Autor Tema: Falta de agua de parte de anda, agoviante  (Leído 14273 veces)

Desconectado jrufg2004

• Sv Full Member
  • *
Re:Falta de agua de parte de anda, agoviante
« Respuesta #105 : abril 15, 2016, 02:12:23 pm »
Como bien vergones son los servicios privatizados actualmente...nadie se queja, en atencion al cliente te atienden con sonrisas y prontitud y siempre siempre siempre te resuelven tus problemas y cuando te cobran algo indebido no hay que pelear con medio mundo para que te devuelvan tu pisto.

¿Cual es la gana de privatizar un recurso estrategico de la nacion? ¿de verdad asi como es el pais crees que se hara bien y traera mas beneficios?

Ademas privatizando ¿va a empezar a aparecer el agua de los pozos secos?

Mira, sin apoyar una privatizacion del agua ( es como en España han hecho la ridiculez de poner impuestos a la luz del sol), si siento que cuando un servicio es privatizado, al menos mejora el acceso a la gente, sino decime, cuanto costaba que te dieran un telefono antes, cuanto tardaba en que te dieran la cedula (ahora DUI), tardanzas de licencias, que tanto costaba transaccionar en un banco.
Todo eso, en manos del Estado seria una cosa tan endemoniadamente compleja y tardada que ahora se resuelve incluso en media hora (DUI)

OJO, no digo que la solucion sea privatizar el agua, pero definitivamente si la telefonia fuera aun del Estado puro ( no asocios ni nada), estariamos mucho MAS atrasados que lo que estamos hoy, si la Banca fuera solo del estado, seria terrible hacer un retiro, etc etc.

Desconectado lapoche12

• Sv Member
« Respuesta #106 : abril 15, 2016, 02:12:45 pm »
no entiendo esa necedad de insistir que la administracion privada es intrinsecamente mejor. eso es un grave, grave error. que la administracion publica DE AQUI sea una basura es otra cosa.

El problema de este pais es que no tenes una entidad publica que tenga una buena admnistracion, por eso la gente no tiene un referente para decir que una institucion publica es mejor que una privada o que por lo menos tal institucion privada imite x cosa de una publica.  :sad:
Publico no siempre es igual a mal servicio, pero como decis vos, la de este pais no sirve.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #107 : abril 15, 2016, 02:14:01 pm »
De hecho el comentario de Jarthur no esta nada mal.

A mi en lo personal me cae mal que la mayor parte de la discusión siempre es que el agua es un derecho constitucional y que todos tenemos derecho a ella, etc... bien bonito se escucha eso bien pomposo pero en el fondo vale verga que sea un derecho constitucional, humano o lo que putas le que quieran poner al final es un recurso y como todo recurso si no se administra bien tiene sus limitantes.

Por una parte el agua depende del ciclo hidrico y si seguimos talando eso se interrumpe y por otra parte tenemos gente que paga bien poco y puede despediciar el agua  a su antojo pero hay gente que paga un vergo y no le llega el agua (y una mezcla de varias), una infraestructura pesima que la desperdicia, etc...

Yo apoyaría la idea que se privatizara el agua, mucha gente salta cuando escuchan privatizar pero como bien apunta Jarthur no es que una empresa puede hacer lo que quiera se les regula y pues aun mas en estos casos que hay concesiones.

La otra opción es arreglar todo el desvergue interno que tiene anda... buena suerte con eso

En algunas cosas si en otras no.

Pero awebo es la institución o entidad mas denunciada en la dpc

Si lees un post que puse antes en este tema decia que yo no estaba en contra de las privatizaciones que hicieron los areneros, sino en contra de como se hicieron.

http://www.svcommunity.org/forum/chat-general/falta-de-agua-de-parte-de-anda-agoviante/msg1094515/#msg1094515

Ahora bien ahí mismo explicaba que con el agua es diferente y ponia un link al caso de California, el problema con el agua es que el asunto no se resuelve privatizando, en California con cientos de pozos privados lo único que se esta logrando es que los pozos subterraneos se sequen y muchas regiones del estado se esten quedando sin agua y con una enorme carestia proyectandose a futuro en buena parte del estado.

