Por ahi iba el sentido de este hilo viejo (aunque muchos lo tomaron de chiste solo por mi avatar o los emoticonos )....... proponer "gente a lazar" invocando sus obligaciones como ciudadano salvadoreño marcados en la constitucion, pero a los cuales podes seleccionar, comprar o amenzar perfectamente de a poco durante las capacitaciones del TSE para hacer un fraude bien orquestado para perpetrarte en el poder?
Suena a teoría conspiranoica, pero puede convertirse en una realidad viendo los antecedentes historicos de este pais y las acciones que se han tomado para el provecho personal de pocas elites a lo largo del tiempo
No se cree en la democracia de este pais bajo ninguna circusntacia por mas bonita y transparente que quieran ponerla tanto la derecha como la izquierda ... punto
Tratar de convencer gente elegida al azar para "orquestar" un fraude es la estrategia más estúpida que he escuchado hasta ahorita.
Primero, este país es súmamente polarizado. Si venis y agarras a 10 personas, lo más probable es que 5 te digan que son de derecha y que nunca votarían por el frente y las otras 5 te digan que son de arena y te digan que nunca votarían por el frente. Si seleccionas gente al azar solo tendrías un reflejo de esa distribución en el grupo de personas que identificaste.
Para hacer fraudes necesitas un grupo bien convencido de simpatizantes que sean capaces de guardar bien un secreto. Y la regla de los secretos es que mientras menos gente sepa mejor. Si agarrás a 25,000 personas al azar, de las cuales al menos la mitad no te tiene confianza las posibilidades de que alguien suelte la lengua o hable de mas son casi del 50%.
En las mesas actuales lo que usualmente sucedía era que los partidos pequeños no eran representados. Casi que solo los dos partidos grandes FMLN y ARENA tenían representación en las mesas. La idea de meter no-partidarios es justamente evitar que los partidos mayoritarios monopolicen el conteo de votos. Si alguien conoce o ha estado en una mesa se habrán dado cuenta que es un pleito por invalidar los votos del otro. Que porque se salió 1mm de la bandera, que porque puso un circulo en lugar de una cruz, que porque la doblo como barquito en lugar de doblarla en cuatro y así una larga letanía de estupideces solo por quitarle el voto al otro.
El trabajo de los miembros de las juntas receptoras de votos es garantizar que la INTENCION de VOTO del ciudadano sea contabilizada en la votación. Es decir, ellos deberían de estar ahí para asegurarse de que la mayoría de votos sean aceptados. Su trabajo no debería ser andarle buscando gallos a las papeletas con votos al otro partido para invalidar el voto del ciudadano.
Si ustedes se quejan de los dos partidos grandes, salieron sorteados y no quieren ir. Pues literalmente les están dando carta blanca de que sigan haciendo lo que quieren