Acepten el consejo de un profesional.
Esto es bastante general, pero si pasa que alguien contrata a X persona profesional en Y rama para que le explique como hacer Z cosa. Pero el cliente quiere que esta Z cosa se haga de A o B maneras.
Un ejemplo sencillo, digamos que usted no sabe nada de internet y pide ayuda para hacer su página.
La buena manera:
Cliente: Hola, soy un cliente. Tengo un pequeño negocio en que elaboramos X, Y o Z cosa y me he fijado que muchos clientes me preguntan si tengo página en FB o twitter y yo no se de eso, no tengo ni correo electrónico ni página web. ¿Cómo me pueden ayudar?
Obviamente un profesional el explicará primero de que se tratan las redes sociales, las páginas web, limitantes y ventajas, cuanto tiemo/dinero necesita invertir. Si el cliente es bueno aceptará el consejo y dejará que el profesional haga su trabajo.
¿Que es lo bueno de lo anterior?
1do-El cliente está consciente de que le hace falta mercadeo en línea, pero está consciente de que no tiene conocimeintos del tema.
2do-Ha explicado de que se trata su negocio (dandole información valiosa al profesional para ideas de lo que puede funcionar o no)
3ro-Está dispuesto a aceptar ayuda. Porque obviamente no es un experto y tiene un problema que necesita de una solución.
Un mal cliente en cambio:
Cliente: Hola, soy un cliente. Pero no me gusta la tecnología, quiero que me monte una página en facebook para mi negocio y quiero que cada tres segundos publique lo que hace cada uno de mis empleados. Además quiero que ponga frases bonitas cada 5 minutos y como somos medio cristianos quiero que ponga cada 10 minutos un versículo de la biblia que yo le voy a pasar. Eso sí, necesito que me de un informe cada 15 minutos de cuantos likes nuevos ha tenido la página y cuantos productos he vendido. Además no quiero comentarios negativos, borre todo lo que se vea feo porque no quiero que los clientes piensen mal de mi negocio.
¿Cuál es el problema del segundo?
1ro-Quiere una página en facebook pero no se da cuenta que también tiene que administrarla, piensa que alguien más lo hará.
2do-No tiene claro que es lo que va a publicitar y se piensa centrar en temas que no tienen nada que ver con su negocio.
3ro-En ningún momento ha explicado de que se trata su negocio/rubro.
4to-Piensa que cada like se traduce a una venta.
5to-No quiere saber las cosas malas, desaprovechando una de las herramientas más poderosas para obtener retro-alimentación y mejorar el servicio a sus clientes.
Y estoy más que seguro que el cliente B nunca estará conforme con el producto que se le entregue. Porque simplemente no tiene claro que es lo que necesita y no ha dejado que se le de un consejo de parte de un profesional.