Autor Tema: Existe forma de darse de baja de la AFP?  (Leído 6879 veces)

Desconectado bautistahfl

• Sv Member
Existe forma de darse de baja de la AFP?
« : octubre 22, 2016, 12:44:39 pm »
Saludos.

Queria saber si alguien tiene conocimiento de si es posible darse de baja de la AFP y reclamar lo que uno ya tiene ahorrado??

Ya que para ser honesto siempre he creido que la AFP es un descuento absurdo que no deberia ser obligatorio y asi como van las cosas en este pais no me da muchas esperanzas que cuando envejezca vaya a percibir de lo que me han descontado todos estos años y los que aun me faltan. Como dato adicional mi edad esta en el rango de 25-30 años.

Si hubiese forma de hacerlo, por donde hay que empezar?

Gracias.

Desconectado furio14

• Sv Member
Re:Existe forma de darse de baja de la AFP?
« Respuesta #1 : octubre 22, 2016, 01:30:42 pm »
No se puede.

Desconectado Dark_King_II

• Sv Member
« Respuesta #2 : octubre 22, 2016, 01:40:51 pm »
en cierta ocacion que visite una sucursal de mi AFP aproveche el mandado para consultar sobre esa misma duda que vos tenes, a lo que me respondieron que no hay forma, unicamente te dan tu dinero cuando cumplas tus años ya para jubilarte XD o otro caso que sufrieras un accidente en el cual quedaras incapacitado para trabajar de por vida, solo asi me dijo el don que me atendio. Ahi ta que ahi siguen guardados mis 300 dolarines de aqui al 2060 bien me alcanzara para un par de "chochones" (ropa interior) o una mi libra de frijoles, con eso que todo sube de precio no XD
Yo pasando iba.... XD
Exitos a todos!

Desconectado ernestoelunico

• The Communiter-
  • *
  • Laa shay'a waqi'un Mutlaq bala kul'un mumkin
    • Cositas E-shop
« Respuesta #3 : octubre 22, 2016, 01:44:28 pm »
en cierta ocacion que visite una sucursal de mi AFP aproveche el mandado para consultar sobre esa misma duda que vos tenes, a lo que me respondieron que no hay forma, unicamente te dan tu dinero cuando cumplas tus años ya para jubilarte XD o otro caso que sufrieras un accidente en el cual quedaras incapacitado para trabajar de por vida, solo asi me dijo el don que me atendio. Ahi ta que ahi siguen guardados mis 300 dolarines de aqui al 2060 bien me alcanzara para un par de "chochones" (ropa interior) o una mi libra de frijoles, con eso que todo sube de precio no XD

tambien si demostrarse que te vas a ir del pais y no volveras jamas, ya hay un tema referente  esto

Desconectado jeffporfirio

• Sv Member
« Respuesta #4 : octubre 22, 2016, 02:52:25 pm »
Solamente si renuncias a la ciudadania Salvadoreña.
Yo estoy viendo como lo hago, aparentemente es un trámite comun en estos dorados dias, y muchos abogados lo ofrecen.
Mi idea es sacar las chirilicas que deje en la AFP antes de que se "pierdan".

Desconectado Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
« Respuesta #5 : octubre 22, 2016, 06:31:31 pm »
Ni el AFP ni el ISSS deberían ser obligatorios. Yo mejor me compro mis acetaminofen afuera en lugar de ir a hacer colas al ISSS.

Enviado desde mi SM-G800H mediante Tapatalk

Desconectado Dragonrag3

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #6 : octubre 22, 2016, 07:41:42 pm »
Yo estoy viendo como lo hago, aparentemente es un trámite comun en estos dorados dias, y muchos abogados lo ofrecen.

y solo como duda curiosa...

al perder la ciudadania salvadorena no hay problema al llenar en los formularios el lugar de nacimiento o pais de origen, se puede tener la partida de nacimiento como base sin necesidad de tener la ciudadania de sivar??
Aceite y Accesorios a buen precio!, en San Salvador cerca de Centro de Servicio Doño Venezuela y Mercado Central, enviarme inbox en la pagina para cualquier duda:
https://www.facebook.com/LubriSV503/

Desconectado bautistahfl

• Sv Member
« Respuesta #7 : octubre 22, 2016, 08:13:41 pm »
Ni el AFP ni el ISSS deberían ser obligatorios. Yo mejor me compro mis acetaminofen afuera en lugar de ir a hacer colas al ISSS.

El seguro si lo considero un mal necesario ya que nunca se sabe cuando podas tener un accidente mero feo y pues tener aunque sea esa cobertura no es de despreciar.

Sin embargo el AFP, eso si es bullshit... Si yo quiero preveer por mi futuro tengo toda la habilidad de poder ir a un banco y abrir una cuenta a plazos.

Que me esten quitando una parte de mi salario para un fondo que no me esta generando ningun interes, que no tengo ninguna garantia que vere algo de ese pisto en retorno y que solo esta sirviendo para que los dueños cobren sus comisiones, que los que trabajan ahi les paguen sus salarios, y que a la gente pensionada les den su malpension, es algo que ya ratos me trae molesto.

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : octubre 22, 2016, 08:23:49 pm »
El seguro si lo considero un mal necesario ya que nunca se sabe cuando podas tener un accidente mero feo y pues tener aunque sea esa cobertura no es de despreciar.

Sin embargo el AFP, eso si es bullshit... Si yo quiero preveer por mi futuro tengo toda la habilidad de poder ir a un banco y abrir una cuenta a plazos.

