Autor Tema: FGR allana Ministerios del GOES e investiga compras en la Pandemia por COVID-19  (Leído 7178 veces)

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
  • I made an ocean to take me away.
Re:FGR allana Ministerios del GOES e investiga compras en la Pandemia por COVID-19
« Respuesta #15 : noviembre 15, 2020, 10:22:11 pm »
p$$ta men se la llevan de expertos juridicos y una p$$ta explicacion con humildad no la pueden dar, y son tan inteligentontos que se quedan trabados en el proceso y olvidan el trasfondo de los ACTOS DE CORRUPCION que se llevaron a cabo durante la pandemia. Millones de dolares despilfarrados a la basura y el tema de discusion es quien se masturba mas la mente juridicamente. Si ni siquiera ir a la universidad te quita lo golondrino quiza no hay cura.
CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado Pablack

• MiembrosReales
  • *
Re:FGR allana Ministerios del GOES e investiga compras en la Pandemia por COVID-19
« Respuesta #16 : noviembre 16, 2020, 08:49:35 am »
p$$ta men se la llevan de expertos juridicos y una p$$ta explicacion con humildad no la pueden dar, y son tan inteligentontos que se quedan trabados en el proceso y olvidan el trasfondo de los ACTOS DE CORRUPCION que se llevaron a cabo durante la pandemia. Millones de dolares despilfarrados a la basura y el tema de discusion es quien se masturba mas la mente juridicamente. Si ni siquiera ir a la universidad te quita lo golondrino quiza no hay cura.
X2
Pensé que sólo yo me había fijado que defiende al GOES , parece que trabajará en el Gobierno y por eso los defiende , porque inteligente es , no puede ser fanatismo xd

Desconectado jopb

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #17 : noviembre 16, 2020, 09:40:01 am »
X2
Pensé que sólo yo me había fijado que defiende al GOES , parece que trabajará en el Gobierno y por eso los defiende , porque inteligente es , no puede ser fanatismo xd

Si hablas por mi, NO, NO defiendo al GOES. DEFIENDO el debido proceso, que es la causa porque a la Fiscalia SIEMPRE  se le caen los casos y todo termina en SHOW y mas IMPUNIDAD.

Que haya corrupcion en el trasfondo, o cualquier otro delito, no le da a la Fiscalia alas para hacer lo que quiera, cuando quiera y donde quiera, eso se llama ACTOS ARBITRARIOS y se pena de 2 a 4 años de carcel con especial inhabilitacion para el cargo. Y ESO COMO VUELVO A REPETIR, ES LA RAZON DE PORQUE LA FISCALIA LLEGA A LOS JUZGADOS A HACER EL RIDICO. Las pruebas se deben obtener de "manera legal".

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #18 : noviembre 16, 2020, 10:06:13 am »
Cuando no se tiene argumentos reales para defender lo indefendible siempre queda recurrir a tecnicismos estúpidos o aludir a supuestas intenciones ocultas.

No deja de ser curiosos como hablan de debidos procesos y de hacer solicitudes a un gobierno que le a negado información repetidas veces a jueces con ordenes judiciales (caso el Mozote), que se ha negado a que comparezcan en la Asamblea ministros que por ley debe ir a rendir cuentas cuando se les solicita, que a ninguneado y atrasado las auditorias de la corte de cuentas o que a decretado reserva de dos años en compras del MAG para no rendir cuentas.

A ese mismo gobierno están defendiendo los fanáticos, porque la fiscalía con ordenes judiciales y denuncias de la misma CICIES se presta a hacer un allanamiento a un ministerio que era claro que no iba a cooperar voluntariamente y que con previo aviso iba a borrar cualquier prueba.

A estos defensores les digo ¿Qué se siente ser ahora idénticos a los fanáticos que defendían la corrupción de Arena y el Frente?

A cualquier intento de investigar la corrupción que ya es evidente le llaman show.

Dicen estar preocupados por debidos procesos cuando lo que ellos quisieran es que no haya proceso alguno.

Desconectado jopb

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #19 : noviembre 16, 2020, 10:31:58 am »
Cuando no se tiene argumentos reales para defender lo indefendible siempre queda recurrir a tecnicismos estúpidos o aludir a supuestas intenciones ocultas.

