Autor Tema: La sociedad del más zorro  (Leído 12803 veces)

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
Re:La sociedad del más zorro
« Respuesta #30 : agosto 20, 2015, 03:27:13 pm »
tengo una duda por aca la envidia y los celos estan ligados o es casi lo mismo ?

pongo un ejemplo : el chico con buena posicion economica , con carro y casa propia pues conoce a una chica linda pero resulta que la chica no le para bolas ella prefiera andar con el chico pobre , humilde , trabajador

automaticamente el chico pudiente le agarra odio contra el chico pobre

que seria ahi ???

Viejo yo creo que diste mal el ejemplo, si aqui podes ser mas feo que a saber que pero, mientras tengas pisto y buen carro las bichas no te van a decir que no.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #31 : agosto 20, 2015, 03:40:11 pm »
vaya, voy a decir algo, no se vayan a picar. pero lo que les voy a contar es la pura verdad.

por razones circunstanciales mi vida me ha permitido moverme en esferas sociales bien variadas, desde estar comiendo tortilla con frijoles y sal en un ranchito,  chupando en un chupadero de mala muerte en el centro con un amigo que es busero hasta estar almorzando con empresarios y gente en altos cargos del gobierno. es decir, he conocido gente realmente pobre, gente con medios modestos y gente que rebalsa en dinero. y he notado algo, mientras mas pobre es la persona (y no solo economicamente sino mental y moralmente) mas grande es la importancia que le dan al tema de la "envidia". la gente que de verdad tiene cosas que le envidien, no se anda preocupando por eso porque simplemente no tiene necesidad de mostrar nada al resto de la gente.

es decir, la gente que solo pasa hablando de la envidia que le tienen(e inmediatamente hacer comentarios sobre otras personas que podrian ser considerados nacidos de envidia), generalmente no tienen la gran cosa y los que de verdad saben que tienen cosas que envidiar... no le dan importancia, NI LE ATRIBUYEN A LA ENVIDIA SER LA CAUSA DE TODOS LOS MALES

Todo eso se resume en una frase: pobreza mental.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #32 : agosto 20, 2015, 03:56:16 pm »
vaya, voy a decir algo, no se vayan a picar. pero lo que les voy a contar es la pura verdad.

por razones circunstanciales mi vida me ha permitido moverme en esferas sociales bien variadas, desde estar comiendo tortilla con frijoles y sal en un ranchito,  chupando en un chupadero de mala muerte en el centro con un amigo que es busero hasta estar almorzando con empresarios y gente en altos cargos del gobierno. es decir, he conocido gente realmente pobre, gente con medios modestos y gente que rebalsa en dinero. y he notado algo, mientras mas pobre es la persona (y no solo economicamente sino mental y moralmente) mas grande es la importancia que le dan al tema de la "envidia". la gente que de verdad tiene cosas que le envidien, no se anda preocupando por eso porque simplemente no tiene necesidad de mostrar nada al resto de la gente.

es decir, la gente que solo pasa hablando de la envidia que le tienen(e inmediatamente hacer comentarios sobre otras personas que podrian ser considerados nacidos de envidia), generalmente no tienen la gran cosa y los que de verdad saben que tienen cosas que envidiar... no le dan importancia, NI LE ATRIBUYEN A LA ENVIDIA SER LA CAUSA DE TODOS LOS MALES

Lo que pasa g00mba es que cuando tenes tus necesidades completamente satisfechas (tenes comida todos los días, no te aflijen las deudas, tenes tu casa propia, un negocio o un empleo estable, etc.) no sentis que nada te hace falta y por ende no tenes que andarle envidiando nada a nadie. Incluso hay un estudio que hicieron sobre ingresos en EEUU que encontro que en general la personas (OJO PERSONAS) que tienen un Net income > $25,000 en el año son más felices (en promedio) que las que ganan menos que eso.

El problema es que en nuestro país hay mucha gente que trabaja de sol a sol y nunca en su vida, desde que nacen hasta que se mueren van a tener suficiente como para satisfacer tan siquiera una de las cosas que mencioné en el párrafo anterior. ESO es un gran caldo de cultivo para la envidia, ver que el otro porque sea que nacio en un ambiente favorable o simplemente le toco un golpe de suerte tiene su vida arreglada mientras que otros saben que lo más probable es que la mayor parte de su vida van a vivir con hambre.