Aqui en el pais para no ir muy lejos hay muchos pozos privados para ciertas urbanizaciones o residencias que ya se secaron, entonces no es solo de privatizar el asunto, sino de gestionar correctamente el uso del agua.

El problema con lo que dice jarthur es que el asume que como sin agua nos morimos todos vamos a pagarla cueste lo que cueste sin ponerse a pensar que en un país subdesarrollado como este siempre hay un buen porcentaje de la población que no puede pagar ni las cosas indispensables para vivir, sino miremos el tema de los alimentos, estos son necesarios para vivir y no por ello toda la gente come los 3 tiempos sino que al contrario hay gente que pasa hambre y niños desnutridos.

Con el agravante de que sin comer podes resistir un mes pero sin agua te morís a los 3 días, entonces no se trata solo como dice jarthur de que el que quiera vivir que pague el agua.

Créeme que si el asunto fuera tan simple como privatizar yo seria el primero en apoyar dicha medida, no es por gusto que ni los areneros (los de verdad, los dirigentes millonarios no los de champa) consideraron dicha medida siendo que esos HDP querían arrasar con todos los bienes del estado.

Aquí un vídeo del caso de California:

www.youtube.com/watch?v=9qRBmufhkps&feature=youtu.be

Piensen en esto California tiene un 60% de pozos privados y es uno de los estados mas ricos de uno de los países mas ricos del mundo, razonen si aqui solo privatizando se van a multiplicar los pozos de agua o va a subir el nivel de los mantos acuiferos
« Última Modificación: abril 15, 2016, 02:22:18 pm por Charlie »

Desconectado Mad Max™

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • The Road Warrior
« Respuesta #108 : abril 15, 2016, 02:20:36 pm »

¿va a empezar a aparecer el agua de los pozos secos?

quien te ha dicho que los pozos están secos?? tu los has visto así?? o alguien lo dijo??

yo tengo un pozo al cual le saco 2000m3 al día (24 hrs) y eso desde hace 8 años y ni tan si quiera ha bajado el nivel del agua y no tengo ningún lago cerca en mi zona, así que no se dejen dar atol con el dedo así de fácil, en mis 8 años que laboro en mi empresa una tan sola ves se me arruino la bomba y en termino de 10 horas se arreglo y volvimos a producir agua, todo depende del mantenimiento que le des al equipo de bombeo y nuestra administración.

de mi punto de vista ellos manejan mal la situación, no tienen mano de obra adecuada, no tienen repuestos, eso ha de ser un gran desvergue y por eso hemos llegado a esta famosa "emergencia" que ellos mismos han creado por su mala administración

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #109 : abril 15, 2016, 02:27:17 pm »
quien te ha dicho que los pozos están secos?? tu los has visto así?? o alguien lo dijo??

yo tengo un pozo al cual le saco 2000m3 al día (24 hrs) y eso desde hace 8 años y ni tan si quiera ha bajado el nivel del agua y no tengo ningún lago cerca en mi zona, así que no se dejen dar atol con el dedo así de fácil, en mis 8 años que laboro en mi empresa una tan sola ves se me arruino la bomba y en termino de 10 horas se arreglo y volvimos a producir agua, todo depende del mantenimiento que le des al equipo de bombeo y nuestra administración.
explicame como la situacion de UN pozo la podes extrapolar a la situacion de un pais entero?
no estoy defendiendo la ineptitud de ANDA, porque si la tiene y bien marcada. (todas las instituciones del gobierno estan plagadas de gente inepta)
y... tambien... dirias vos que la situacion ambiental del pais es optima y que la gente hace grandes esfuerzos por conservar el ambiente?

Desconectado lapoche12

• Sv Member
« Respuesta #110 : abril 15, 2016, 02:31:56 pm »

de mi punto de vista ellos manejan mal la situación, no tienen mano de obra adecuada, no tienen repuestos, eso ha de ser un gran desvergue y por eso hemos llegado a esta famosa "emergencia" que ellos mismos han creado por su mala administración

Decime como aplicas lo de tu pozo a soyapango, ciudad delgado y demas colonias populosas. No tengo que ir a ver el pozo para saber que los mantos acuiferos se estan secando, los rios estanc ontaminados, el pais esta deforestado y encima hay una pesima administracion. Creo que tu vision de lo que pasa esta bien sesgada y te basas solamente en un pozo de una empresa.

