Saludos a todos
vivo en Costa Rica desde el año 2014 a donde me toco emigrar a la fuerza por culpa de los mareros no voy a entrar en detalles por obvias razones de seguridad. en El Salvador trabajaba en un call center, en Sykes ganando $550 al mes, en Costa Rica conseguí trabajo en un Call Center y gano $700 base, el permiso de trabajo fue super fácil solicitarlo.
el costo de la vida es igual que en El Salvador, aunque algunas cosas son mas accesibles y el dinero a mi que soy soltero me rinde mas, no paso las penurias que pasaba en El Salvador, no soy rico pero en ese aspecto estoy tranquilo de llegar a fin de mes.
en cuanto a los costarricenses son gente super buena onda, amables, centrados, tranquilos, respetuosos, no son racistas como muchos creemos, únicamente sienten desagrado por los nicas.
en cuanto a la seguridad es excepcional
no parece que Costa Rica estuviera en centroamerica, es otro nivel, no hay maras, no se oye de masacres, la gente anda relax y tranquila sin esa paranoia que se vive en El Salvador, si hay asesinatos y delincuencia (como en todo país) pero es mínima, la mayoría de delincuentes son inmigrantes nicas (por eso no los quieren) he andado por San Jose y Alajuela a la 1, 2 y 3 de la madrugada y todo relax, en el bus saco el cel y la tablet y todo tranquilo, no es el paraiso pero comparado con El Salvador es otro nivel y esta mil veces mejor.
en cuanto el ambiente es super, hay un vergo de extranjeros gringos, chinos, japos, coreanos, europeos, arabes, etc. Costa Rica tiene lugares turísticos y una industria turística de primer nivel, hay naturaleza increíble, hasta en la ciudad se ven Tucanes!
parques, arboledas, parques nacionales, los costarricenses son amantes del medio ambiente y lo cuidan bastante, olvídense de tirar la basura en la calle, la misma gente te regaña para que la recojas.
y en las mujeres, las ticas son las mas bellas de centroamerica
esta de mas decirlo.
esa es mi experiencia en Costa Rica, nunca en la vida me imagine emigrar o tener que hacerlo de esa forma, mucho menos vivir en Costa Rica pero les digo que acá estoy feliz y tranquilo, mi papa quería que me fuera a USA pagan dome el coyote pero ni a verga haría ese viaje que hoy es inútil.
los salvadoreños tendemos a hacernos los sanvergones, hundidos en la caca tendemos a menospreciar a los demás, y hablar cosas de los "ticos" pero les digo, tienen que verlo con sus propios ojos de como están ellos y como estamos en El Salvador, hay que ser realistas.
a mi no me costo llegar, me fui en Ticabus, estuve en un hotel por 4 días mientras buscaba alquilar casa, en costa rica hay vergo de hoteles de todo tamaño y precio, no me costo alquilar, alquilo una casita pequeña pero cómoda con un amigo de El Salvador que también se vino, como dije mientras no seas nica no tenes problemas.
así que esa es parte de mi experiencia, no le digo que estoy en el paraíso y que todo es perfecto, pero si es mejor que El Salvador, tranquilo, sin ese caos, aca puedo ir a donde me ronque la gana sin que me paren mareros, sin miedo, sin nada, no por gusto a Costa Rica le dicen "la suiza de america central" por eso los costarricenses no emigran ¿han visto costarricenses emigrando a USA ilegamente? no, no tienen necesidad.
mis concejos para todos los que quieran emigrar son:
1-Aprendan ingles, no saben la cantidad de puertas que el ingles te abre en todo el mundo
2-Ahorren, aunque sea un poquito, pero ese dinerito ahorrado te sirve de bastante
3-No tengan miedo, ustedes decidan si quieren seguir viviendo en lo mismo año tras año sin mejorar o con un poco de esfuerzo y sacrificio mejorar y ver un poquito de progreso.
4- No solo vean pa el norte, Estados Unidos no es el unico pais que existe, en parte entiendo a la mara que busca a como de lugar llegar a USA pero vean yo encontre paz y tranquilidad mas cerca de lo que pensaba, ademas ese viaje a USA indocumentado es cosa seria, he visto casos de cheros que en Mexico los secuestraron los narcos y la familia hipoteco hasta la casa para pagar el rescate, otro del cual nunca se supo nada, una chera violada, y un vergo que de Oaxaca no pasaron por que los deportaron, no gente, hacer ese viaje y gastar no vale ya la pena.
asi que jovenes esa es mi experiencia y mi testimonio como salvadoreño migrante a los que esten pensando emigrar les deseo suerte y eso si, se vayan a Costa Rica, a Panama, a USA, a Canada, a Europa nunca esperen nada de un salvadoreño ni confien en otro salvadoreño, son la gente mas mi$$rda contra sus mismos compatriotas que puede haber, no esperen solidaridad yo recibi apoyo y ayuda de los ticos y aunque aca en Costa Rica hay bastantes salvadoreños son bien hechos mi$$rda.
Suerte en sus planes y vengan a darse un paseito por Costa Rica ahorita que no nos piden visa