No se trata de pobreza mental. Se trata de graves problemas de desigualdades. Mirá como en países donde la brecha de ingresos es menor la gente no anda "envidiandole" nada a los demas.

Yo no diría que la envidia nace de la pobreza mental, yo diría que más bien la pobreza mental es uno de los muchísimos efectos dañinos de las grandes diferencias que existen en nuestros países.

Solo para que se hagan una idea.... Estaba revisando los cortes de población por ingreso FAMILIAR de la Encuesta de Hogares de Propósitos Multiples que hace Dygestic. En el país si en tu hogar hay una sola persona trabajando y gana el mínimo sentite afortunado porque hay casi un 40% de toda la población osea cerca de 2.4millones de personas viviendo afuera que no llegan ni al mínimo. Y eso tomando todo el país, ya cuando te vas a ver la distribución por departamentos hay lugares que el 50% de los hogares no llegan ni al salario mínimo para alimentar en promedio 5 personas.

¿Qué es lo que quiero decir? No es simplemente envidia, es también el reflejo de un montón de necesidades insatisfechas.

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
« Respuesta #33 : agosto 20, 2015, 04:08:50 pm »
cuando tenes tus necesidades completamente satisfechas  no sentis que nada te hace falta y por ende no tenes que andarle envidiando nada a nadie.
discrepo con esto, y tambien el hecho de que el termino envidiar sea malo, entiendo tu punto y tenes razon en casi todo, pero quiero tocar aca algo, ye he visto personas humildes que pasan muchas dificultades y no tienen sus necesidades completamente satisfechas pero no andan con esa envidia enfermiza, por el contrario...

por otro lado tambien hay casos, me incluyo que tenemos "envidia de la buena" por mencionarte algo yo veo alguien con un carro bonito y pienso p$$ta que envidia quisiera tener uno asi, la diferencia radica en los envidiosos enfermizos que ellos dicen le voy a rallar ese carro por que yo no puedo tener uno asi, yo por el contrario pienso p$$ta, voy a volar verga por que yo quiero tener uno asi, ahi no le veo malo a envidiar/codiciar/desear las cosas de los demas.

espero que quede claro mi punto sino ahi me extiendo mas otro rato XD
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #34 : agosto 20, 2015, 04:13:34 pm »
Lo que pasa g00mba es que cuando tenes tus necesidades completamente satisfechas (tenes comida todos los días, no te aflijen las deudas, tenes tu casa propia, un negocio o un empleo estable, etc.) no sentis que nada te hace falta y por ende no tenes que andarle envidiando nada a nadie. Incluso hay un estudio que hicieron sobre ingresos en EEUU que encontro que en general la personas (OJO PERSONAS) que tienen un Net income > $25,000 en el año son más felices (en promedio) que las que ganan menos que eso.

El problema es que en nuestro país hay mucha gente que trabaja de sol a sol y nunca en su vida, desde que nacen hasta que se mueren van a tener suficiente como para satisfacer tan siquiera una de las cosas que mencioné en el párrafo anterior. ESO es un gran caldo de cultivo para la envidia, ver que el otro porque sea que nacio en un ambiente favorable o simplemente le toco un golpe de suerte tiene su vida arreglada mientras que otros saben que lo más probable es que la mayor parte de su vida van a vivir con hambre.

No se trata de pobreza mental. Se trata de graves problemas de desigualdades. Mirá como en países donde la brecha de ingresos es menor la gente no anda "envidiandole" nada a los demas.

Yo no diría que la envidia nace de la pobreza mental, yo diría que más bien la pobreza mental es uno de los muchísimos efectos dañinos de las grandes diferencias que existen en nuestros países.

Solo para que se hagan una idea.... Estaba revisando los cortes de población por ingreso FAMILIAR de la Encuesta de Hogares de Propósitos Multiples que hace Dygestic. En el país si en tu hogar hay una sola persona trabajando y gana el mínimo sentite afortunado porque hay casi un 40% de toda la población osea cerca de 2.4millones de personas viviendo afuera que no llegan ni al mínimo. Y eso tomando todo el país, ya cuando te vas a ver la distribución por departamentos hay lugares que el 50% de los hogares no llegan ni al salario mínimo para alimentar en promedio 5 personas.

