vaya, voy a decir algo, no se vayan a picar. pero lo que les voy a contar es la pura verdad.
por razones circunstanciales mi vida me ha permitido moverme en esferas sociales bien variadas, desde estar comiendo tortilla con frijoles y sal en un ranchito, chupando en un chupadero de mala muerte en el centro con un amigo que es busero hasta estar almorzando con empresarios y gente en altos cargos del gobierno. es decir, he conocido gente realmente pobre, gente con medios modestos y gente que rebalsa en dinero. y he notado algo, mientras mas pobre es la persona (y no solo economicamente sino mental y moralmente) mas grande es la importancia que le dan al tema de la "envidia". la gente que de verdad tiene cosas que le envidien, no se anda preocupando por eso porque simplemente no tiene necesidad de mostrar nada al resto de la gente.
es decir, la gente que solo pasa hablando de la envidia que le tienen(e inmediatamente hacer comentarios sobre otras personas que podrian ser considerados nacidos de envidia), generalmente no tienen la gran cosa y los que de verdad saben que tienen cosas que envidiar... no le dan importancia, NI LE ATRIBUYEN A LA ENVIDIA SER LA CAUSA DE TODOS LOS MALES
Lo que pasa g00mba es que cuando tenes tus necesidades completamente satisfechas (tenes comida todos los días, no te aflijen las deudas, tenes tu casa propia, un negocio o un empleo estable, etc.) no sentis que nada te hace falta y por ende no tenes que andarle envidiando nada a nadie. Incluso hay un estudio que hicieron sobre ingresos en EEUU que encontro que en general la personas (OJO PERSONAS) que tienen un Net income > $25,000 en el año son más felices (en promedio) que las que ganan menos que eso.
El problema es que en nuestro país hay mucha gente que trabaja de sol a sol y nunca en su vida, desde que nacen hasta que se mueren van a tener suficiente como para satisfacer tan siquiera una de las cosas que mencioné en el párrafo anterior. ESO es un gran caldo de cultivo para la envidia, ver que el otro porque sea que nacio en un ambiente favorable o simplemente le toco un golpe de suerte tiene su vida arreglada mientras que otros saben que lo más probable es que la mayor parte de su vida van a vivir con hambre.
No se trata de pobreza mental. Se trata de graves problemas de desigualdades. Mirá como en países donde la brecha de ingresos es menor la gente no anda "envidiandole" nada a los demas.
Yo no diría que la envidia nace de la pobreza mental, yo diría que más bien la pobreza mental es uno de los muchísimos efectos dañinos de las grandes diferencias que existen en nuestros países.
Solo para que se hagan una idea.... Estaba revisando los cortes de población por ingreso FAMILIAR de la Encuesta de Hogares de Propósitos Multiples que hace Dygestic. En el país si en tu hogar hay una sola persona trabajando y gana el mínimo sentite afortunado porque hay casi un 40% de toda la población osea cerca de 2.4millones de personas viviendo afuera que no llegan ni al mínimo. Y eso tomando todo el país, ya cuando te vas a ver la distribución por departamentos hay lugares que el 50% de los hogares no llegan ni al salario mínimo para alimentar en promedio 5 personas.
¿Qué es lo que quiero decir? No es simplemente envidia, es también el reflejo de un montón de necesidades insatisfechas.