Buen dia comunos, perdon por revivir este zombie, pero imagino que puede ser el thread correcto para postear en vez de abrir uno nuevo
Tengo una prima bastante cercana, que emprendio un negocio de venta de ropa hace un par de a;os, se registro en hacienda y todo (NRC). Entiendo que inicialmente pues iba sacando ahi para mantenerse pero mas como que fuera el sueldo (imagino que no como ella esperaba que le fuera), eventualmente se frustro y ya no siguio (remato toda su mercaderia, etc). Compartia contador con un compa;ero, y ya que el otro compa;ero seguia con su negocio, el contador le hacia el favor de presentarle las declaraciones a cero. Eventualmente ella se fue a USA buscando incrementar sus ingresos, y hace poco volvio.
Entonces, queria hacer un tramite y creo que le pedian solvencia de hacienda, a lo cual ella la intento sacar en el portal y le salia que estaba insolvente. Fue a averiguar a las 3 torres y le salia que basicamente, no habia presentado sus declaraciones desde Febrero del 2018. Imagino que en algun momento a los contadores les valio seguirle presentando las declaraciones y la dejaron perder. Ahora esta abatida y me pidio ayuda ya que segun entendi ya no se usa el DET sino que todo se hace en linea. Nos metimos a ver, y preguntando con un contador nos comento que solo presentaramos las declaraciones atrasadas a cero y ya, y que si no habia recibido notificacion de hacienda se podia salvar de la multa.
Entonces procedi a ayudarle ya que dice que le abruma la tecnologia
y al intentar declarar cualquier mes de los que no habian sido declarados, aparecia algo como que automaticamente ya tenia cual era la multa. Daba la opcion de pagarla de un solo. le di como para hacer que la pagaba y salia un monto de $76.04 . Al entrar a otro mes a declarar, salian los mismos $76.04 . Ahi se abatio mi prima porque no sabemos si son $76.04 por cada mes que no fue declarado, o el total por el retraso de todas esas declaraciones. Imagino que el contador no esta muy al tanto de los ultimos cambios en el sistema. Al final lo que hicimos fue irlas declarando sin pagar en el momento la multa, sino dandole en la opcion de esperar la notificacion, y ahora ya esta al dia.
Algun comuno contador o conocedor de buen corazon que pueda orientarnos respecto a esa duda
Adjunto unas capturas de pantalla sobre lo que vimos (no se como hacer para que se muestren).
https://pasteboard.co/HZdgOis.jpghttps://pasteboard.co/HZdhaVa.jpg