Otra mala decisión en la historia de El Salvador
Es triste ver la falta de análisis en esta situación. El problema de ordenamiento tiene que ser abordado desde otra perspectiva, atacando las verdaderas causas y no un efecto.
Haciéndolo breve:
Lo que sucede en San Salvador es que los vendedores se han tomado las aceras y las calles, dificultando y/o impidiendo el paso peatonal, vehículos particulares y transporte público.
Solución: Se deben de reubicar los vendedores
¿Donde?: No hay lugares
¿Que hacer?: construir lugares propicios para el comercio. Por ejemplo en el parque Hula Hula se puede construir un mercado de unas 3 o 4 plantas, que cuente con sótano para vehículos y ventas divididas por tipo. La exbiblioteca nacional se puede reconstruir en mercado de varias plantas. Eso es hablando de propiedades de el estado.
Alquilar el local de un cine? No. Ese tipo de lugares no es adecuado. Es mejor comprarlo, demolerlo y crear un buen local de varias plantas. Hay varios edificios abandonados que están por la Juan Pablo y otro lugares. No es posible que una universidad que se encuentra en el centro pueda comprar locales y el gobierno no quiera invertir en compras para mejorar el país.
Después es de mover a los vendedores hacia los mercados y atacar el problema cultural que se dio en el mercado Sagrado Corazón: que los vendedores deben permanecer en sus locales, que no abran “sucursales” a media calle.
Con esto se liberarían enormemente las calles y el desorden de los buses radicaría solamente en estacionarse por mucho tiempo en la parada esperando pasajeros, lo cual ya está penado por la ley con una multa. (Sino se hace cumplir eso ya es otra cosa).
De momento, la escueta solución va a perjudicar a la mayoría de la población.
Yo viajo en vehículo, y paso a kilómetros del centro, pero me pongo a pensar en las madres de familia y abuelitas que van cargadas con las compras, ¿cuanto tendrán que caminar?
Seremos tan descarados de decir: “es bueno que la abuelita rebaje y haga ejercicio”?
A diario hay centenares de personas que caminan 6, 8 cuadras para tomar en bus en catedral, será beneficioso que les aumentemos otras 6 cuadras? Mañana y tarde ya es caminar más de un kilómetro adicional. Deberían de tener conciencia por la clase trabajadora.
¿Será que algún influyente quiere revivir la idea de mototaxis en el centro?
No creo mucho pero en este país...
¿Quieren que los vendedores ya no consigan vender al no tener paradas cerca?
Según ellos los vendedores desalojaran el centro por decisión propia. Lo que van a lograr es:
1. Que los vendedores abran otra “sucursal” cerca de las nuevas paradas de buses
2. Que existan más vendedores ambulantes ya sea en puestecitos o esos que andan con carretillas.
3. Que si los vendedores se ven acorralados sin opciones para vender se dediquen a otras cosas, llámese delincuencia.
Es de darles oportunidades a las personas, los vendedores también necesitan alimentar a sus hijos.
Es más probable que sean tomadas más calles (como la calle arce) a que logren ordenar.
Lo de los buses es una ínfima parte del desorden. Es de atacar el problema de raíz.
Por otra parte, no es un plan piloto, y si los del VMT cree que lo es, pues es erróneo hacerlo esta manera. Para que fuera piloto tendrían que haber puesto solo un par de rutas en los “recorridos propuestos” en lugar de mandar a todas las rutas con recorridos nuevos. Si fuera piloto tampoco habrían colocado rótulos de todas las nuevas paradas y mandado a trabajar a 300 empleados para orientar y repartir papeles.
Lo más probable es que esto desemboque en un fracaso y creen grandes congestiones de tránsito en las nuevas arterias a utilizar. Y para muestra un botón: Hoy domingo, en el primer día de ordenamiento, La Juan Pablo II se ha saturado y eso que los domingos está vacío, haciendo que el VMT aprobara que la ruta 29 destinada a pasar por la Juan Pablo, vuelva a pasar por donde hacia su recorrido anteriormente.
Es ingenuo pensar que solucionarán el desorden de esa manera.