto.
La tasa esa "efectiva" que vos le llamas es una tasa que ya toma en cuenta el riesgo por parte del que ha diseñado el instrumento financiero. Esa es la tasa que se le presenta a una persona "comun" por eso es que suelen ser bajitas (1%-3% en las inversiones mas seguras). Dejame reventarte la burbuja pero no hay inversiones con 0% riesgo, los instrumentos financieros mas seguros son los bonos de algunos paises, que aun asi tienen cierto % de riesgo. Esa gente que invirtió en facebook se la jugaron increiblemente y pudieron facilmente perderlo todo.
Si estas hablando de inversiones y no hablas de riesgo no tenes NINGUN lugar hablando de este tema por que claramente lo ignoras.
Respecto al tema de elite las conclusiones que puedo dar son las siguientes.
1. Esas tasas de las que hablas son ridiculamente altas y casi ninguna inversion te las va a ofrecer. Si alguien viene y te ofrece 20% de retorno sobre tu inversion (no se diga 45%) es seguro que te estan estafando o la probabilidad que te quedes sin nada es ridiculamente alta.
2. El mejor consejo que puedo dar si alguien busca invertir (que por cierto un negocio es una inversion de alto riesgo) es que no ponga todo su dinero en una sola cosa. Diversificarse es clave.