Creo que no han interpretado el mensaje que esta eleccion ha dejado....
ARENA "gana" pero disminuyendo su votacion y sin atraer nuevos votantes o al "voto pendulo", la gente del FMLN se queda en casa o anula su voto y la ciudadania se expresa protestando a traves su voto hasta el punto de hacer el voto blanco/voto nulo la tercera fuerza politica y a eso le sumamos el escenario del mayor ausentismo electoral desde 2003
No hubo "voto de castigo" al gobierno, hubo voto de castigo (anulando o absteniendose) del FMLN y la "izquierda" para el FMLN y la "izquierda" en su fracaso-victoria ARENA ni siquiera fue capaz de capitalizar el descontento ciudadano en atraer votantes, vergonzosamente esta ante de una de sus votaciones mas bajas en su historia
Que indica eso??
Insatisfaccion, simple insatisfaccion...
Con el sistema, con los partidos politicos actuales, con el gobierno
Aca se demuestra (en el caso del FMLN) que al parecer los votos duros ya no son ni tan duros ni tan fieles ni tan ciegos...
Y es aca donde entra Nayib Bukele en escena
Pueden odiarlo o amarlo, pero Nayib representa ese descontento contra lo actual, es el quien capitaliza la insatisfaccion ciudadana
Y lo ironico es, como dice Dagoberto que es la misma gente, no Nayib el que lo ve como "salvador" es la misma gente la que lo eleva a martir, a "ultima esperanza"
Es un hecho, tenes una poblacion harta, insatisfecha, con sed de cambio y tenes a una ARENA que goberno 2 decadas y a un FMLN que va por la decada (y con las peores evaluaciones de la historia) que cambio pueden representar? que esperanza pueden simbolizar??
Es para 2019 Nayib quien simbolizando cambio, novedad y esperanza el mejor posicionado para atraer nuevos votantes, hacer que la gente salga a votar.
Si una leccion nos han dejado estas elecciones es que ya no importan ni la propaganda, ni los mitines, ni abrazar viejitas ni andar de canton en canton, si nk vean al FMLN, el que mas gasto en campaña.
PERO si les doy la razon en que Nayib SI necesita trabajo territorial, ir al terreno, que NO puede ganar a pura red social o internet, si no vean a Luis Rodriguez, candidato de Antiguo Cuscatlan (en ese espejo debe verse Nayib) nunca hizo una visita casa por casa o un mitin, todo lo manejo por internet y ya ven su resultado...
Yo SI creo que Nayib va a ser presidente en 2019
Hablan de departamentos como cabañas cuando solo la zona metropolitana de San Salvador concentra mas votantes que cabañas o morazan o La Union o San Vicente
Hablan de votos de viejos cuando el grueso del electorado lo componen de 18-40 años y alli, ARENA historicamente ha tenido dificultad en atraer el voto joven.
Hablan de Saca en 2014 pero osea, Saca?? ya habia sido presidente, señalado por corrupcion y corriendo bajo partidos tan nefastos como el PCN y PDC
Nayib ganara en segunda vuelta en 2019
El FMLN con su cupulero se quedaria sin chance alguno en primera
Para la segunda vuelta el voto anti ARENA se uniria en torno a Nayib ya no seria un voto para A o B si no un voto para evitar que A regrese al poder pues votar por A seria regresar al pasado, con un partido que tuvo 2 decadas en el poder para hacer todo lo que quizo ya es dificil simbolizar cambio o esperanza.
claro Nayib debe cambiar, por ejemplo dejar la virgueria de memes y emojis, vestirse mas serio, verse creible no esas virgadas de gorra atras o calcetines de colores.
Yo soy de la generacion que en 2008-2009 (tenia 19 años) se movilizo para sacar a ARENA del poder y vaya que costo!!! hoy yo NO puedo permitir volver al pasado, involucionar, si bien ni Funes ni el FMLN resultaron lo que esperaba y que el pais esta peor, no creo que volver al pasado, a un partido que ya dio todo lo que tenia que dar regrese.
La unica forma en que pueden evitarlo es bloquear su candidatura via TSE o por demandas y es aca donde el FMLN tiene que decidir: o perderlo todo dejandolo el camino libre a ARENA o "aliarse" evitsndo bloquear a Nayib siendo consciente de que ya no tengo chance para que no gane ARENA y gane uno que a parte de ser de izquierda estuvo en mi partido