buenas noches, que tan probable es que den asilo en canada a una persona que este amenazada a muerte; tengo un chero que esta bien fregado y la unicas alternativa es irse del pais, nose algun comuno que me pueda responder
¿Asilo-refugio a Canadá? definitivamente NO se lo recomiendo... Canadá es uno de los países mas difíciles para obtener asilo sobre todo para países que no están formalmente en guerra como El Salvador, de hecho desde 2011 no están otorgando asilo a salvadoreños, yo tenia la misma duda que vos para un amigo y le escribí a la embajada de Canadá mediante Facebook y esto me contestaron:
http://i62.tinypic.com/2z6b5fq.jpg[/img]] ademas, Canadá tiene con Estados Unidos el acuerdo de "three safe country" o "tercer país seguro" mediante el cual, una persona que solicite asilo en Canadá y haya pisado suelo estadounidense no puede solicitar asilo en Canadá, tiene que hacerlo en USA por que USA es un país seguro, solo queda tomar un vuelo a Canadá directo y pedir asilo en el aeropuerto pero ¿que se necesita para eso? visa canadiense! la cual es igual o mas difícil de obtener que la gringa. primer obstáculo!! Eso lo hicieron por que muchos indocumentados en USA iban a Canadá a pedir asilo ante la amenaza de la deportación.
luego en la mayoría de casos, a un solicitante de asilo-refugio le piden un "patrocinador" osea una persona ciudadano o residente canadiense que se compromete a mantenerte, pagarte tus gastos, darte alojamiento en lo que dura tu proceso de asilo, que pude durar años... obvio eso casi nunca se lo piden a la mayoría de gente que huye de guerras y conflictos armados.
después otro obstáculo es que con la nueva ley de inmigración que Canadá aprobó, el asilo NO es definitivo, no es como antes que automáticamente te daban la residencia, ahora el asilo es temporal, si el juez considera que las condiciones en tu país ya cambiaron después de un tiempo y que ya no estas tan amenazado te deportan...
ademas los tramites son tardados... años y años e idas a la corte
¿como se? por que conozco dos casos de personas cercanas que solicitaron asilo en Canadá, obvio antes de 2011
uno era un ex novio el entro a Canadá con visa de trabajo ¿se acuerdan de aquella empresa Maple Leaf que contrataron hace años trabajadores salvadoreños para ir a trabajar una temporada a Canadá en esa cosa de carnes? pues el logro ser seleccionado, a los 3 meses le mataron los mareros al hermano y solicito asilo por que su vida de regresar iba a correr peligro, se lo negaron, apelo, se lo negaron a todo esto ya su visa de trabajo había expirado pero lo sostenía aun el proceso de asilo que tenia, 3 años después de tanta tramitedera le dieron la resolución de que se lo denegaban y lo deportaron.
el otro caso es el de una familia, esposa, esposo y dos hijos, en 2006 se fueron a Canadá a pedir asilo, antes del three safe country, tenian visa gringa, cruzaron a Canadá cerca de la cataratas del niagara y pidieron asilo, al hijo lo habían amenazado los mareros, se los denegaron, apelaron y a todo esto pasaron 3 años pero antes de tener una resolución, una noche cruzaron a USA donde viven indocumentados.
asi que yo no le recomiendo Canada para emigrar como asilado o refugiado, tiene uno de los sistemas mas cuestionados y duros de asilo del mundo, de hecho el niño sirio que murio ahogado, su familia habia solicitado refugio en canada, una hermana residente del papa los iba a patrocinar pero se los negaron.
para mi que mejor pruebe en otros destinos, otros paises mas flexibles.
y OJO que toda persona que vaya a solicitar asilo o refugio sea en USA o cualquier país necesita PRUEBAS y mas cuando se viene de un pais que no esta en guerra como El Salvador, no es solo llegar ante el juez y decir que queres asilo por que tu vida corre peligro y le contas una historia de pelicula, si no hay pruebas que confirmen tu historia y la sostengan lo deniegan, mucha gente comete ese error de ir a pedir asilo solo con testimonio.
por eso el asilo-refugio es el ultimo recurso, hasta aca los asesores migratorios no lo recomiendan