Que me esten quitando una parte de mi salario para un fondo que no me esta generando ningun interes, que no tengo ninguna garantia que vere algo de ese pisto en retorno y que solo esta sirviendo para que los dueños cobren sus comisiones, que los que trabajan ahi les paguen sus salarios, y que a la gente pensionada les den su malpension, es algo que ya ratos me trae molesto.

Con la futura reforma de las AFPs, el hecho de que el sistema de pensiones privado fue tan mal implementado por los areneros que es insostenible y que de ribete el gobierno acaba de aprobar usar los fondos de las AFPs de caja chica para pagar su gasto corriente tenes toda la razón en sentirte estafado.

Desconectado sarezer

• Sv Full Member
  • *
  • ahora me doy cuenta que no se nada... de mucho...
« Respuesta #9 : octubre 22, 2016, 11:20:23 pm »
Yo acabo de hacer el tramite para mi segundo año de residencia temporal y me dijeron que al tercero podre optar por la permanente, otra cosa que me dijeron es que al quinto año podría hacer naturalización
me interesa el tema para que en el futuro pueda ir de visita a donde de los familiares con ese dinero que esta guardado. 
PROCESADOR RYZEN 5 5600 PCI4.0 + (2*8 DUAL CHANNEL) 16GB DDR4 3200MHZ + SSD PREDATOR 7400 MB/S PCI 4.0 + TARJETA MADRE B550M DS3H AC PCI4.0 + RX 6500 XT OC EDITION PCI4.0 + FUENTE GAMER FACTOR 80PLUS BRONZE 400W + GABINETE BALAM RUSH 4 VENTILADORES

Desconectado ernestoelunico

• The Communiter-
  • *
  • Laa shay'a waqi'un Mutlaq bala kul'un mumkin
    • Cositas E-shop
« Respuesta #10 : octubre 23, 2016, 03:11:57 am »

Yo soy un usuario de isss muy recurrente solo yo he tendio dos operaciones que quizas me ubieran costado $30,000, he estado 2 veces incapacitado mas de 5 meses, mi hijo necesita medicamentos diversos algunos de ellos me obligarían a gastar $20 semanal otros $40 quincenal por medicamenento algunos son solo tratamiento como un suero que vale $20 y se usan hasta 3 en una semanal y apesar de eso siempre me toca comprar medicamento fuera del isss porque no me los dan ahi y los necesita y eso que la enfermedad no es tan grave que digamos el isss a mi ver es algo que tengo que pagar si quiero esa atención y asistencia medica, que no es perfecta que no te tratan bien que me hacen esperar hasta 4 horas con dolor agudo insoportable si, pero al final me voy con que por lo menos no me he muerto , no he gasto mas que lo del taxi si es necesario

Desconectado Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
« Respuesta #11 : octubre 23, 2016, 05:43:00 am »
Yo soy un usuario de isss muy recurrente solo yo he tendio dos operaciones que quizas me ubieran costado $30,000, he estado 2 veces incapacitado mas de 5 meses, mi hijo necesita medicamentos diversos algunos de ellos me obligarían a gastar $20 semanal otros $40 quincenal por medicamenento algunos son solo tratamiento como un suero que vale $20 y se usan hasta 3 en una semanal y apesar de eso siempre me toca comprar medicamento fuera del isss porque no me los dan ahi y los necesita y eso que la enfermedad no es tan grave que digamos el isss a mi ver es algo que tengo que pagar si quiero esa atención y asistencia medica, que no es perfecta que no te tratan bien que me hacen esperar hasta 4 horas con dolor agudo insoportable si, pero al final me voy con que por lo menos no me he muerto , no he gasto mas que lo del taxi si es necesario

La misma atención te la darían en el sistema público. El problema es que el ISSS deberia ser un sistema privado por el cual nosotros pagamos por una mejor atención, pero no lo es. Creo que lo mejor sería que fuera opcional en mi caso prefiero mejor pagar un seguro médico que ir al ISSS (esto último porque la empresa donde trabajo me subsidia cierta parte del seguro).

Desconectado mwm1

• Sv Member
  • mmcc
« Respuesta #12 : octubre 23, 2016, 07:25:58 am »
Yo acabo de hacer el tramite para mi segundo año de residencia temporal y me dijeron que al tercero podre optar por la permanente, otra cosa que me dijeron es que al quinto año podría hacer naturalización
me interesa el tema para que en el futuro pueda ir de visita a donde de los familiares con ese dinero que esta guardado.
Esa es la forma, que tengas doble nacionalidad y renuncies a la salvadoreña,,, porqur no podes quedar en el aire, necesitas pasaporte de un pais,,,, aunque sea hondureño hacete, y despues renuncias a la nacionalidad salvadoreña, luego reclamas tu dinero en la afp,,,,    me dijeron que el gobierno esta por modificar la ley, de forma que no tengas que renunciar a ser salvadoreño, sino que con solo que tengas doble nacionalidad, ya podes pedir la devolucion,,,  voy a averiguar bien esto y les cuento,,

• Sv Member
« Respuesta #13 : octubre 23, 2016, 07:29:24 am »
y solo como duda curiosa...

al perder la ciudadania salvadorena no hay problema al llenar en los formularios el lugar de nacimiento o pais de origen, se puede tener la partida de nacimiento como base sin necesidad de tener la ciudadania de sivar??
Asi me lo explico la consul en Vancouver. Al renunciar a la ciudadania Salvadoreña, tus documentos de identidad Salvadoreños pierden valides y ya no los podes renovar (Dui y pasaporte).
Yo saque la ciudadanía Canadiense el año pasado, asi que creo que me voy a lanzar a este tramite y sacar los centavos de la AFP.

• Sv Member
« Respuesta #14 : octubre 23, 2016, 07:34:48 am »
Adonde estas?