En primer lugar dire que estudie en la nacional (universidad de El Salvador) no medicina, pero si tengo varios amigos de medicina y del prestigio que la UES tuvo antaño solo queda el recuerdo.... la UES ha sido superada en muchos aspectos por las privadas, si no mira el pensum de Medicina de la UES no lo actualizan desde 1992... bibliotecas viejas y desfazadas, laboratorios con equipos viejos y desfazados, maestros del año de la cuca, y lo peor es su burocracia interna y corrpucion donde los catedraticos pasan materias o regalan notas a cambio de sexo (con las estudiantes mujeres) dinero o regalos caros, lo digo yo que es mi Alma Mater y vi todo lo que pasa bajo agua.
lo unico por lo que destaca la UES en Medicina es que a los estudiantes los mandan al Rosales mientras que a los de la matias al San Rafael de Santa Tecla y esa es como la pelea, que dizque en el Rosales se ven casos de enfermedades unicos.
aunque muchos estudiantes de medicina de la UES, usan la biblioteca de la matias y los laboratorios de la matias, sobre todo los cadaveres y tejidos y todo eso por que en la UES o estan desfazados o muy deteriorados...
en cuanto a la matias y a la evangelica para que mi es mejor la Matias, mi hermana estudia Medicina en la Matias, y tienen buenos catedraticos, muchos de ellos extranjeros (Mexicanos, Costarricenses e incluso Cubanos
) tiene laboratorios super modernos y actualizados de patologia y celulas madres y todas esas ondas, lo malo es que es demasiado cara, es carisima para esa carrera
entre matriculas, mensualidades, gastos de laboratorios y si pasas el internado y año social es un dineral que por Dios.
la Evangelica tiene mala fama... segun me contaba ella sus estudiantes son de los que peor salen evaluados....
una prima de Ahuachapan, se vino a estudiar medicina a San Salvador, a la Evangelica y ella misma me contaba que les hacian examenes super faciles (hasta en pareja) que ni daban clases y solo los hacian comprar fotocopias y mas fotocopias, pues a la universidad no le convenia que los estudiantes reprobaran y desertaran, algo si tipo UTEC
y ni que decir de la Nueva San Salvador o de la Alberto Masferrer esas tienen peor fama aun y creo que ni hospital fijo tienen donde hacen practicas.
asi que si podes pagar la matias pagala, si no pues la evangelica y ni modo.
en cuanto a lo de volver a hacer el segundo examen de la UES eligiendo una carrera de menos demanda y posteriormente cambiarse a la de Medicina, pues tene en cuenta que no es 100% seguro el cambio de carrera, con el nuevo reglamento de la UES ahora ponen requisitos como carga academica y CUM y que posiblemente perdas un año estudiando algo que no era tu primera opcion y que tampoco te de equivalencia de todas las materias, te lo digo por qaue varios hicieron eso y les negaron el cambio de carrera, apelaron pero en la burocracia de la UES les dieron la resolucion hasta en Abril solo para reafirmar la denegacion.