Canciller no asegura participación de Melgar en reuniones con Obama
El diario estadounidense The Miami Herald publicó ayer que ningún funcionario de la nación norteamericana desea reunirse con el ministro de Seguridad.
Que el ministro de Seguridad, Manuel Melgar, no está invitado a participar en las reuniones que funcionarios salvadoreños tendrán con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en el país, publicó hoy el diario estadounidense The Miami Herald, con base a fuentes diplomáticas no citadas de ese país.
La ausencia de Melgar en el encuentro con el presidente estadounidense llama especialmente la atención, debido a que el tema de seguridad y narcotráfico son dos de los aspectos principales a discutir durante la visita del mandatario.
The Miami Herald publicó una nota periodística en la cual plantea que “ningún funcionario” de referida nación desea tener algún tipo de contacto con el ministro Melgar por considerar que tiene "sangre en sus manos".
El periódico cita que fuentes diplomáticas norteamericanas ven a Melgar como una persona “no grata”, ya que en el año 1985 se vio involucrado en el asesinato de cuatro infantes de la marina de EUA, mientras se encontraban departiendo en un restaurante de El Salvador.
“Hasta el día de hoy, diplomáticos de EUA se niegan a ver - o incluso cumplir - con Melgar”, dicta un párrafo de la nota publicada en su página web.
Ante este tema, el canciller de la República, Hugo Martínez prefirió hoy no opinar por considerar que “el periódico no cita fuentes concretas”, pero dejó claro que las personas que tendrán contacto con Obama del Ejecutivo no han sido confirmadas.
“Nosotros tenemos un Gabinete de seguridad y lo coordina el secretario técnico de la presidencia. De acuerdo a los formatos de las reuniones se determinará quiénes participarán, sea este ampliado o reducido…En el tema de seguridad lo mismo puede pasar”, recalcó el canciller.
Debido a esta publicación, Martínez invitó a la sociedad a vivir el futuro y borrar el pasado, tal cual lo planteó el mismo Obama durante la reunión sostenida en Trinidad y Tobago, cuando Mauricio Funes asistió como presidente electo, acompañado por su antecesor Elías Antonio Saca.
Desea conocer la noticia, ingrese a:
http://www.miamiherald.com/2011/03/17/2119347_p2/el-salvadors-long-ago-civil-war.html
Aca les dejo el Perfil de Ministro de Seguridad Publica (Manuel Melgar)
José Manuel nació el 17 de mayo de 1960. Originario del cantón La Haciendita, entre Suchitoto y Aguilares, se crio en las faldas del volcán Guazapa, al norte de San Salvador. 49 años después, el menor de los 15 hijos de la familia Melgar Henríquez, destaca su pasado como militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC, una de las cinco organizaciones que integraron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). “Lo más importantes es cuando fui guerrillero, eso hay que destacarlo”, dice, al hablar de quién es él.
A finales de los años 70s, Melgar estudiaba el bachillerato pedagógico en la Ciudad Normal “Alberto Masferrer”. Entonces, él soñaba con ser maestro. Sus estudios quedaron relegados tras el asesinato de su hermano Jeremías, cuando Manuel estaba en el tercer año de bachillerato. Jeremías sería el primero de tres hermanos de la familia Melgar Henríquez que morirían en la guerra, porque después fallecieron Eduardo y Josefina. “No tuve más opción que irme a las filas del PRTC”, sostiene.
Melgar adquirió el seudónimo de Rogelio Martínez y Guazapa fue su zona de acción, donde fue compañero de los comandantes Francisco Jovel y Nidia Díaz, entre otros. Aunque no es mencionado en el informe de la Comisión de la Verdad sobre las más graves violaciones a derechos humanos ocurridas durante la guerra, las investigaciones realizadas por el FBI en El Salvador lo retrataron como uno de los autores intelectuales de la masacre de la Zona Rosa, realizada por el comando urbano “Mardoqueo Cruz” del PRTC el 19 de junio de 1985, por la cual murieron cuatro infantes de marina estadounidenses y ocho civiles que departían en el restaurante Mediterranée.
Al finalizar la guerra, Melgar fue miembro del equipo de Cese del Enfrentamiento Armado, un grupo bilateral que trabajó en la negociación e implementación de los Acuerdos de Paz de 1992 y que tuvo como fin principal resolver la separación de fuerzas para garantizar que los grupos antagónicos ya no volvieran a dispararse una bala.
Después de la firma de la paz, el ahora ministro de Justicia y Seguridad Pública se graduó en licenciado en ciencias de la educación.
Cinco años después, en 1997, fue elegido diputado por el departamento de Cuscatlán y se integró a las comisiones de Seguridad Pública y Defensa, de las que llegaría a ser presidente en los dos últimos períodos que fungió en la Asamblea Legislativa.
En su último período en el congreso, entre 2003 y 2006, Melgar fue vicepresidente de la junta directiva. Ya imposibilitado para un cuarto período por los estatutos del FMLN, fue elegido diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en marzo de 2006, un cargo que combinó con el de asesor en seguridad para la bancada legislativa del partido de izquierdas.
Ya en la campaña presidencial de 2009, fue el encargado de llevar la agenda del candidato Mauricio Funes y, tras la victoria electoral, fue parte del equipo de la comisión de transición en materia de seguridad pública. Entonces, su nombre ya sonaba fuerte para ocupar la titularidad del ministerio de Justicia y Seguridad Pública o, en segundo plano, la dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC).
El 1 de junio pasado, después de que Melgar solicitó un permiso especial para dejar su puesto como diputado centroamericano, fue juramentado por Funes como ministro de Justicia y Seguridad Pública.