No deja de ser curiosos como hablan de debidos procesos y de hacer solicitudes a un gobierno que le a negado información repetidas veces a jueces con ordenes judiciales (caso el Mozote), que se ha negado a que comparezcan en la Asamblea ministros que por ley debe ir a rendir cuentas cuando se les solicita, que a ninguneado y atrasado las auditorias de la corte de cuentas o que a decretado reserva de dos años en compras del MAG para no rendir cuentas.

A ese mismo gobierno están defendiendo los fanáticos, porque la fiscalía con ordenes judiciales y denuncias de la misma CICIES se presta a hacer un allanamiento a un ministerio que era claro que no iba a cooperar voluntariamente y que con previo aviso iba a borrar cualquier prueba.

A estos defensores les digo ¿Qué se siente ser ahora idénticos a los fanáticos que defendían la corrupción de Arena y el Frente?

A cualquier intento de investigar la corrupción que ya es evidente le llaman show.

Dicen estar preocupados por debidos procesos cuando lo que ellos quisieran es que no haya proceso alguno.

Bienvenido a un Estado de Derecho, donde se debe respetar el debido proceso, esto en miras de que los jueces en los tribunales a la hora de las horas tomen como parte las pruebas aportadas por la fiscalía.

Como ya dije anteriormente, justificar que se falte al debido proceso, porque se niegan a dar información, es lo mismo que justificar que Bukele entre a la asamblea para que le aprueben prestamos.

Bienvenido al Estado de Derecho.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #20 : noviembre 16, 2020, 10:53:24 am »
Bienvenido a un Estado de Derecho, donde se debe respetar el debido proceso, esto en miras de que los jueces en los tribunales a la hora de las horas tomen como parte las pruebas aportadas por la fiscalía.

Como ya dije anteriormente, justificar que se falte al debido proceso, porque se niegan a dar información, es lo mismo que justificar que Bukele entre a la asamblea para que le aprueben prestamos.

Bienvenido al Estado de Derecho.

Jajaja, hasta los argumentos usados con copiados a los mismos de los corruptos gobiernos anteriores. Me recuerda a Funes atacando los tecnicismos cuando se denunciaba su corrupción o a Saca o a los areneros cuando defendían a Paquito con los mismos tecnicismos.

Por cierto con ese mismo ahínco deberías de defender el estado de derecho cuando un ministro no se presenta a una comparecencia que por ley esta obligado a acudir o cuando un director de la policía no obedece una orden que por ley debe cumplir.

¿Dónde quedo el estado de derecho cuando descaradamente incumplieron el requerimiento judicial del juez del caso de El Mozote?

Pero en ese caso ahí no hablan de cumplir la ley y el estado de derecho sino que dicen que todo es show.

Por cierto los frentistas también decían (y todavía dicen) que el caso de Funes era show. Los areneros todavía dicen que Paquito era inocente y todo fue un show.

Entiéndanlo, ustedes los fanáticos de los partidos políticos no defienden la ley, ustedes defienden un gobierno.
« Última Modificación: noviembre 16, 2020, 10:59:03 am por Charlie »

Desconectado jopb

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #21 : noviembre 16, 2020, 11:07:50 am »
Jajaja, hasta los argumentos usados con copiados a los mismos de los corruptos gobiernos anteriores. Me recuerda a Funes atacando los tecnicismos cuando se denunciaba su corrupción o a Saca o a los areneros cuando defendían a Paquito con los mismos tecnicismos.

Por cierto con ese mismo ahínco deberías de defender el estado de derecho cuando un ministro no se presenta a una comparecencia que por ley esta obligado a acudir o cuando un director de la policía no obedece una orden que por ley debe cumplir.

¿Dónde quedo el estado de derecho cuando descaradamente incumplieron el requerimiento judicial del juez del caso de El Mozote?

Pero en ese caso ahí no hablan de cumplir la ley y el estado de derecho sino que dicen que todo es show.

Por cierto los frentistas también decían (y todavía dicen) que el caso de Funes era show. Los areneros todavía dicen que Paquito era inocente y todo fue un show.

Entiéndanlo, ustedes los fanáticos de los partidos políticos no defienden la ley, ustedes defienden un gobierno.

A ver, todo lo que has dicho son claras violaciones al Estado de derecho. Cual es la diferencia entre vos y yo? que vos defendes el actuar de la fiscalia y yo no defiendo el actuar ni de los ministros ni de nadie.

