segundo. una ves me parecio escuchar que una donacion no se deduce el 100% de los impuestos, es esto cierto? cuanto se deduce entonces?
Depende.
Segun la ley del impuesto sobre la renta dice textualmente:
"4) Las donaciones a las entidades a que se refiere el artículo 6 de esta ley, hasta un límite máximo del veinte por ciento del valor resultante de restar a la renta neta del donante en el periodo o ejercicio de imposición respectivo, el valor de la donación. "
O sea que si la empresa genera una renta 6 veces mayor al monto donado recibira una deducción total, sin embargo si esto esta bien aplicado la empresa no esta en teoria estafando a nadie pues todo lo que deja de pagar al gobierno en renta se supone que fue donado a una institución de beneficiencia y no significa que la empresa se lo haya apropiado.
Ahora bien que no creo mucho que TCS deduzca todo el monto de la teleton de sus impuestos, no porque no quieran sino porque no creo que TACA, Siman y el resto de grandes empresas que donan a este evento esten dispuestos a renunciar a su deducción y cedercela a TCS.
Ahora bien que sabiendo como son de chuchos no me extrañaria que el resto de donaciones en pequeño hechas por la gente y donantes particulares lo presenten como donación propia y gozen de la respectiva deducción.
Lo que si es un hecho es que este evento se a convertido en el show publicitario mas grande de El Salvador y es utilizado por sus principales patrocinantes mas que todo como una forma de promover sus productos e incrementar sus ventas.