Es que yo no estoy seguro que el mal de ojo, mirada fuerte, huevos curativos y demas existan, pero tampoco estoy seguro de que no existan. bueno los huevos si no vea
ninguno de los dos extremos han sido probados, pero ustedes lo dicen como si estuviera comprobado que no existe. por eso dije si tienen pruebas o hechos muestrenlos para decir a ciencia cierta "ahuevo no existe"
Es decir, no sos ni chicha ni limonada.
Uno no debe cerrarse si realmente tiene mentalidad de científico a las cosas "inexplicables". Es más, son justamente las cosas inexplicables las que le dan trabajo a los científicos. Si un científico ve una luz verde en el cielo que no parece ser generada por nada conocido en la tierra, bueno comienza a buscar explicaciones de que puede ser. Hace una hipótesis, la comprueba con experimientos y si la teoría es correcta le permitirá hacer predicciones acerca de como se comportarían nuevos fenómenos. Si dichas predicciones se cumplen entonces al teoría es válida (hasta que haya algo en lo que no se cumpla), caso en que el científico tiene que realizar el afamado proceso: lave y repita.
Este tipo de cosas de supersticiones, se han intentado demostrar incontables veces y lástimosamente nunca se ha logrado encontrar una relación de causa-efecto, entre el remedio mágico y la cura de la enfermedad.
Si alguna vez viste el discovery channel, pasaron un documental en donde intentaban "demostrar" la existencia de poderes sobrenaturales en individuos seleccionados. Una era una niña que tenía el "poder" de identificar enfermedades con solo ver a la gente y otro era un muchacho que tenía el "poder" de identificar colores con las manos. Resulta que luego de experimentar, la niña hacía siempre predicciones muy "generales" y debía conocer algo de la gente que le daba ciertos indicios. Sin embargo cuando se le enfrentaba a gente que no conocía y no se le permitía hablar con ellos, entonces las predicciones eran totalmente erradas. Al muchacho se le puso una venda en los ojos y podía identificar los colores, algo prácticamente imposible. Sin embargo cuando se le puso una venda que realmente impedía todo paso de luz desde el cuello para arriba igual se le hacía imposible identificarlos. Conclusión: aunque el muchacho tenía un sentido de la vista muy sensible y podía identificar colores con minimas reflecciones. No tenía ningún poder sobrenatural en el tacto que le permitiera identificar los colores.
Con los curanderos pasa igual. Cualquier cosa puede ser "ojo", "mal", "maldición". Pero diganme.. ¿Que dia ha sido completamente perfecto en su vida? tal vez un día que les pasaron muchas cosas buenas y se olvidaron de las malas, o tal vez un día malo que ustedes estaban tan deprimidos que olvidaron todas las cosas buenas.
Además, existe el llamado efecto placebo, un médico te puede estar dando dulces de azucar en vez de una medicina, pero si vos crees que realmente es la medicina tu mismo organismo intentara curarse (ojo que dije intentará, no que tendrá el mismo efecto que la medicina). La gente que nos rodea tiene más efecto en nosotros del que pensamos. ¿Sabían que la oración Si tiene efectos curativos?... el problema es que solo funciona si el paciente sabe que se esta rezando por el. Es decir, que si yo estoy enfermo y tu me dices (y te veo rezando) es posible que el efecto placebo entre en acción. Sin embargo si tu nunca me dices que has rezado por mi, entonces la oración no tiene ningún efecto. Hasta Jesús lo dijo "es tu fé la que te ha curado".
Es muy posible que tu convencimiento de que realmente la cura mágica funcionaría causara un efecto placebo en tu hijo, que junto con las medicinas provocó una mejoría notable. Sin embargo... No ha habido ninguna prueba a la fecha de que realmente los métodos de los curanderos funcionen y talvez lo más triste y grave es que mucha gente piensa que estos remedios mágicos son suficientes para curarse y terminan haciendo más daño al largo plazo. Y si aún no están convencidos de esto, vean la noticia del niño con las agujas.
Si alguna vez ven algo inexplicable, no se queden con el "ahora creo"... mejor tengan mentalidad de científico y preguntense "¿Por qué pasa esto inexplicable?"
Quisiera agregar algo mas.. Vivimos en un universo maravilloso e inexplicable que tiene tantas cosas extrañas que dejarían cortitos a cualquier leyenda o mito. Vivimos en un universo que tiene agujeros negros, en donde la luz se dobla a causa de la gravedad, en donde existen estrellas que cuando explotan iluminan galaxias enteras, un universo de cuya inmensidad es tan grande que nos es dificil imaginar que hay más galaxias que estrellas dentro de nuestra propia galaxia... Y sobre todo que entre tantas cosas parecíera que vivimos en un mundo donde las casualidades han actuado de tal manera que han creado seres que son capaces de ser conscientes de observar este gran universo. ¿Acaso esto no es suficientemente impresionante? Al menos a mi, todo eso me impresiona muchísimo más que un charlatan tratando de convencerme de que un huevo me dirá si estoy enfermo o no.