Entende, ningun abuso tiene justificacion alguna, No sean como Charlie que porque el vecino no recoge la mrda de su mascota cree que tiene justificado meterse en la casa de él armado.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #22 : noviembre 16, 2020, 11:18:53 am »
A ver, todo lo que has dicho son claras violaciones al Estado de derecho. Cual es la diferencia entre vos y yo? que vos defendes el actuar de la fiscalia y yo no defiendo el actuar ni de los ministros ni de nadie.

Entende, ningun abuso tiene justificacion alguna, No sean como Charlie que porque el vecino no recoge la mrda de su mascota cree que tiene justificado meterse en la casa de él armado.

A ver te la pongo fácil:

Yo al no estar cegado por el fanatismo (pese a que vote por el actual gobierno) me alegra que la justicia opere y las cosas se investiguen.

Si tan seguros están que este gobierno no ha hecho nada malo deberían de alegrarse también, esa investigación va a demostrar como este gobierno no ha robado ni cometido actos ilegales en sus compras y van a ver como sale fortalecido y deja en vergüenza a la fiscalía.

Toda persona que EN VERDAD apoye la ley y el estado de derecho apoyaria que se fiscalice a cualquier gobierno de turno para que quede claro que no ha hecho nada malo y no tiene nada que ocultar.

Ahora que si temes un gran temor que se le investigue, si estas en contra de las averiguaciones y al haber denuncias de órganos creados por el mismo gobierno (CICIES), normativa legal apropiada (ordenes judiciales) te toca recurrir a patéticos tecnicismos porque tenes un gran temor de lo que pueda surgir al investigar al gobierno.

En ese caso es porque hasta vos mismo temes lo que van a encontrar porque pese a que apoyas ciegamente al gobierno en el fondo sabes la corrupción que hay debajo y que hay que esconder a toda costa.

Desconectado jopb

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #23 : noviembre 16, 2020, 11:35:52 am »
A ver te la pongo fácil:

Yo al no estar cegado por el fanatismo (pese a que vote por el actual gobierno) me alegra que la justicia opere y las cosas se investiguen.

Si tan seguros están que este gobierno no ha hecho nada malo deberían de alegrarse también, esa investigación va a demostrar como este gobierno no ha robado ni cometido actos ilegales en sus compras y van a ver como sale fortalecido y deja en vergüenza a la fiscalía.

Toda persona que EN VERDAD apoye la ley y el estado de derecho apoyaria que se fiscalice a cualquier gobierno de turno para que quede claro que no ha hecho nada malo y no tiene nada que ocultar.

Ahora que si temes un gran temor que se le investigue, si estas en contra de las averiguaciones y al haber denuncias de órganos creados por el mismo gobierno (CICIES), normativa legal apropiada (ordenes judiciales) te toca recurrir a patéticos tecnicismos porque tenes un gran temor de lo que pueda surgir al investigar al gobierno.

En ese caso es porque hasta vos mismo temes lo que van a encontrar porque pese a que apoyas ciegamente al gobierno en el fondo sabes la corrupción que hay debajo y que hay que esconder a toda costa.

Estamos de acuerdo en todo practicamente. Excepto en que el DEBIDO PROCESO NO ES UN PATETICO TECNICISMO, es la garantia y seguridad juridica de que no existan abusos no solo por parte de las instituciones sino tambien por parte de nosotros como personas.
El dia que el juez, en caso que lo haga, desestime las pruebas que la fiscalia aporte porque no fueron obtenidas de manera legal ni siguiendo el debido proceso que es de lo que mas redundan en las universidades cuando estas estudiando, esto quedara como un show e impunidad mas en el pais. Incontables casos se caen a diario en los tribunales porque la fiscalia en su afan de condenar, se olvida del debido proceso, esto incluso aunque sea evidente el delito. Y en este caso que al parecer lo es, si se le cae no sera por falta de pruebas sino por ineptitud y por faltar al patetico tecnicismo del debido proceso.

De hecho, vos mismo en lugar de estar alegre, deberias estar enojado como yo, porque habiendo mucha prueba, el caso podria caerse si el juzgado determina que no procede la prueba aportada. Me extraña que no sepas que las cosas se hacen bien y desde el principio.
« Última Modificación: noviembre 16, 2020, 11:37:55 am por jopb »

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #24 : noviembre 16, 2020, 12:05:14 pm »
De hecho, vos mismo en lugar de estar alegre, deberias estar enojado como yo, porque habiendo mucha prueba, el caso podria caerse si el juzgado determina que no procede la prueba aportada. Me extraña que no sepas que las cosas se hacen bien y desde el principio.

