Autor Tema: El ex presidente Cristiani sabía que iban a atentar contra el padre Ellacuría  (Leído 18099 veces)

Desconectado arex

• The Communiter-
  • *
  • ♫master of puppets......... ♫
lo peor de todo que siempre salen inmunes gracias al $$$$$ maldt.... lastima no existe ley del hombre solo divina

Desconectado ghoxt

• The Communiter-
  • *
si exactamente son iguales, NADIE absolutamente NADIE, tiene o debe matar a su semejante sea cual sea la causa... pero como ese mundo perfecto no existe inb4

tu mente es blanco o negro genial espero tu hijo nunca mate a nadie que serias la primera en ir a pedirle pena de muerte XD yo soy humano y juzgo como humano y es mas malo que un rico le robe a un pobre que un pobre le robe a un rico

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
lastima no existe ley del hombre solo divina
q vergon ha funcionado esa forma de pensar aqui en el pais vea..?

Desconectado kojik69

• The Communiter-
  • *
  • 神または鬼であることができる
q vergon ha funcionado esa forma de pensar aqui en el pais vea..?

Idem XD me quitaste la frase de los dedos. :D

Desconectado Jonathan_d

• Sv Full Member
  • *
Eso no es nada nuevo, en la epoca de la guerra murió mucha gente inocente en ambos bandos, hubieron empresarios secuestrados y asesinados que no tenían parte en la guerra, igual todos esos religiosos y mucha gente humilde, pero si se firmaron los acuerdos de paz y sacaron esa leyes de amnistía es para eso, sino muchos militares y ex miembros de la guerría no tendrían derecho a estar con algún cargo público y todos deberían estar en la carcel o en el cementerio, es como si a Bush lo juzgaran por matar periodistas o civiles en las guerras.

Desconectado NIGHTGHOST

• Ghost User -
  • -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
  • I'm Sparky... I'm NightWolf... User SVC
aki en los dos bandos hay asesinos ninguno se salva, si quitan la amnistia, de los primeritos en la horca o el paredon estaria el Excelentisimo Sr. Vice Presidente de la republica

No importa... Que caigan justos por pecadores...

TODOS sabemos que ARENA se fundo con asesinos, contrabandistas y narcotraficantes... Ese D'buison era un gran corrupto y todavía andan varios ahí que deben sus pecados del pasado...

Los acuerdos de paz solo le sirvieron a ARENA, se lucraron y aprovecharon del país… Hicieron trizas en 20 Años la economía del país, hundieron el sector productivo, destrozaron el agro... Nos privatizaron con la idea del "modernismo", la banca nacional la desaparecieron por arte de magia y nos dolarizaron para encarecer la canasta básica... Crecieron la industria pero de sus empresas y sus bolsillos… ¿La seguridad del Pais?, bueno ni hablar, lo que puedo decir es que el cancer no nace de la noche a la mañana, pasaron 20 años en el cual permitieron que creciera la plaga...

Del FMLN tampoco esperen mucho… En este maldito país nadie tiene cabeza para gobernar, todos buscan sus intereses…

« Última Modificación: julio 06, 2010, 09:57:11 am por NIGHTGHOST »

Desconectado jolaus_22

• Sv Member
Que puercas tiene que ver Sancez Ceren aqui? Rapido se pican si les tocan al presidente de su partido... Que lo juzguen a el tambien a ver si le encuentran pruebas (claro, luego de quitar la Ley de Amnistia) ¿Porque creen que el FMLN si apoya la derogacion de la Amnistia?  :D

Ahora respeto un poco mas a Eloy Velasco, creia que era parte de las huestes de Mariano Rajoy pero ya vi que no

Desconectado EleCMaNn

• The Communiter-
  • *
Para esto no tiene ya importancia pus fue ya hace muchos años y a nadie hasta el momento le importa pues no tiene caso pues ya pasaron las cosas esos que se murieron ya estan bien podridos y que si en este mundo se nace, se vive y se muere. Que no has visto que ya en el pais no es cosa del otro mundo que hayan muertos por las maras, el ejercito, los presidentes y pues ni al presidente le preocupa esto pues si ya estan muertos.

