La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Espacio de Desarrollo Cultural, maneja la posibilidad de traer un nuevo paquidermo, gracias a algunas propuestas.
“Se ha acercado gente para hacer una donación del elefante. En este momento estamos en la fase de evaluación de propuestas que han venido a través de salvadoreños (en el país) que han motivado a otros salvadoreños (en el extranjero); un caso específico ha sucedido en Texas (Estados Unidos); otro nos puso en contacto con una persona en Sudáfrica que mantiene un lugar donde están en cautiverio los elefantes. Nos hemos puesto en contacto con ellos”, afirmó Georgina Hernández, directora de espacio de desarrollo cultural.
Por el momento, evalúan la forma idónea para traer al paquidermo, por la distancia y algunos elementos técnicos.
El recinto en el que viviría el nuevo ejemplar sería el mismo que habitó Manyula, pero se harían algunas ampliaciones, porque debe de tener ciertas características de espacio. Para ello se maneja ampliar el lugar hacia donde están los leones.
Si ninguna de las tres opciones resulta, la Secretaría maneja la posibilidad de adquirir otro espécimen igual a través de la Red Latinoamericana de Zoológicos.
Algunos factores que se tienen claros en la Secretaría es que sea hembra –de preferencia–, y que no pase de los 15 años de vida; así como que sea asiática, ya que el personal en el zoológico está capacitado y sabe cómo manejar, tratar y cuidar a estas especies.
Para la elección de un elefante se contará con la Mesa de Transparencia (integrada por la Sociedad Nacional de Veterinarios, Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales).
Con su ritmo
“No queremos decir en cuánto tiempo (vendría el nuevo elefante) porque vienen muchas evaluaciones que llevarán a tomar decisiones; esto dependerá de cómo vayan fluyendo, sobre la vía por la que vendría si es de Sudáfrica, los permisos de viaje, el recorrido que tiene que hacer en barco, los permisos que tienen que hacer en las aduanas”, detalló Hernández.
Debido a las experiencias, ahora se le quiere apostar mucho a la parte educativa; este será el componente fuerte en la posible traída de un elefante; este se desarrollaría en el mismo espacio físico de las instalaciones.
“Manyula nos enseñó a ver que el animal que se encuentra en una situación de cautiverio tiene ciertas características en cuanto al cuido, la alimentación que será diferente a uno que ande libre. Esos aprendizajes los queremos mostrar a la población, socializarlos a través de campañas de educación”, enfatizó la directora.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/145579-inician-las-gestiones-para-adquirir-a-otro-elefante.htmlESTAN LOCOS ... pobres animales si dan una gran lastima , si por mi fuera todas las especies por lo menos las donaria al Safari Chapin
, es demasiado con esta gente , poner a vivir a esos pobres animalitos en una caja de fosforo