Si, si, te creo, estas muy molesto.  :roll:

Una cosa curiosa que veo en los post de los defensores declarados de este gobierno es como dicen no apoyarlo y ser neutrales.

Sabes una cosa yo no presumo de neutralidad, ser neutral seria algo así como no estar a favor ni en contra de los gobiernos corruptos, es decir ser casi amoral.

Yo no soy neutral sino que tengo un problema serio con la corrupción gubernamental y vengo denunciándola desde los gobiernos areneros.

Mientras tanto dejo la "neutralidad" a ustedes los que escriben largas peroratas "neutrales" solo en cosas que tienen que ver con denuncias a la corrupción del actual gobierno. En que atacan cuestiones de forma y no de fondo.

Desconectado jopb

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #25 : noviembre 16, 2020, 12:26:31 pm »

Una cosa curiosa que veo en los post de los defensores declarados de este gobierno es como dicen no apoyarlo y ser neutrales.

Sabes una cosa yo no presumo de neutralidad, ser neutral seria algo así como no estar a favor ni en contra de los gobiernos corruptos, es decir ser casi amoral.

Yo no soy neutral sino que tengo un problema serio con la corrupción gubernamental y vengo denunciándola desde los gobiernos areneros.

Mientras tanto dejo la "neutralidad" a ustedes los que escriben largas peroratas "neutrales" solo en cosas que tienen que ver con denuncias a la corrupción del actual gobierno. En que atacan cuestiones de forma y no de fondo.

Precisamente por no atacar la forma, la impunidad reina en el pais.

Ya para que talves me entendas definitivamente lo que significa el debido proceso en los juzgados.

Cuando programamos y probamos el login, lo haces despues de haber creado y conectado la db y no al reves. Eso mismo es el debido proceso en los juzgados. Nada patetico verdad.

Desconectado XphantasmaX

• Sv Member
« Respuesta #26 : noviembre 16, 2020, 04:43:28 pm »
Bueno con los comentarios de este post se puede ver como la opinión acerca de los políticos y funcionarios públicos en nuestro país solo ha venido a polarizarse más con el actual gobierno, ahora estamos varios informáticos discutiendo tecnicismos legales aquí, cuando, a pesar de lo que diga el actual ministro y cuantas veces sea repetido, el gasto público de este gobierno, al igual que los anteriores, tiene no solo problemas de forma si no muchos y obvios problemas de fondo también. Que es parte de la estrategia política de la oposición de cara a las elecciones? pues también, el hito aquí es que puede es un escenario poco común en nuestro país, que funcionarios públicos en función puedan ser llevados a juicios por mal manejo de fondos del Estado, talvez esto ayude a que como población o distintas organizaciones sociales estén mas atentas a auditar o cuestionar como se gasta el dinero de todos nosotros.

Hay que ver una realidad, la gran mayoría de escándalos de corrupción no se pierden por tecnicismos, para eso tienen suficiente dinero para contratar abogados que cuestionen hasta la última coma de como se han redactado nuestras leyes, aquí es nuestro total desinterés en una verdadera rendición de cuentas la que tiene a mucho político corrupto aun con cargos en el legislativo y ejecutivo, fácilmente desviamos la atención a otros temas o suponemos que es normal que los políticos se salgan con las suyas.
carpe diem

Desconectado Pablack

• MiembrosReales
  • *
« Respuesta #27 : noviembre 16, 2020, 08:39:05 pm »

Has dado en el punto correcto. Los que andan defendiendo al gobierno ponen “soy imparcial no soy de ningún bando” (¿una mentira repetida mil veces se convierte en verdad? ) porque según ellos con eso las personas van a creerles que toda la verborrea defendiendo al GOES   .

Es lamentable que en este caso no vean la corrupción del GOES pero si vean el “mal procedimiento de la FGR”

Siempre salen diciendo que los otros partidos son corruptos (ya todos Sabemos que Arena y el FMLN son corruptos y saquearon nuestro país) pero eso  no justifica que otros lo hagan tampoco.
Corrupción es corrupción no importa quien robe.

