Encuesta

Estás de acuerdo con que El Salvador los CRIMENES de lesa humanidad sean considerados como delitos comunes y prescriban a los 10 años?

SI
4 (36.4%)
NO
7 (63.6%)

Total de votos: 10

Autor Tema: Los que antes perseguían hoy son los que se sienten perseguidos XD  (Leído 1531 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado obser7er

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 4728
  • ferg(at)pcpimpz.com
    • PcPimpz Gamer Store - sucursal SVC
Realmente me da risa como ésta gente que sólo mandaban a secuestrar a los civiles por un simple informe de un "oreja" hoy se anden con cuentos de que la PNC y la INTERPOL los persigue...
Ahora que los diputados se animaron a derogar el 473 que se definan y ratifiquen el Estatuto de Roma... lástima que a corto plazo ésto no pasa de ser una utopía :-/ :tick:

Citar
La representación de varios militares acusados en España por el caso jesuitas denunció que ellos y sus familias son víctimas de acoso por la Policía salvadoreña y la Interpol y advirtió que el proceso que se les sigue, del que ya fueron notificados, tiene vicios que lo hacen nulo.

En vista de que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) denegó la petición de cooperación al Juzgado Central de Instrucción #6 de la Audiencia Nacional de España, el juez Eloy Velasco notificó a los 19 militares acusados por medio del correo convencional sobre la apertura de un proceso penal en su contra por las muertes de seis jesuitas y sus dos colaboradoras.

Lizandro Quintanilla, quien es el defensor de 10 de los acusados, confirmó que algunos de los militares recibieron una notificación de la Dirección General de Correos de que el juez Velasco les envió una carta a cada uno de los militares donde se les cita para que se presenten al referido tribunal español el 26 de julio pasado como fecha límite para iniciar la causa judicial en su contra. Además, se les advierte que tendrán que llevar tres millones de euros, pero no especifica las razones.

"Estas notificaciones no son válidas porque violentan todos los procedimientos establecidos en el Convenio de Cooperación Judicial en materia penal suscrito por El Salvador y España como un instrumento anexo al Tratado de Extradición", dijo Quintanilla, quien agregó que este tipo de notificaciones irregulares es causal de nulidad del proceso penal, según los abogados defensores contratados en España.

Debido a que los militares ignoraron las referidas citaciones y no se presentaron por considerarlas ilegales, crecen las probabilidades de que Velasco emita las órdenes de captura internacional por medio de la Policía Internacional (Interpol) y que puedan ser arrestados por la Policía Nacional Civil (PNC) en el país.

De hecho, los acusados y sus familias se han sentido acosados por la Policía salvadoreña y la oficina de Interpol en el país, según denunció Quintanilla.

"Cada uno de los militares se han sentido perseguidos, se han sentido posteados (vigilados) ellos y sus familias. Creo que esta oficina también está posteada porque nos reunimos con algunos de ellos; ya que están localizados. Creo que la Policía e Interpol sólo están esperando que les den el aval para proceder a las capturas", dijo Quintanilla.

Ante una orden de Interpol de capturarlos, Quintanilla se adelantó y pidió a la Corte Suprema un habeas corpus preventivo para tratar de frenar que sus defendidos sean detenidos por la Policía o Interpol.

"Lo que se busca es que la Sala de lo Constitución emita un habeas corpus a favor de mis defendidos y que les ordene a la Policía y a Interpol que si les vienen las órdenes de captura, que no las cumplan hasta esperar que España solicite la extradición y que se resuelva si son extraditables o no", dijo.

Quintanilla expresa en su petición del habeas corpus que algunos de los reclamados por el tribunal español ya fueron condenados y otros absueltos por el caso jesuitas, pero además de eso es que el caso estaba contemplado dentro de los beneficiados con la Ley de Amnistía aprobada el 20 de marzo de 1993 por la Asamblea Legislativa.

Además, en el segundo intento de la orden de los jesuitas por reabrir el proceso en contra de un ex presidente de la República y otros cinco altos jefes militares, en 2000, la petición fue denegada por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador por considerar que había prescrito la acción penal, es decir, que ya habían pasado los 10 años que señalaba la legislación penal para perseguir un delito.

El defensor de los militares recordó que el Tratado de Extradición suscrito en 1997 entre El Salvador y España señala en el artículo cinco los motivos para denegar obligatoriamente la extradición entre los dos países.

El referido artículo establece que no se puede extraditar a una persona que haya sido juzgada, condenada o absuelta por el delito por el que se ha pedido la extradición.

También cuando la acción penal por la que pidan la extradición haya prescrito y además cada país suscritor del referido tratado puede denegar la extradición de sus nacionales. También expone que la Ley de Amnistía abarcaba a todas las personas que de una u otra forma hayan participado en delitos políticos y comunes conexos con estos.

"Nuestra Constitución no permite que alguien se aboque a solicitar la apertura de una causa fenecida, esta es una causa fenecida y eso sería socavar la paz de todo nuestro ordenamiento jurídico y eso abriría la puerta para que se pida la apertura de un montón de procesos en similares condiciones", dijo.

Para evitar que el fallo que pueda emitir la Sala de lo Constitucional sea parcializado, Quintanilla pidió en el mismo escrito a los magistrados Edward Sidney Blanco y Florentín Meléndez que se excusen de conocer el referido recurso constitucional.

La petición de excusa para el magistrado Blanco se basa en que él se desempeñó como fiscal específico y luego como acusador particular en el caso Jesuitas. En el caso del magistrado Meléndez, él habría adelantado criterio durante Corte Plena a favor de extraditar a los militares.

El año pasado, el referido tribunal pidió cooperación a la CSJ para que le enviaran información personal de los acusados, pero la Corte denegó esa cooperación por considerar que el caso ya fue juzgado y además porque los delitos ya prescribieron en el país.

"Y con un argumento más que es muy importante al señalar que esa investigación abre las heridas que tanto ha costado sanar en este pueblo y que no es conveniente para el proceso de pacificación de El Salvador abrir este caso nuevamente", dijo Quintanilla.

En caso de que Interpol y la Policía ignoren la petición de la defensa y capturen a los militares, los tendrían que poner a las órdenes del Juzgado Undécimo de Paz. En todo caso el juez tendría que resolver si confirma las detenciones o les da medidas sustitutivas mientras se dirime si procede una posible extradición o podría dejarlos en libertad por considerar que las órdenes de captura son ilegales, según el defensor.

Fuente:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=6044129
info: ferg(at)pcpimpz.com
Newegg|TigerDirect|Amazon|Directron|DELL-USATODO NUEVO Y SELLADO - Mandar a traer HW no es más barato pero es lo mejor!