Los politicos no son mas que las personas mas astutas despues de la mafia, pero estupidas despues de Goofy

Desconectado ghoxt

• The Communiter-
  • *
Para esto no tiene ya importancia pus fue ya hace muchos años y a nadie hasta el momento le importa pues no tiene caso pues ya pasaron las cosas esos que se murieron ya estan bien podridos y que si en este mundo se nace, se vive y se muere. Que no has visto que ya en el pais no es cosa del otro mundo que hayan muertos por las maras, el ejercito, los presidentes y pues ni al presidente le preocupa esto pues si ya estan muertos.

Los politicos no son mas que las personas mas astutas despues de la mafia, pero estupidas despues de Goofy

xD el que no aprende del pasado esta propenso a repetirlo y si en el pasado no se castigo por algo pork deberian hacerlo en el futuro mira las maras sabian k nadie les hacia nada y mira como acabamos

permite a 1 permitele a todos

Desconectado EleCMaNn

• The Communiter-
  • *
Pues toda la politica de este pais tiene miedo, si no les ofreces pisto no hacen nada, si no les haces creer que son mejore que "Superman" no hacen nada, pero si intentas hablar con ellos te dan una cachimbeada, te vas preso y salis hasta cuando ellos quieren. Pero ni hoy en dia ellos aprienden del pasado porq lo ignoran como todos los de este pais

Desconectado Jarmandaros

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • -^- Despicable Member -^-
    • Jarmandaros Blog
No se puede ser mas DESCARADO!

Cristiani sobre el caso Jesuitas: "Tengo tranquila mi conciencia"

El ex Presidente de la República Alfredo Cristiani aseguró que las acusaciones de su participación o involucramiento en el caso del asesinato de los jesuitas en 1989 son totalmente falsas, según publicación del rotativo salvadoreño  Diario El Mundo.

“Lo que le puedo decir en este tema, lo que para mí es importante es que yo puedo vivir con mi conciencia porque la tengo tranquila, lo que pueda decir alguien sobre posibles involucramientos es falso…”, dijo el ex mandatario en las declaraciones que dio a El Mundo y que el diario publica este martes 6 de junio.

"Yo no participé ni antes, ni durante, ni después, hasta ahí, yo me siento muy tranquilo, no tengo ninguna culpabilidad en este tema”, agregó Cristiani.

La reacción del "Presidente de La Paz”, como se le conoce en su círculo partidario, se debe a una publicación que el periódico El Mundo de España hiciera en la que se mencionaba que un supuesto testigo de la masacre de los jesuitas dijo a un juez español que él recogió unas pertenencias de los asesinados y que luego llamó al entonces presidente Cristiani "quien se interesó en el tema del asesinato", según las publicaciones españolas.

leer toda la nota
Código: [Seleccionar]
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/35333/2010/07/07/Cristiani-sobre-el-caso-Jesuitas-Tengo-tranquila-mi-conciencia
Queres Vender o Comprar un producto X? unite al grupo del Tiangue! en Facebook, solo necesitas una cuenta en FB. EL Tiangue!
Visita mi Blog

Desconectado jolaus_22

• Sv Member
Ah, pero cuando el mismo juez Velasco señalo que Venezuela podria tener vinculos con las FARC y la ETA rapido salio diciendo lo efectiva que es la justicia española y resaltando la valentia de don Eloy

Lo dicho, no se puede ser mas descarado...ooops, si hubo uno peor que el en ese aspecto, el fundador del partido

Desconectado Charlie

• The Communiter-
  • *
Señores no se crean cualquier noticia que lean, al parecer la noticia real fue sacada de contexto, el mismo Benajamin Cuellardel IDHUCA a desmentido la noticia:

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/35349/2010/07/07/Benjamin-Cuellar-No--he--declarado-que--Cristiani-sabia-sobre-la-muerte-de-los-jesuitas

Ahora bien vamos a lo que son hechos y falsedades.

Segun documentos desclasificados el embajador de EEUU en el pais de ese entonces envio memorandums a sus superiores en washintong pocos dias despues del crimen alertando que tenia información fidedigna de que los altos mandos militares y altos dirinegntes de ARENA habian ordenado el asesinato, sin embargo el mismo embajador decia que no tenia razones para creer que Cristiani estuviera al tanto de los planes.

