Esto ha sido así desde siempre, pero cada vez vamos a peor
Por ejemplo ahora donde estoy viviendo, en el apartamento (nota: sólo hay un contador de electricidad para los 3 aptos, todo lo demás si está separado) contiguo hay una pareja sin hijos (llamémosle familia 1) y al otro lado están unos padres y su hijo (llamémosle familia 2), la cosa es que apenas tenían una radiograbadora y un tv panzón, pues a los pocos meses después de que nosotros llegamos (familia 3), al ver ellos que teníamos dos teles, pues se compraron otro ellos también, al ver que yo tenía buen sonido en la pc se compraron un minicomponente y al ver que yo tenía buenos juegos en la PC, al hijo le compraron una PS3.
Luego pasó un incidente a mediados del mes anterior cuando ellos, en su picardía (e ignorancia a la vez) abrieron la caja de los térmicos y pelaron el cable que va antes del "dado" para sacar una línea desde ahí hacia la PS3, minicomponente y segundo TV, pensando que "no lo mediría el contador", causando poco después apagones porque un cable pelado topó con el polo tierra, mandó un resto de energía a tierra y al final tocó cambiar la caja, térmico y un buen tramo de cable porque se achicharró (la familia 2 no puso nada, alegando que no tenían pisto, así que la familia 1 puso un 33% del costo y nosotros el 67% restante, so juramento de la familia 2 de reembolsar su parte cuando tuvieran dinero)
En fin, hicieron de todo para tener cosas similares a las mias ... y que te importa eso? no seas metido! dirán
El recibo de energía pasó de $50 a $80, la familia 1 sólo paga $4 porque prácticamente sólo a dormir llegan, la familia 2 siempre ha pagado $3 (porque antes no tenían nada tan consumidor) y nosotros (familia 3) el resto porque la pc pasa volando v3rga todo el día, el ventilador y los teles también.
Pues bien, a la hora de acordar lo que íbamos a dar, y mencionando que claramente a la familia 2 ahora le iba a tocar poner más ($26 en total para ser exactos) porque igualmente ya pasaban volando riata los teles y la play y encima el desvergue que causaron por traviesos, pues no, se cerraron en que sólo iban a poner $3 y nada más, dejándonos con un déficit de $23.
Entonces mejor le dijimos que nos devolviera el dinero (ellos habían sido siempre los encargados de ir a pagar los recibos, pero ésta vez temimos que fuera a intentar usar el pisto para pagar mudanza y/o alquiler, porque ya venían diciendo que se iban a ir) y que nosotros lo íbamos a arreglar por nuestra cuenta.
Al final, tuvo que llegar hasta la propietaria para mediar la situación y a regañadientes aceptaron devolvernos el dinero y poner $15 y nada más (aún así, quedábamos con un déficit de $11), pues bien, tan pronto como la dueña se fue, las gentes me dijeron: "mire, si queremos vamos a dar los $15 y si no, pues no, mejor nos vamos de aquí" (volviéndonos a dejar en el aire con los mismos $26 de déficit), en fin, lo más probable es que entre las familias 1 y 3 vamos a poner lo que falta (familia 1: 25% y familia 3: 75%), lo hacemos por necesidad más que todo, ya que se necesita la energía (en mi caso aún más por la pc que es herramienta de estudio, trabajo y ocio a la vez) y sobretodo a que la vivienda escasea, así que no hay tales de irse y ya y por tanto nos toca aguantar.
En fin, la familia traviesa, igualada, viviana y ZORRA se salió con la suya, se dieron gusto poniendo alabanzas a todo volumen (ah, sí, se la pican de santitos), viendo las novelas mientras el hijo jugaba call of duty y fifa, luego fundiendo la caja -y después de cambiada- seguir realizando las acciones ya mencionadas y todo les salió en la módica cantidad de $0.00.
Ser decente, honrado y responsable en este país, es ser pato de los demás...