Uno de estos programas me hubiera gustado antes de emigrar para la USA. Yo “perdí” dos años en la UDB en Ing en Computación. Cuando quise que me dieran equivalencias… por gusto. Lo único que me quisieron dar fue créditos por second language – 3 años de spanish.
Tiempo después escuche que la Gavidia tenía un programa similar, en el cual te daban un titulo valido en E.S y en USA, pero no me acuerdo del nombre y el costo total andaba por $4000, lo cual es relativamente barato considerando que en promedio eso cuesta un semestre en las Universidades públicas gringas.
Ojo: No todas las universidades gringas te van a dar todas las equivalencias, así que si planeas estudiar en la USA, contacta las potenciales universidades/colleges y pregunta si reconocen el programa que vas a tomar en El Salvador.
Como xvenenox menciona un Bachelor degree es como una Lic o Ing en el Salvador. Son 4 años, pero no conozco a nadie que lo haya sacado en tan corto tiempo, generalmente toma 4.5 años, dependiendo de qué tan pesada sea la carrera y la universidad. Son 120+ créditos, y cada materia cuenta por 3 créditos.
Los tecnicos acá se llaman Associate’s degree, y toman 2 años (60 créditos)
AAS -> Associate in Applied Science
AA -> Associate in Arts
etc...
Bachelor's degree
BBA -> Bachelor in Business Administration (Business Schools)
BS -> Bachelor in Science
BA -> Bachelor in Arts
BE -> Bachelor in Engineering
etc...
No todas las universidades estructuran su currículo de la misma manera, pero generalmente un Bachelor degree consiste en:
Core curriculum -> materias básicas e introductorias como sociología, psicología, filosofía, ingles, historia, biología, economía… etc. Algunas universidades - como las Business Schools - requieren literatura, leyes, estadística, contabilidad, management y calculo antes de proceder a elegir un major.
Major -> este es el área de especialización de la carrera, por ejemplo para una carrera similar a Lic en informática, el major seria Computer Information Systems o Management Info Sys.
Minor -> no todas la universidades ofrecen uno. Generalmente son 3 materias en un campo diferente a tu major. Por ejemplo si tu major es Psicología, tu minor puede ser en Biología.