Saludos estimados comunos, abro este post mas que todo para contar una amarga experiencia que me ha dejado en incertidumbre y a su vez dejarles una pequeña moraleja en cuanto a la administración de bases de datos. La cuestión es que se perdió toda la data de ventas del presente año.
Abro mi post con una frase que comento una vez un catedrático en la universidad:
Existen 2 tipos de informáticos: los que hacen backups y los que hubieran deseado haber hecho backups.Yo siempre he trabajado teniendo en cuenta dicha frase, solo que después de lo de hoy yo agrego algo a esa frase:
Existen 2 tipos de informáticos: los que hacen backups y los que hubieran deseado haber probado los backups que hicieron.Es una novatada, lo se... pero ahora entendí dicha frase de una mejor manera. Déjenme contarles mas a detalle lo que paso para que sepan lo raro del asunto.
En la empresa donde laboro, entre varios sistemas que se manejan, utilizamos el sistema PEACHTREE 2012 para llevar las ventas de una sucursal. PEACHTREE utiliza el motor de bases de datos "PERVASIVE". Dicha tecnología maneja las tablas en archivos sueltos, es decir que no es una base de datos de un solo archivo, sino que cada tabla es un archivo que pueden ver como si se tratase de un archivo txt, osea que si existe una tabla llamada clientes, veran un archivo que se llama clientes, y asi con cada tabla existente.
A estas alturas de la lectura han de estar diciendo:
¿Como llegaste a descuidarte de algo tan fundamental?Déjenme contarles mas: Conociendo los riesgos de perdidas implicados en el uso de bases de datos, para guardar mis espaldas hace años implemente lo siguiente:
-Un arreglo de discos duros en el servidor y lo configure en RAID 1, es decir un disco duro es espejo de otro para que cuando se dañe uno los datos se mantengan en otro sin problemas.
-Un NAS o disco duro en red en donde almaceno los backups.
-Una cuenta de MEGA en donde almaceno otra copia de los backups.
-Configure el PEACHTREE para que hiciera los backups automaticos.¿Como almaceno mis backups?:
En las noches, el PEACHTREE hace un backup que se almacena en su ruta de instalación, es decir en mis discos duros en RAID 1, luego dicho backup se copia también(segunda copia) en el disco duro en red(NAS) y cuando esta ya en el NAS se sube automáticamente a mi cuenta de MEGA(tercera copia).
Como p*tas se me podrá borrar información decía yo...
Jajajajajaja soy una palomada al haber creado este flujo de trabajo para mantener mis backups a salvo(decia con voz victoriosa)
Ni siquiera Dios puede hundir al Titanic... chis esa es otra historia.
Puede quemarse el servidor, haber un terremoto, un incendio, un tsunami y mis datos estarán a salvo!!!!!PERO NO!!!
SALIO SATANAS INFORMÁTICO Y DIJO: ASI QUE TE LA LLEVAS DE VERGON Y PENSAS QUE NO TE PUEDO JODER? NO NO NO CABRONCITO, HOY TE LA COMES... Y ME LA METIÓ SIN VASELINA NINGÚN P*TO BACKUP SERVIA, POR ALGUNA RAZÓN QUE NI LA GENTE DEL SOPORTE TÉCNICO DE SAGE SUPIERON DEDUCIR!!!(Sage es la empresa gringa creadora del sistema).
La regada fue que el sistema tuvo un bug que al realizar el backup lo corrompía en el proceso, y como nunca me había puesto a restaurar backups entonces nunca supe que los backups automaticos estaban malos.
Siempre que hacia cambios en el servidor, hacia un backup manual y luego restauraba dicho backup manual, y todo bien, por eso me confíe que los backups automáticos eran igual de íntegros que los manuales.Única solución: Restaure un backup de febrero que mande por correo cuando se implemento una nueva base de datos, luego en base a reportes que genere la semana pasada de excel migre la información de ventas e inventarios a mi backup de febrero y de ahi se han quedado trabajando llenando los datos restantes.Consejo de oro(como dice un vecino anciano): Si manejan bases de datos, guarden tantas copias sean posibles y pruebenlas!!!, armen una maquina virtual o monten una copia de la base de producción que sea donde restauren sus backups y pruebenlas!!!, por Dios pruebenlas!!!, eso les salvara las nachitas y evitaran problemas como el que yo tuve.
Al final, al menos pude resolver el problema, pero eso me pudo costar mi trabajo y mi reputación, esto me hizo no confiarme de la tecnología porque en cualquier momento el error mas raro y p*ndejo puede pasar.
Recuerden siempre que SI ALGO PUEDE SALIR MAL, VA A SALIR MAL EN ALGÚN MOMENTO Y USTEDES TIENEN QUE ESTAR PREPARADOS PARA ESO.
Existen 2 tipos de informáticos: los que hacen backups y los que hubieran deseado haber probado los backups que hicieron.
Espero esto les sirva para que no cometan lo mismo que me paso. Saludos mis estimados.