WolfHeart

• Visitante
« Respuesta #28 : noviembre 16, 2020, 09:35:35 pm »

NACIONALES
Compras en la pandemia es primera investigación de Cicies

El Ministerio de Salud dijo dejará de comprar medicamentos por incautación de equipos.

Iliana Cornejo / Óscar Romero / Erika Ventura

jueves 12, noviembre 2020 • 6:00 am

El fiscal general de la República, Raúl Melara, aseguró ayer que los allanamientos en ministerios son producto de indicios de irregularidades presentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) al Ministerio Público.

Melara dijo, en la entrevista de Frente a Frente, que los procedimientos responden también a los avisos y denuncias presentados por el uso de los fondos públicos para atender la pandemia del coronavirus, pero reiteró que los mayores indicios son los que ha brindado la Cicies.

“Estos allanamientos que se han realizado en estos días son el primer resultado del convenio de cooperación que tenemos con Cicies. Cicies llevó a fiscalía general los primeros indicios de irregularidades, bajo los cuales nosotros iniciamos investigaciones y procesos más a fondo”, dijo el fiscal.

“Todos estos procesos han sido por indicios llevados por la Cicies a la fiscalía general”. Raúl Melara, fiscal General

Entre las instituciones allanadas figura el Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura, el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES) y la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Los allanamientos empezaron el 9 de noviembre y fueron autorizados por el Juzgado Décimo Tercero de San Salvador; su permiso se ha extendido para que se hagan hasta el 14 de noviembre.

“El tema no es si la Cicies está haciendo o no los casos, la pregunta es por qué no actúan así con el caso Sitramss, con El Chaparral.” Ernesto Castro, secretario privado de la presidencia

Siguen registros.

Ayer, se cumplieron tres días consecutivos en el que la Fiscalía General de la República realiza allanamientos en el Ministerio de Salud.

Desde temprano, fiscales entraban y salían de las oficinas centrales del ministerio, cuando el fiscal general, Raúl Melara, llegó a las oficinas junto al director de la unidad anticorrupción, Germán Arriaza.

Melara estuvo cerca de 10 minutos adentro de las instalaciones, al salir, de manera breve contestó a la prensa que no sabía “si lo han cuestionado o no (el procedimiento)”.

El Fiscal General dijo que la razón por la que llegó a las instalaciones del Minsal fue “para ver que el proceso se siga desarrollando con normalidad”.

Gobierno critica.

El presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió a los allanamientos y escribió en su cuenta de twitter: “¿Por qué todos los allanamientos, ataques, solicitudes de antejuicio y desafuero (no relacionados), fueron hechos el mismo día? El fiscal arenero ya está en campaña. Como le dije al Fiscal una vez, y justamente por esa misma razón: “Recuerde que uno cosecha lo que siembra”, escribió el mandatario.

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, dijo que el Gobierno no está en contra de que llegue la fiscalía en un “mega operativo nunca antes visto; que lleguen a pedir cuentas, si nosotros siempre las hemos dado”, dijo Castro.

Los funcionarios del Gobierno del Presidente Bukele criticaron que no han visto la misma operatividad de la fiscalía en otros casos como el del diputado Norman Quijano, quien fue sometido a un proceso de antejuicio para ser procesado por negociaciones con pandillas, pero la Asamblea Legislativa no dio los votos.

Diario El Mundo preguntó al ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, sobre quién dió la orden de enviar elementos de la PNC al Ministerio de Salud: “Cuando alguien toca a la puerta de tu casa y se mete de una manera prepotente, y no te enseña una orden para entrar a tu vivienda, en este caso una orden de allanamiento, y te empujan y te comienzan a gritar, lo primero que hace una persona honesta es llamar a la policía”, respondió.

Más tarde, la prensa cuestionó al ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre ello y respondió que había sido el persona del seguridad de cartera de Estado, quien había llamado a la policía, dado que la fiscalía entró de forma violenta.

En la misma conferencia de Salud, la gerente general, Ana Irma Aguilar, dijo que no harán compra de medicamentos ni  de equipo de protección para médicos debido a la incautación de equipos que hicieron los fiscales.

