vaya ya entendi tu punto, pero que te hace creer que lo emitirian sin respaldo? por lo menos no veo eso yo en la declaracion del ministro, aunq no he leido la nota completa
Y bueno creo que no has leido bien lo que escribo, primero lee bien la nota completa del faro.
Te simplifico asi:
Noticia dice:
Ministro dice: (if)
- Si nos quedamos sin capacidad de enjaranarnos para financiar el presupuesto. (si el gobierno supera cierto nivel de jarana ya no le prestan)
- Si no hay pacto fiscal que permita respaldar el presupuesto.
- Si la economia no crece para permitirnos recaudar mas impuestos para financiar el presupuesto.
Ministro dice: (else)
- Volvemos al colon
Si: (If)
Volvemos a un colon 100% respaldado, puede financiarse el gobierno con esto = NO (false)
Porque solo hubo cambio de moneda = Conversión = No se creo mas dinero
Gobierno solo puede financiarse si emite mas moneda de curso legal (o sea imprime mas dinero)
Dinero solo se puede emitir con respaldo si:
- La economia crece.
- El pais se endeuda. (adquiere dolares para aumentar las reservas internacionales que respalden la emisión)
Si observas en el primer punto esos dos factores no pueden cumplirse ya que precisamente por ellos es que se decidio volver al colon.
¿Que queda entonces? ¿Cual es la logica de decir que con colon el gobierno va a superar su problema de falta de financiamiento de presupuesto?
Solo un factor:
Si el gobierno emite moneda sin respaldo, ¿Puede financiarse el gobierno con esto? = Si (true)
¿Como lo logra? Todo mundo paga un impuesto igualitario e inevitable
¿Cual es este impuesto? Devaluación.
¿Que hace un gobierno responsable cuando no tiene dinero para seguir aumentando el presupuesto?
Se aprieta el cinturon, menos escuelas, menos policias, menos maestros, cero aumentos de contratación burocratas y cero aumentos para ellos pero el grueso de la población sigue igual al menos no empobrece.
¿Que hace un gobierno irresponable cuando quiere financiar su presupuesto con un impuesto obligatorio, que no se puede eludir y que el grueso de la gente ni siquiera se da cuenta?
Utiliza dinero artificial que el pueblo paga en forma de devaluación, el gobierno saca para sus aumentos y contratar burocratas, pero todo el pueblo se empobrece un poco mas sin excepción.
Es decir si no pensaran usar la vuelta al colon con la finalidad de emitir dinero sin respaldo, ni siquiera mencionaran el tema ya que el cambio de moneda no ayudaria en nada en ese aspecto, ayudaria en otros aspectos secundarios de la economia pero no en ese en particular.
Pero si estan diciendo que la vuelta a la moneda es la solución cuando el gobierno se quede sin financiamiento externo e interno, pues obviamente es porque estan hablando de emitir moneda sin respaldo.
Leete esto para que entendas como funciona la devaluación:
http://es.wikipedia.org/wiki/Devaluaci%C3%B3nEl tema de emitir dinero sin respaldo es algo tan comprobadamente desastrozo y tan superado en la economia moderna, que me cuesta creer que exista un ministro con una mentalidad tan retrograda y desinformada para siquiera plantear algo asi, al punto que dudo de la veracidad de esa entrevista.