Estos resultados, se deben, entre otras cosas, a que hoy los bichos (y quizá también los padres y los mismos profesores) han perdido el hábito de la investigación y la lectura, hoy la mara piensa que investigar es poner en google las palabras claves para encontrar trabajos ya hechos, sólo copiarlos y pegarlos en word, imprimirlos y ya, a veces hasta con los temas con el hipervínculo. Es triste ver que cuando a un niño le dejan una tarea, los papás no se sientan con él a explicarles, a ayudarles a entender, sino que les dicen "buscalo en google".
Ahora los estudiantes ya no quieren leer, ya no quieren investigar. Antes tenías que buscar en libros (algunos logramos también utilizar internet) pero te pedían las cosas escritas a mano, eso te ayudaba a repasar y a entender los temas de las materias básicas y los profesores de verdad revisaban. Y no estoy en contra de que se utilice la tecnología, para eso está, para ser usada, pero no por eso vamos a hacer que las próximas generaciones sean acomodadas y esperar todo ya masticado, aquí es donde entra la actualización también del sistema educativo, ahora hay más conocimiento disponible para todos, aprovechate de él, diseñá un nuevo plan para eso.
Otro punto increible, en mis tiempos (allá por el 2004) la PAES la hicimos en una sola sesión, ahora no, porque pobrecitos los bichos, que la hagan en 2 días, demasiada exigencia.
Algo que recuerdo perfectamente que me dijeron al inicio de mi último año de bachillerato: El que sale mejor en la PAES no es el mismo que sale mejor en los exámenes normales del colegio, sino quien ha entendido los temas que ha visto durante todo el bachillerato, porque los exámenes normales son prácticamente para probar tu memoria, en cambio la PAES es realmente para probar qué tanto aprendiste y entendiste durante esos 2 o 3 años. Cuando nos dieron las notas le di toda la razón a quien lo dijo.