Aqui esta la nota al respecto:

http://archivo.elfaro.net/secciones/Noticias/20091116/noticias1_20091116.asp

Entiendan una cosa, tienen que pensar y ubicarse en como era esa epoca y situación en particular, en ese entonces el gobierno era la parte civil de la autoridad en el pais, el ejercito era la parte militar de la autoridad y la dirigencia arenera con D´Aubuisson a la cabeza era la parte clandestina del poder.

La parte militar no obedecia en ese entonces a la parte civil o sea el gobierno, los militares tenian autonomia y poder propio y el gobierno no tenia poder para controlar las acciones militares ni siquiera podia atreverse a hacerlo porque se corria el riesgo de un golpe de estado es por eso que el ejercito era el principal responsable de las violaciones de derechos humanos provenientes del poder constituido y el gobienro no era necesariamente responsable ni conocedor en muchos casos de tales violaciones.

La parte clandestina por su parte estaba constituida por los miembros mas antiguos y extremistas de la alta dirigencia arenera con D´Aubuisson a la cabeza, esta dirigencia era la responsable de los escuadrones de la muerte y los asesinatos politicos, decidia en conjución con el ejercito que opositores morian y cuales vivian.

Por otro lado existia un cuadro de lideres mas moderados en arena pero con menos poder que tenian una visión diferente, se cree que Cristiani era parte de este grupo, y este grupo estaba constituido por los elementos de arena en el gobierno y era quienes impulsaban una solución negociada al conflicto.

Entiendan una cosa D´Aubuisson era un asesino nato responsable de cientos o miles de muertes con muy pocas luces que no veia mas alla del asesinato de los rivales o aquellos que considerara una amenaza real o ficticia, esta perspectiva era compartida por la dirigencia del ejercito y el sector mas extremista de arena.

D´Aubuisson no pensaba, solo actuaba y recien despues media las consecuencias de sus acciones, solo el y su grupo podian pensar que el asesinato de los jesuitas podia pasar sin graves consecuencias para el pais, solo el y su grupo cercano creia que los jesuitas estaban asociados de forma directa con la guerrilla.

El sector mas progresista de arena sabia que si bien los jesuitas eran opositores, no eran un peligro real ni tenian vinculos profundos con la guerrilla, pero sobre todo sabian que no podian matar o tocar a personajes tan reconocidos tanto nacional como internacionalemente sin esperar graves consecuencias para el gobierno.

D´Aubuisson en cambio era un criminal capaz de de ordenar la muerte de monseñor Romero de sacerdotes y opositores al que no le iba a temblar la mano para matar a los jesuitas fue el de quien el embajador estadounidense dijo tener la casi certeza de haber ordendo y planeado dichos asesinatos, lo cual fue solo un crimen mas para su larga lista.

Es casi un hecho que ningun elemento militar de los que llevaron a cabo el asesianto lo hubiera hecho sino hubiera existido cuando menos la aprobación del estado mayor de la fuerza armada de ese entonces, ningun mando medio habria actuado por su cuenta porque sabia bien que estaba firmando su propia sentencia de muerte, asi que el alto mando de esa epoca fue colaborador directo de D´Aubuisson.

Pero la tesis de que Cristiani sabia de tales planes es dudosa, porque como dije tanto el sector militar representado por la fuerza armada, como el sector clandestino representado por D´Aubuisson y sus secuaces tenian su propia agenda de la que no necesariamente hacian participe al gobierno civil de la epoca, pero incluso de haberlo sabido era poco lo que el gobierno podia hacer para evitarlo, excepto manifestar su opisición a los planes tan descabellados.

Es de presumir que la joven dirigencia progresista de arena en aquel entonces que formaba parte del poder civil no hbubiera apoyado tales planes no por moral sino por simple inteligencia, los asesinatos eran injustificados, inutiles y descabellados y encima traerian graves consecuencias.

