Autor Tema: El Minimum Vital  (Leído 13883 veces)

Desconectado gcastellanos

• Sv Member
    • Enter Computadoras
El Minimum Vital
« : julio 09, 2010, 04:42:02 pm »
Quiero retomar el interesante tema publicado hoy en LPG sección de opiniones, y es sobre la obra "Mínimum Vital" de Alberto Masferrer.

Y es que muchos la han leído pero al ponerle mucha atencón a las propuestas dictadas allá por los años 30, la verdad mis respetos porque si se hubieran considerado seriamente en esa época, nuestro país sería un gran ejemplo, lamentablemente no fue así y no podemos retroceder.

Les dejo las 9 "necesidades primordiales para los salvadoreños" según el autor:

1º trabajo higiénico, perenne, honesto y remunerado en justicia;
2º alimentación suficiente, variada, nutritiva y saludable;
3º habitación amplia, seca, soleada y aireada;
4º agua buena y bastante;
5º vestido limpio, correcto y buen abrigo;
6º asistencia médica y sanitaria;
7º justicia pronta, fácil e igualmente accesible a todos;
8º educación primaria y completamente eficaz que forme hombres cordiales, trabajadores expertos y jefes de familia conscientes;
9º descanso y recreo suficientes y adecuados para restaurar las fuerzas del cuerpo y del ánimo.

Masferrer no fue escuchado y sufrió persecución. Al respecto, David Escobar Galindo, dijo: “Si allá en los años treinta del pasado siglo se hubieran tomado en cuenta las ‘pensadas’ visionarias de don Alberto Masferrer, otros gallos muy distintos le habrían cantado al país durante los decenios subsiguientes, en las madrugadas y madrugones”

fuente: http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/130944-minimum-vital-masferreriano.html

Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. (Rom. 7:15)

Desconectado ernestoelunico

• The Communiter-
  • *
  • Laa shay'a waqi'un Mutlaq bala kul'un mumkin
    • Cositas E-shop
Re:El Minimum Vital
« Respuesta #1 : julio 09, 2010, 04:45:07 pm »
bueno la verdad estas ideas son las misma que hay en francia e inglaterra q de verdad si funcionaron hay y lo aplicaron a principios de los 50 despues de la segunda guerra mundial eso los hace paises ideales para irme a vivir a ellos

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : julio 09, 2010, 04:47:57 pm »
Es interesante que luego de 80 años no se a progresado casi nada, porque de las propuestas que hizo el maestro Masferrer existen cientos de miles de familias en el pais que no disfrutan de casi ninguna de estas:

Excepto por la 8° en la que a habido un gran avance, solo que yo no diria que con la calidad que tiene la educación primaria actual en nuestro pais logre formar "hombres cordiales, trabajadores expertos y jefes de familia conscientes".

Desconectado Jarthur

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • SVC Old Member.
« Respuesta #3 : julio 09, 2010, 05:08:23 pm »
A QUIEN LE VA A GUSTAR QUE LE DIGAN QUE HACER, EL COLMO ESTA EN LA GENTE QUE SE CREE DUEÑA DEL PAIS, INCLUYENDO CARGOS POLITICOS, DEL ORGANO DE JUSTICIA E INCLUSO DEL SISTEMA POLICIAL.

Claro que el hombre tenia razon, asi de sencilla es la solucion para que como raza hubieramos alcanzado a Paises como Usa, Alemania o Japon. No que estamos viendo como desbancado a Haiti.
Tech Chat SV Community.

Desconectado Manjimaru

• Sv Member
  • Entre el Cielo y el Infierno
« Respuesta #4 : julio 12, 2010, 10:23:36 pm »
Irónico que las observaciones se hicieron hace añales y hasta el día de ahora, nunca se tomo en acción.
A lo mejor por eso Roque Dalton eufórico le dedico "viejo de mi3rda".

Desconectado Mad Max™

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • The Road Warrior
« Respuesta #5 : julio 12, 2010, 10:33:21 pm »
aca les dejo esto que tambien esta muy interesante...:

LOS SALVADOREÑOS
  Por "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ"

No hay nadie que no conozca a un salvadoreño o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un salvadoreño. De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un salvadoreno? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los salvadorenos… que difícil pregunta! Los salvadorenos están entre ustedes pero no son de ustedes. Los salvadorenos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los salvadorenos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los salvadoreños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los salvadoreños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los salvadorenos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento.

Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los salvadorenos es fácil, pero unirlos es casi imposible. No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los salvadorenos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo con vos sino ¡Estas completamente equivocado! Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! Es una expresión de admiración y comerse a una mujer guapa es señal de una situación admirable. Decirle a alguien "come mi$$rda" es un insulto lacerante. El salvadoreño ama tanto la contradicción que llama "culo" a las mujeres hermosas y "animal" a los eruditos. Si te aqueja alguna situación de salud te advierten, ¡Hermano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un chero mío, que es un médico cabrón! Los salvadorenos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a paises pobres del Caribe, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.

No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y claras, y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar castellano.

¡Ah, los salvadoreños… No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!
Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo… EL SALVADOR

Gabriel García Márquez

http://culturaelsalvador.com/2010/07/12/los-salvadorenos-por-gabriel-garcia-marquez/
« Última Modificación: julio 12, 2010, 11:00:47 pm por Mad Max™ »

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #6 : julio 12, 2010, 11:04:59 pm »
Irónico que las observaciones se hicieron hace añales y hasta el día de ahora, nunca se tomo en acción.
A lo mejor por eso Roque Dalton eufórico le dedico "viejo de mi3rda".

No, ese fue uno de los errores de Roque Dalton, el creia en el marxismo y la lucha armada en cambio el maestro Masferrer era mas nuetral y creia en una solución pacifica para el pais el creia en lograr un acuerdo nacional para sacar de la pobreza al pueblo, por eso Roque Dalton le dedico ese articulo del cual el poeta y escritor David Escobar Galindo dijo: "Si Roque Dalton estuviera vivo se avergonzaria de haber escrito".

Mad Max no me creo que ese articulo sea escrito por Gabriel Gracia Marquez, debe ser uno de tantos articulos apocrifos que se le atribuyen, pero que son falsos.

Y no lo digo solo por el contenido, sino por la pobreza del lenguaje usado, algo indigno del maestro Garcia Marquez.

Salu2