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #111 : abril 15, 2016, 02:38:22 pm »
Como bien vergones son los servicios privatizados actualmente...nadie se queja, en atencion al cliente te atienden con sonrisas y prontitud y siempre siempre siempre te resuelven tus problemas y cuando te cobran algo indebido no hay que pelear con medio mundo para que te devuelvan tu pisto.

¿Cual es la gana de privatizar un recurso estrategico de la nacion? ¿de verdad asi como es el pais crees que se hara bien y traera mas beneficios?

Y bien vergones son los servicios publicos vea, Anda es la instución mas denunciada en la defensoría.

Con todo y los defectos funcionan mil veces mejor que las instituciones publicas.

no entiendo esa necedad de insistir que la administracion privada es intrinsecamente mejor. eso es un grave, grave error. que la administracion publica DE AQUI sea una basura es otra cosa.

La administración privada tiene intrinsicamente mejores incentivos para hacer las cosas mejor.

-----------------------------------------------

No se porque el tema de privatización es tan politico y siempre lo agarran por extremos (no necesariamente lo digo por vos g00mba mas bien por kdejo)

No todas la empresas privadas funcionan igual no todas las empresas tienen los mismos requisitos y funcionamiento. Cuando  son recursos estales lo que se maneja son conseciones, no es que el estado desaparece siempre tiene un papel como un ente regulador y la empresa privada no es como una empresa privada cualquiera que puede hacer lo que se le ronca la gana si no que tienen una regulación mas estricta.

Eso es lo que se llama mercados regulados. Basicamente es un sistema hibrido en donde la empresa puede desempeñarse dentro del marco y procesos que le dicta el ente regulador, ni jarthur ni yo hemos menciona un sistema a lo vale verga pero inmediatamente saltan con la palabra privatización.

De hecho la tendencia mundial con estos temas es a usar mecanismo hibridos de servicios estatales donde hay un rol de ambos sectores (publico y privado)... me parece es un equilibrio...

La otra opción es arreglar el problema politico, de infraestructura y monetario de anda... No me culpes si pienso que es casi imposible que pase
« Última Modificación: abril 15, 2016, 02:40:48 pm por pollo »

Desconectado Mad Max™

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • The Road Warrior
« Respuesta #112 : abril 15, 2016, 02:40:28 pm »
explicame como la situacion de UN pozo la podes extrapolar a la situacion de un pais entero?
no estoy defendiendo la ineptitud de ANDA, porque si la tiene y bien marcada. (todas las instituciones del gobierno estan plagadas de gente inepta)
y... tambien... dirias vos que la situacion ambiental del pais es optima y que la gente hace grandes esfuerzos por conservar el ambiente?

yo no estoy hablando de la gente si la gasta bien o mal, ni tan siquiera lo mencione...
con lo del pozo que tenemos en mi zona esta repleto de industria que necesita del vital liquido y mi pozo es el mas peque, estaremos separados por  kilómetros y nadie tiene problemas con sus niveles de agua

tu mencionas un punto muy importante, el anda siempre anda metiendo los huevos en una sola canasta, y cuando esta se revienta se queda sin canasta y sin huevos, aka sin agua, nunca han sido capaces de crear una red, donde si una bomba falla puedan ellos hacer un cambio hacia otra bomba, mira los de delsur en mi zona, normalmente viene la energía que consumimos de la subestacion lourdes, cuando hay alguna falla en menos de 5 min hacen el cambio a la subestacion de ateos y seguimos trabajando sin problemas y ellos se quedan realizando las reparaciones

« Última Modificación: abril 15, 2016, 02:42:37 pm por Mad Max™ »

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
  • I made an ocean to take me away.
« Respuesta #113 : abril 15, 2016, 02:42:06 pm »

Hay ventajas y desventajas como en todo. El Salvador esta sumamente adelante de nuestros vecinos en cuanto a internet y telefonia, si no veamos el ejemplo de costa rica que el telefono fue estatal mucho mas tiempo que El Salvador y les significo un retraso ridiculo en ese ambito.