Alabí dijo que las compras se hicieron bajo la ley de Fopromid porque había un estado de emergencia aprobado y los procedimientos por la Lacap quedan excluídos.
-Fuente:
https://diario.elmundo.sv/compras-en-la-pandemia-es-primera-investigacion-de-cicies/

:coffee:

WolfHeart

• Visitante
« Respuesta #29 : noviembre 17, 2020, 09:55:15 am »

NACIONALES
Abren 17 investigaciones por compras irregulares durante la pandemia

Las compras en la pandemia podían hacerse incluso a través de correo electrónico.

Diego Suárez
viernes 13, noviembre 2020 • 6:00 am

La Fiscalía General de la República informó que ha abierto 17 investigaciones por compras irregulares que hizo el Gobierno, durante la crisis de la pandemia del covid-19 en El Salvador.

“Informamos que son 17 los expedientes que tenemos abiertos, es decir, son 17 investigaciones que llevan un canal de depuración”, dijo uno de los fiscales en conferencia de prensa, ayer.

Los fiscales confirmaron que tal como lo dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, fue una persona de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador, quien denunció ante la fiscalía: El comisionado Ronalth Ochaeta, representante de la Cicies.

Según los fiscales, fue Ochaeta quien envió informes que documentan una serie de irregularidades en las compras que el Gobierno hizo durante la crisis, según los fiscales hay tres montos, pero solo especificaron dos: una compra por $12 millones y otra por medio millón.

Cicies detectó familia de Alabí

Ayer, una de las fiscales leyó una parte de la petición de Ochaeta que manifestaba a la fiscalía investigar la compra que el Ministerio de Salud hizo a Autodo S.A de C.V., que según una investigación periodística de la Revista GatoEncerrado es la empresa de familiares del Ministro de Salud, Francisco Alabí; esa compra ascendió a $225,000, según esa investigación.

En la lectura dijo que se detectaron que en el proceso de compra a Autodo S.A. de C.V. se detectó que el proveedor no se dedica al objeto de la compra y que fue el único invitado a ofertar y  “que la oferta de Autodo se le solicitó y se recibió en la UACI de Minsal con cuatro días de anticipación a la suscripción de la solicitud de compra de las botas”.

El documento enviado por Ochaeta también dice en una segunda acta de recepción de las botas se modificó y ocultó, la identidad del primo de Alabí, José Ángel Montoya Quiñonez.

La Cicies concluye que estos hechos pueden constituir los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.

Error de forma

El ministro Alabí dijo ayer que la Cicies ha auditado todos los procesos de compra durante la pandemia; añadió que recibieron un informe de parte de este organismo, donde se les observaba “errores de forma”, pero no de fondo.

Alabí justificó que los “errores de forma” obervados por miembros de la Cicies pueden suceder en el día a día debido a las “urgencias” que genera la pandemia y se escudó en que las compras se hicieron con los Fondos de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromyd).

¿Compras sin control?

El 24 de marzo del 2020, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al decreto de emergencia que permitía facilitar las compras directas en la emergencia por covid-19 obviando la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap). Mientras duró el estado de emergencia, el Ejecutivo usó los lineamientos específicos para compras de emergencia emitidos por el Ministerio de Hacienda, llamado UNAC. Una de estas reglas era hacer compras por correo electrónico. La fiscal dijo ayer que la investigación no es contra las necesidades de la pandemia, sino el aprovechamiento de la crisis.

Las compras cuestionadas durante el covid

Investigaciones periodísticas señalaron un supuesto mal manejo de los fondos destinados al covid-19.

1. BOTAS. El Ministerio de Salud compró botas para médicos y enfermeras a empresa de la familia del ministro Alabí por $225,000.

2. MASCARILLAS. Otra investigación reveló que el Minsal compró que mascarillas a empresa del diputado Gustavo Escalante por $344,000.

3. CARETAS. Una publicación periodística indicó que el Ministerio de Salud compró caretas a empresa del presidente de Fonaes por $250,000.

4. DESPACHO $18,304.62 es el costo de la remodelación del despacho ministerial de Salud, según investigaciones periodísticas.

5. ESTACIÓN DE CAFÉ. También investigaciones periodísticas destacaron que el Minsal compró una estación de café de unos $1,200.

6. PAQUETES ALIMENTARIOS. La CCR audita la compra de los paquetes alimentarios al Ministerio de Agricultura, pidieron presupuesto y más de 20 tipos de informes.
-Fuente:
https://diario.elmundo.sv/abren-17-investigaciones-por-compras-irregulares-durante-la-pandemia/

:coffee: