Como ya es costumbre antes de cada eleccion, El Faro estalla una bomba investigativa, esta vez El Faro destapa la escandalosa e insultante red de pago de onerosos sobresueldos a funcionarios y miembros del FMLN durante el gobierno de Funes, de 2009 a 2014 incluyendo al ahora candidato presidencial Hugo Martinez quien cobro sobresueldos por $10,000 dolares!!! la investigacion obtuvo (y muestra) los cheques, pagares y depositos!! y lo peor es que todo el dinero cobrado NO fue declarado a Hacienda... NO pago impuestos
Lo interesante es que ni ARENA, ni miembros de ARENA ni los "medios de comunicacion" tradicionales (LPG, EDH, El Mundo, TCS y Megavision) han hecho siquiera una mencion al tema!! se imaginan si esta bomba hubiera estallado hace 2 o 3 años atras?? fuera hasta titular de portada!! desfiles en la fiscalia pidiendo investigaciones, entrevistas y ediciones enteras, hoy misteriosamente el silencio es sepulcral
https://investigacion.elfaro.net/sobresueldos/los-recibos-originales-de-los-sobresueldos-del-primer-gobierno-del-fmln " El Faro tuvo acceso a 18 legajos de documentos originales de la Secretaría Privada de la Presidencia de Mauricio Funes. Los papeles explican cómo esa administración gastó parte de los $351 millones de la partida secreta. Este periódico analizó 192 documentos, entre ellos, 64 hojas de recibos de sobresueldo del dinero en efectivo que el gabinete recibió en secreto y al margen de la Ley de Salarios. Algunos de los funcionarios admitieron la veracidad de los documentos. En los recibos aparece el nombre del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, del candidato presidencial del FMLN, de varios ministros, viceministros y otros funcionarios"
"Estos documentos detallan entregas mensuales de dinero público en efectivo, que van desde los $15,000 mensuales para el entonces Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, hasta los $100 al mes que se pagaban a un ordenanza de Casa Presidencial. La mayoría de estos funcionarios no declaraban esos pagos a Hacienda"
Los documentos, según explicó la fuente que los entregó a este periódico y confirmaron varios de los funcionarios que los firmaron, son originales de Secretaría Privada de la Presidencia, dirigida entre 2009 y 2014 por Francisco Cáceres, actualmente prófugo y acusado de peculado y lavado de dinero por su gestión durante la administración de Mauricio Funes. La misma fuente aseguró que las 18 carpetas y sobres de documentos que fueron revisados por El Faro fueron seleccionados al azar de entre miles de papeles originales archivados fuera de Capres, que registran con detalle el uso dado a la partida secreta durante los cinco años del primer gobierno del Frente, y a los que la Fiscalía todavía no ha tenido acceso.
Los nombres del actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén ‒vicepresidente y ministro de Educación de aquel gobierno‒, y del candidato a la presidencia del FMLN Hugo Martínez, excanciller durante parte de los gobiernos de Funes y Sánchez Cerén, aparecen en sendos recibos de sobresueldo por un monto de $10,000. David Munguía Payés, ministro de Defensa todavía en funciones, aparece en una hoja de recibo por $10,000.
Todos los ministros mencionados en los documentos tenían asignado un salario oficial de $3,345, y todos los viceministros uno de $2,652, que les era depositado en sus cuentas bancarias cada mes. El sobresueldo es una cantidad extra a ese salario oficial y no era declarado ante Hacienda. Según el exfuncionario de Casa Presidencial, también se entregaba sobresueldo “a los (funcionarios o personas) que el presidente decía”. Entre ellos, a algunos embajadores, de los cuales no precisó el nombre.
El exfuncionario de Casa Presidencial asegura sin embargo que en todo el periodo presidencial de Funes se pagaron “de 58 a 60 millones” de dólares en este tipo de pagos extra secretos y no declarados a Hacienda. Las entregas ocurrían según él, y según confirman algunos de quienes recibieron el pago, con dinero en efectivo, casi siempre en manos del beneficiario, y usualmente por una secretaria en Capres.
En el legajo de documentos originales de la Secretaría Privada analizados por El Faro hay tres con el nombre de Salvador Sánchez Cerén: una hoja de recibo de una bonificación de $10,000 recibida en enero de 2010; una nota de abono por $25,000 a una cuenta bancaria no institucional, a su nombre; y una solicitud al Banco Hipotecario para emitir dicho abono.
La fuente que entregó los documentos originales asegura que Sánchez Cerén recibió mensualmente un sobresueldo de $10,000 catalogado como “bonificación”. Al preguntarle por qué la firma es distinta a la que usa el actual presidente en documentos oficiales, respondió que una empleada de confianza de él llegaba por el sobre de manila con el dinero, y que esa entrega con intermediario era una concesión que se hacía solo con él. Al preguntar por la nota de abono de $25,000, la misma fuente respondió: “era gastos reservados de él, y fue una familiar de él la que exigió que en lugar de manejar efectivo se abriera una cuenta de ahorros. Era como la partidita secreta de la Vicepresidencia”. Según esta fuente, la cuenta bancaria no es institucional y por eso la Fiscalía mantiene abierta una investigación al respecto.
Entre los cientos de documentos de la Secretaría Privada de la Presidencia de Funes también aparece un recibo por $10,000 como “bonificación” para el entonces canciller de la República y actual candidato presidencial por el FMLN, Hugo Martínez
La fuente que entregó los documentos aseguró haber visto a Martínez cobrando su sobresueldo en Capres en más de una ocasión. Otra fuente, el exfuncionario de Casa Presidencial que habló con El Faro, aseguró que todos los ministros del gabinete de Funes recibieron pago mensual, sin excepción"
Lean la investigacion, esta super bien detallada, increible la sofisticacion de la red que tenian para cobrar los onerosos sobresueldos!! hasta Sanchez Ceren que dizque era en ese entonces "ministro de educacion ad honorem" cobraba sobresueldos por ese cargo!!
se imaginan que pudo haberse hecho con ese dinero? cuantas escuelas pudieron construirse, reconstruirse y equiparse? cuantas becas universitarias pudieron financiarse y otorgarse? cuanto equipo medico para los hospitales publicos pudo adquirirse? cuantos pozos para llevar agua potable a comunidades pudieron hacerse? $60 millones en pago de sobresueldos esfumados!! dinero de nuestros impuestos, del IVA que pagamos hasta por un churro, de nuestra renta, de nuestros fondos de pensiones que nunca se tradujo en obras e inversion social...
Espero que este Domingo 3 de Febrero a la hora de votar, por quien ustedes decidan tengan esto en cuenta.
PD: estoy en El Salvador!! vine ayer Lunes y me voy el proximo Lunes, literal vine solo a votar
esta eleccion es tan importante y trascendental que yo NO me la podia perder!! ni se imaginan la cantidad de gente que venia en el avion por lo mismo!! solo por venir a votar! hemos pagado hasta $2,000 volado hasta 16 horas para ser parte de el dia mas trascendental en la historia del pais desde la firma de los acuerdos de paz, ojala los que piensen anular o no ir a votar tomen en cuenta nuestro sacrificio y tambien se decidan a participar votando por quien quieran pero VOTANDO
Saludos Goomba!! hola queriditos!! cualquier cosa Inbox <3