Tambien tenemos la tecnologia bancaria mas moderna y amplia de la region.

Esos dos productos valio la pena la privatizacion ya que no son necesidades vitales.

Nunca es viable privatizar cuando la demanda por el bien o servicio es inelastica, es decir, la persona va a estar a dispuesta a pagar lo que sea por obtener el bien o producto. Tal es el caso del agua y la salud.

Si no basta con ver el ejemplo de USA donde una operacion sencilla te puede costar 50,000 para arriba.

CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
« Respuesta #114 : abril 15, 2016, 02:45:55 pm »
...
entiendo tu punto, pero actualmente ya tenemos el caso de el agua embotellada como ejemplo y aunque se supone es agua tratada... y todos sabemos que el agua que provee anda es deficiente, no la peor de la region pero si deficiente, comparemos el costo del agua estatal contra el agua privada (agua cristal) es probable que al privatizar anda, no llegue al mismo nivel de precio que agua cristal pero sus costos se elevarian y seria inaccesible para muchos.

se que la otra opcion parece imposible, pero se debe presionar para que este sea el camino a tomar y no la privatizacion, lamentablemente las privatizaciones en este corrupto pais, siempre han sido para buscar beneficiar a alguien de los que estan gobernando y no para beneficiar al pueblo.
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #115 : abril 15, 2016, 02:46:23 pm »
con lo del pozo que tenemos en mi zona esta repleto de industria que necesita del vital liquido y mi pozo es el mas peque, estaremos separados por pocos kilómetros y nadie tiene problemas con sus niveles de agua

esque no creo que el gobierno este en una situacion de completa falta de agua y pozos secos, han llegado a niveles de alerta, si ya no hubiera agua ya habria anarquia, gente quemando carros en las calles y demas.

La administración privada tiene intrinsicamente mejores incentivos para hacer las cosas mejor.
para vos la avaricia y el interes propio son mejores incentivos? el agua es un bien fundamental. es algo que si te hace falta NO PODES VIVIR. no podes darle ese tipo de  poder a una empresa.

Desconectado hkadejo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #116 : abril 15, 2016, 02:48:35 pm »
Con todo y los defectos funcionan mil veces mejor que las instituciones publicas.

Pero, ¿a que costo? para vos y para mi seguramente pagar $20 por agua al mes sea una ridiculez pero, hay millones de salvadoreños que pagar eso cuando ahora pagan $2 creeme que es un impacto al bolsillo enorme.

No se porque el tema de privatización es tan politico y siempre lo agarran por extremos (no necesariamente lo digo por vos g00mba mas bien por kdejo)

La experiencia pollo, por eso. Solo mira los procesos privatizadores en El Salvador y te daras cuenta que solo fueron una piñata de los gobiernos corruptos de la epoca para favorecerse a ellos mismos y sus amigos. Se oye bien bonito todo lo que hablas de mercados regulados pero, en serio crees que si privatizan el agua no sera una nueva piñata para favorecer a unos pocos?? No me culpes si pienso que es casi imposible que eso no pase.

La otra opción es arreglar el problema politico, de infraestructura y monetario de anda... No me culpes si pienso que es casi imposible que pase

Pues es el camino mas dificil pero, es el mas correcto sin duda.

Desconectado ANGELITO665

• Sv Member
« Respuesta #117 : abril 15, 2016, 02:51:30 pm »
siempre hay un buen porcentaje de la población que no puede pagar ni las cosas indispensables para vivir, sino miremos el tema de los alimentos, estos son necesarios para vivir y no por ello toda la gente come los 3 tiempos sino que al contrario hay gente que pasa hambre y niños desnutridos.

no estoy de acuerdo..
he visto muchos casitas de lamina con antena satelital de cable... gente con smarphone...

si podemos pagar ...el agua.. aqui hay pisto...que no lo administramo bien estra cosa.

prefiero pagar $40. y que caiga el agua 2 veces por semana a estar pagando $40 de pipas por que te dan a $1. cada barril mas $12derecibo de agua por anda..
« Última Modificación: abril 15, 2016, 02:57:15 pm por ANGELITO665 »

Desconectado mwm1

• Sv Member
  • mmcc
« Respuesta #118 : abril 15, 2016, 02:56:43 pm »
Y bien vergones son los servicios publicos vea, Anda es la instución mas denunciada en la defensoría.

