Te cuento que cuando practicaba bicimontaña algunos ciclistas mencionaban que en competencias a veces algunos ponian una pelicula de rollo fotografico en la parte interna de la llanta: habia que cortar la tira justo a q diera la vuelta completa con un leve traslape y luego darle forma "acanalada" para que se amoldara a la parte interna de la llanta segun decian. Te confieso yo NUNCA vi eso EN PERSONA pero segun comentaban eso ayuda contra las pichaduras por espinas pequenas o alambres finos y obviamente cuesta encontrar un rollo "velado" o inservible.
Lo que si te puedo asegurar es que hay ciertas marcas de llantas que tienden a pincharse menos que otras. La llanta con goma o hule mas duro y menos grabado tiende a pinchar menos pero tenes menos agarre sobre todo en grava o tierra suelta en las curvas. Igual si acostumbras andar la llanta con la presion mas baja de lo recomendado pinchas mas seguido. Claro con las llantas sobreinfladas ( mucha presion ) vas a sentir la bici que te rebota mucho mas de lo normal o te salis de la calle en las curvas ! . Asi que debes encontrar un equlibrio que se acomode a tu gusto y forma de usar la bici y terrenos en que la uses.
EDIT: Cuando es el rin el que te esta pinchando, el tubo siempre se te pincha de la parte interna de la circunferencia y a lo sumo de los lados pero nunca de la parte externa del tubo que va contra el hule interno de la llanta. Creo que me entendes a lo que me refiero