Racismo hasta en nuestro pedacito de tierra hay.
Entra chuquito a un Starbucks... vas a notar la misma apatía que viste en EEUU, y en el casi 100% de los casos en Starbucks, esa apatía vendrá de parte de nuestros propios hermanos.
Hace años ocurrió un caso un poco duro, no muy sonado, de una poeta salvadoreña que si mal no recuerdo se llama Crisma Mancía. En su momento ella comentó que tuvo una mala experiencia por entrar "mal vestida" no sé si fue a la Gran Vía o Multiplaza. Si bien en muchas ocasiones los artistas de este tipo tienden a ser muy complicados en cuanto al trato que sienten que se les da, al menos le creí el 80% del relato que contó. Llegaron al grado de cuestionar la bebé que cargaba en brazos, que no era otra persona que su propia hija.
Yo a veces he sentido apatía, o racismo, o como se quiera llamar. Incluso, cuando por joder preguntas precios de objetos caros (reloj, perfumes, ropa) en los almacenes de "prestigio" del país, son los mismos dependientes, seres humanos con igual o menor status social que uno, quienes le hacen cara fea a uno.
Yo tuve la experiencia de ser "roommate" de 2 gringos cuando viví en Costa Rica. Culturalmente hablando ellos no son como uno. Al menos el valor que inculca la mayoría de hogares salvadoreños, es de que saludes, que digas buenos días, que preguntes cómo están. Ellos no pasaban, cuando tenían ganas de saludar, de su "hey". Al principio yo me sentía hasta ofendido porque creía que no me querían hablar o algo así, pero de a poco te convertis en uno de ellos para con ellos. Es decir, al menos con ellos yo era así también, y dejé de sentirme mal por eso. Y no es que ellos no quisieran saludar o algo así, es la misma cultura gringa en general la que es de esa forma, y así les fue dada ese tipo de educación.
Yo lo que te recomiendo es que no te claves, que no satanices tampoco. El agente de migración de algún modo está en su derecho de dudar de cualquier "alien" que quiera entrar a los EEUU. Es su deber, para eso les pagan, y ya sabemos cuál es su misión. Si el maje no se dio a entender es su problema, y lo importante es que te dejó pasar. Yo más bien le viera el lado positivo a tu experiencia por ese sentido. Ya fuiste, ya regresaste. Al menos tenes un record de permanencia en EEUU de acuerdo al permiso que te fue dado.