-----------------------------------------------

No todas la empresas privadas funcionan igual no todas las empresas tienen los mismos requisitos y funcionamiento. Cuando  son recursos estales lo que se maneja son conseciones, no es que el estado desaparece siempre tiene un papel como un ente regulador y la empresa privada no es como una empresa privada cualquiera que puede hacer lo que se le ronca la gana si no que tienen una regulación mas estricta.

Eso es lo que se llama mercados regulados. Basicamente es un sistema hibrido en donde la empresa puede desempeñarse dentro del marco y procesos que le dicta el ente regulador, ni jarthur ni yo hemos menciona un sistema a lo vale verga pero inmediatamente saltan con la palabra privatización.

De hecho la tendencia mundial con estos temas es a usar mecanismo hibridos de servicios estatales donde hay un rol de ambos sectores (publico y privado)... me parece es un equilibrio...

La privatizacion es mal vista, por lo siguiente :
 - Las privatizaciones solo se hicieron para beneficiar a un grupo de areneros corruptos, ese fue el enfoque,,, mencionan el caso de las telecomunicaciones, que mejoro, etc., en parte es cierto, pero tambien los adelantos tecnologicos contribuyeron mayormente a eso ,,, y las quejas por los servicios de las telefonicas, no son pocas , en este 2016,,
 - Las regulaciones : aqui la empresa privada tiene tanto poder, que las regulaciones las hacen ellos en primer lugar ( nunca los has oido hablar de la autoregulacion ?) , y en segundo lugar se las saltan cuando quieren, corrompiendo a los jueces y magistrados ,,,,  quizas en otros paises mas democraticos la regulacion si es lo que deberia ser, pero aqui, estos pendejos cualquier cosa arreglan con una declaratoria de inconstitucionalidad...

no es politico el tema, , es la realidad que hemos vivido ....

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #119 : abril 15, 2016, 02:58:00 pm »

para vos la avaricia y el interes propio son mejores incentivos?

TODOS sin excepción tenemos incentivos, economicamente todos nos movemos por incentivos, esa discusión de avaricia y morales se escuchan bonitos pero es pura demogogia

el agua es un bien fundamental.

El agua es un recurso mas que un bien fundamental, esa discusión que si es fundamental, o un derecho por si solo no hace nada.

no podes darle ese tipo de  poder a una empresa.

No leiste nada de lo escribí verdad?

Es de evaluar un sistema mixto.

LO que si te puedo asegurar es el sistema actual es totalmente ineficiente y si necesita mejorar esto.

pero sus costos se elevarian y seria inaccesible para muchos.

Los costos ya se elevaron y ya son inaccesibles para muchos. Anda tiene un devergue interno enorme, gente que paga una basura y gente que paga un revergo de pisto (y muchas veces ni les llega el agua)

Y no propongo un sistema como el agua embotellada.

Pero, ¿a que costo? para vos y para mi seguramente pagar $20 por agua al mes sea una ridiculez pero, hay millones de salvadoreños que pagar eso cuando ahora pagan $2 creeme que es un impacto al bolsillo enorme.

La experiencia pollo, por eso. Solo mira los procesos privatizadores en El Salvador y te daras cuenta que solo fueron una piñata de los gobiernos corruptos de la epoca para favorecerse a ellos mismos y sus amigos. Se oye bien bonito todo lo que hablas de mercados regulados pero, en serio crees que si privatizan el agua no sera una nueva piñata para favorecer a unos pocos?? No me culpes si pienso que es casi imposible que eso no pase.

Pues es el camino mas dificil pero, es el mas correcto sin duda.

Y tampoco leiste nada de lo que puse y te quedas solamente con la palabra "privatización"