¿Qué es lo que quiero decir? No es simplemente envidia, es también el reflejo de un montón de necesidades insatisfechas.
Entre la pobreza y la infelicidad suele haber una correlación pero el problema es que la actitud descrita por g00mba suele observarse mucho en personas clase medieras o con ingresos aceptables que tienen una actitud de medir la valía de las personas en base a lo que tienen y piensan que los demás los valuan a ellos en base a lo mismo.

A mi por ejemplo me cae en los huevos ver como muchas de estas personas se refieren a las sirvientas o las ordenanzas como "choleras", como ven despectivamente a todo el que creen que tiene menos que ellos.

A pues en esta actitud de pensar que vales de acuerdo a lo que tenes creo que esta la base del problema de la gente que dice envidiar o ser envidiada.

Desconectado dds2satan

• MiembrosReales
  • *
« Respuesta #35 : agosto 20, 2015, 04:14:51 pm »
algo que dijo salvador aca en dibujito

personas que no pueden ver a alguien tener "mas" prefieren pincharte el globo que ir a trabajar para estar "iguales"

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #36 : agosto 20, 2015, 04:17:27 pm »
discrepo con esto, y tambien el hecho de que el termino envidiar sea malo, entiendo tu punto y tenes razon en casi todo, pero quiero tocar aca algo, ye he visto personas humildes que pasan muchas dificultades y no tienen sus necesidades completamente satisfechas pero no andan con esa envidia enfermiza, por el contrario...

por otro lado tambien hay casos, me incluyo que tenemos "envidia de la buena" por mencionarte algo yo veo alguien con un carro bonito y pienso p$$ta que envidia quisiera tener uno asi, la diferencia radica en los envidiosos enfermizos que ellos dicen le voy a rallar ese carro por que yo no puedo tener uno asi, yo por el contrario pienso p$$ta, voy a volar verga por que yo quiero tener uno asi, ahi no le veo malo a envidiar/codiciar/desear las cosas de los demas.

espero que quede claro mi punto sino ahi me extiendo mas otro rato XD
Exacto no hay que confundir envidia con codicia.

La codicia siempre que sea racional y no enfermiza es buena, creo que toda persona normal tiene un rango normal de codicia que es la que nos impulsa a luchar para mejorar y conseguir lo que queremos.

Codicia es anhelar tener algo, sin sentirnos mal porque otra gente lo tenga.

Envidia en cambio es sentirse mal por lo que los demás tienen y nosotros no al punto de llegar hasta a desearle el mal o odiar a otras personas.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #37 : agosto 20, 2015, 04:34:26 pm »
Exacto no hay que confundir envidia con codicia.

La codicia siempre que sea racional y no enfermiza es buena, creo que toda persona normal tiene un rango normal de codicia que es la que nos impulsa a luchar para mejorar y conseguir lo que queremos.

Codicia es anhelar tener algo, sin sentirnos mal porque otra gente lo tenga.

Envidia en cambio es sentirse mal por lo que los demás tienen y nosotros no al punto de llegar hasta a desearle el mal o odiar a otras personas.
creo que la palabra que estas buscando es AMBICION, no codicia.

Desconectado mwm1

• Sv Member
  • mmcc
« Respuesta #38 : agosto 20, 2015, 04:52:42 pm »
creo que la palabra que estas buscando es AMBICION, no codicia.

Asi es , la ambicion sana y en un nivel aceptable es buena, si te pasas de la raya ya sos codicioso,  y eso es malo ....

Desconectado Abuelo

• Sv Member
« Respuesta #39 : agosto 20, 2015, 06:59:48 pm »
Poema de Amor (Roque Dalton)

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”),

los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,

los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos

los siempre sospechosos de todo( “me permito remitirle al interfecto por esquinero sospecho soy con el agravante de ser salvadoreño”),

las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),

los sembradores de maíz en plena selva extranjera,

los reyes de la página roja,

los que nunca sabe nadie de dónde son,

los mejores artesanos del mundo,

los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,

los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o la barba amarilla en el infierno de las bananeras,

los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,

los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,

los guanacos hijos de la gran p$$ta,

los que apenitas pudieron regresar,

los que tuvieron un poco más de suerte,

los eternos indocumentados,

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,

los primeros en sacar el cuchillo,

los tristes más tristes del mundo,

mis compatriotas,

mis hermanos.