En todo caso de lo que si puede haber bastante certeza es de que posterior al asesinato el gobierno supo quienes fueron los resposables intelectuales verdaderos, seria muy ingenuo pensar que no supieron tal cosa, y no solo la supieron sino que la encubrieron de forma activa, y claro Cristiani como cabeza del gobienro civil estuvo al tanto de todo eso y participo en el encubrimeinto de D´Aubuisson y de todo el estado mayor del ejercito.

Peor antes de crucificarlo de nuevo tienen que ponerse en el contexto de la epoca:

¿Que podia hacer Crstiani contra los responsables?

¿Juzgar a D´Aubuisson y hecharse encima a su propio partido por juzgara a su fundador y maximo dirigente como el criminal que era?

¿Intentar juzgar al estado mayor del ejercito y recibir un golpe de estado en un pestañeo?

La verdad es que al menos en ese momento Cristiani estaba de manos atadas y el encubrimiento de los echos era la unica salida para no empeorar las cosas, recuerden que un golpe de estado hubiera acabado por completo con la incipiente negociación de paz que apenas comenzaba.

La verdad es que las cosas dentro de su contexto, en epoca de guerra sin alternativas y teniendo que decidir entre varios males cual era el menor son muy diferentes de como las vemos hoy.

Es muy facil hablar ahora que hay democracia y el ejercito esta sometido en verdad al poder civil, pero en esa epoca creo que entre varias salidas tragicas se eligio la menos tragica.

De los criminales responsables del asesinato de los jesuitas el principal ya murio sin ser jamas juzgado por sus crimenes, incluso su memoria es alabada y ensalzada por los seguidores de cierto partido politico del resto de responsables la mayoria sigue libre y sin condena.

Cristiani en mi opinion no fue participe de la planeación dle crimen pero si de su encubrimeinto, pero con la salvedad si es que cabe que tomo la mejor desición para el pais que pudo tomar en ese momento, que cometio un crimen al hacerlo es cierto pero no es ni de lejos el maximo criminal ni el responsable del crimen de los jesuitas.

Bueno esa es mi opinión personal, y aclaro que no soy seguidor de partidos politicos de izquierda ni de derecha porque de hecho me asquea la politic actual del este pais.

Salu2

Desconectado Jarmandaros

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • -^- Despicable Member -^-
    • Jarmandaros Blog
a Benjamin Cuellar ya no se le cree ni el santo, de seguro el dia de las declaraciones estaba borracho porque ya se vio que le gusta el chupe!

ademas no creo que un Diario y mas español publique una noticia sin fundamentos, como tambien este señor Benjamin tampoco habla de demandar al diario por la supuesta falsa declaracion asi que no se sabe.
Queres Vender o Comprar un producto X? unite al grupo del Tiangue! en Facebook, solo necesitas una cuenta en FB. EL Tiangue!
Visita mi Blog

Desconectado wolverine5000

• Sv Full Member
  • *
  • El que Sabe... Sabe.... sino... es JEFE!!
No importa... Que caigan justos por pecadores...

TODOS sabemos que ARENA se fundo con asesinos, contrabandistas y narcotraficantes... Ese D'buison era un gran corrupto y todavía andan varios ahí que deben sus pecados del pasado...

Los acuerdos de paz solo le sirvieron a ARENA, se lucraron y aprovecharon del país… Hicieron trizas en 20 Años la economía del país, hundieron el sector productivo, destrozaron el agro... Nos privatizaron con la idea del "modernismo", la banca nacional la desaparecieron por arte de magia y nos dolarizaron para encarecer la canasta básica... Crecieron la industria pero de sus empresas y sus bolsillos… ¿La seguridad del Pais?, bueno ni hablar, lo que puedo decir es que el cancer no nace de la noche a la mañana, pasaron 20 años en el cual permitieron que creciera la plaga...

Del FMLN tampoco esperen mucho… En este maldito país nadie tiene cabeza para gobernar, todos buscan sus intereses…

excelente comentario... lo apoyo.
parte del problema tambien, es el conformismo de la poblacion... ya estan acostumbrados al "esta bueno...", "ni modo...", siempre es asi... gente mas tonta... en la cara les hacen las babosadas... y se conforman...