Traigo este poema a la discusion, ya que pienso que lo que hoy somos, una "sociedad en crisis", es producto de decadas de problemas sociales, falta de identidad, falta de cultura, falta hasta de vitaminas para el cerebro por mala alimentacion... En el poema no se nos describe como airosos triunfadores de algo que nos sintamos orgullosos, sino mas bien los "tristes mas tristes del mundo" Siempre fuimos una sociedad que no destacó historicamente en nada, mas que en trabajar como burros en otros paises, de ser denigrados, menospreciados, utilizados para lo peor...nunca tuvimos la suerte de tener buenos gobernantes que sacaran adelante al pais y nos metieran en el desarrollo, por eso vemos tanto aprovechado, gañan, sinverguenza que quiere siempre vivir a costillas de otro, oportunistas que siempre quieren pasar sobre los derechos de los demas... Asi vemos desde, mareros hasta pastores religiosos y expresidentes... Aprovechandose del que se deje... Bueno eso es lo que abunda en nuestro querido pais y no cambiará en decadas ... Cuando despuntarémos en ciencia, deporte, cultura, ??? Cuando dejemos de actuar como zorros? Eso esta muy lejos. Hoy Por hoy da pena llegar a otro pais y decir de dónde eres.

« Última Modificación: agosto 20, 2015, 07:06:44 pm por Abuelo »
La vida es "eso" que sucede a tu alrededor mientras estas ocupado viendo esta pantalla.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #40 : agosto 20, 2015, 07:34:41 pm »
a mi me vale v3rga que la otra gente no haga algo por cambiar. yo estoy haciendo algo con mi vida por cambiar este pais, aunque sea solo cambiar de actitud y como me comporto como parte de la sociedad.

Desconectado gaa

• Sv Member
« Respuesta #41 : agosto 20, 2015, 07:51:26 pm »

y aki en svcommunity 9 de cada 10 ganan mas de 1k puuuuuuuuuuuuuuuuuuu :trollface: :trollface: :yao_ming: y por ahi salio alguien que cuando estaba malo ganaba $3000 ma miercoles

Desconectado rosado

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #42 : agosto 20, 2015, 07:55:43 pm »
a mi me vale v3rga que la otra gente no haga algo por cambiar. yo estoy haciendo algo con mi vida por cambiar este pais, aunque sea solo cambiar de actitud y como me comporto como parte de la sociedad.
tenes razon , queremos que los demas hagan algo y nosotros no hacemos nada, por ejemplo hay mara que dice elgobierno tiene la culpa, o la oposicion o los ricos. si cada quien intentara cambiar seria un grano de arena que cada quien pone y al final formamos una playa, pero si pocos estan queriendo cambiar equivale a un huacal de arena.

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #43 : agosto 20, 2015, 08:14:21 pm »
tenes razon , queremos que los demas hagan algo y nosotros no hacemos nada, por ejemplo hay mara que dice elgobierno tiene la culpa, o la oposicion o los ricos. si cada quien intentara cambiar seria un grano de arena que cada quien pone y al final formamos una playa, pero si pocos estan queriendo cambiar equivale a un huacal de arena.
mira, si con escribir en este foro por lo menos he hecho que una persona aunque sea piense las m!erdas que digo, ya es ganancia. no menosprecies la capacidad que tiene el sembrarle un pensamiento a una persona.
y tampoco desprecies la sana intencion de la gente de mejorar el pais aunque sea en su entorno. ese "huacal de arena" de gente es probablemente lo unico que mantiene este pais de caer en la anarquia.

y aki en svcommunity 9 de cada 10 ganan mas de 1k puuuuuuuuuuuuuuuuuuu :trollface: :trollface: :yao_ming: y por ahi salio alguien que cuando estaba malo ganaba $3000 ma miercoles
yo conozco a varios aqui y se que menos de 1000 no ganan. no entiendo esa tu burla. a este foro viene de todo tipo de gente, desde mara que empieza y que esta ganando como 300 bolas como gente que facil hace mas de 2000+. el que vos no ganes eso y vengas al foro no dicta que todos estemos igual. es mas, si no fuera por este foro no tendria el trabajo que tengo porque alguien de aqui me aviso de este trabajo. no menosprecies a la gente que viene aqui. cierto, los p3ndejos son los mas ruidosos en el foro, pero hay gente que calladita pasa y resultan ser gente muy capaz.
« Última Modificación: agosto 20, 2015, 08:19:08 pm por g00mba »

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
« Respuesta #44 : agosto 21, 2015, 11:30:01 am »

Pues no se nota nada el cambio de actitud  :yao_ming: