Autor Tema: Eclipse total de Luna este 15 de abril...  (Leído 13833 veces)

Desconectado Astrofan

• Sv Member
  • I want to believe
Eclipse total de Luna este 15 de abril...
« : abril 03, 2014, 10:43:04 am »
...buxos caperuxos  :yahoo:

''El próximo 15 de abril se producirá uno de los episodios más esperados, un eclipse total de Luna. Entonces, los observadores podrán ver cómo el satélite (en fase de Luna llena) se transforma en una bola rojiza manchada durante 78 minutos, al estar completamente inmerso en la sombra de la Tierra. Esa noche, los astrónomos recomiendan estar pendientes del cielo desde que se inicie la noche ya que, además del eclipse, es el momento en que Marte estará más cerca de la Tierra en años. El planeta rojo se situará a 92,4 millones de kilómetros y se parecerá a «una estrella deslumbrante que brilla con un tinte de color de fuego», según los expertos.''

Para Centroamérica este eclipse total de la Luna inicia muy tarde el lunes 14 de abril a eso de las 10:54 de la noche y finaliza en la madrugada del martes 15 de abril, 2014 siendo la fase total del eclipse de la luna a eso de las 1:45 de la madrugada y concluyendo este fenómeno cósmico eso de las y 4: 38 minutos de la madrugada.
« Última Modificación: abril 03, 2014, 10:46:04 am por Astrofan »

Desconectado Pilijuiste

• Sv Jr.
  • **
Re:Eclipse total de Luna este 15 de abril...
« Respuesta #1 : abril 03, 2014, 11:07:29 am »
Hey gracias por el dato man! Ay voy a estar pendiente ese día. Por cierto, sabes para que lado se va ver marte? O se va a notar así bien claramente?

Le voy a avisar a un chero mio que tiene un telescopio bien chivo! :)

Desconectado TK!

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : abril 03, 2014, 11:18:14 am »
Gracias por el dato, voy a estar pendiente de ver la luna

Desconectado Astrofan

• Sv Member
  • I want to believe
« Respuesta #3 : abril 03, 2014, 11:18:35 am »
Marte está en oposición en esta fecha. Sale por el horizonte Este (donde sale el sol) tipo 6 pm y se pone al Oeste (donde se oculta el sol) a las 6 am. Quiere decir que a medianoche lo tenemos en lo alto del cielo. Es inconfundible su color rojo fuego.

svjorgealberto

• Visitante
« Respuesta #4 : abril 03, 2014, 11:33:54 am »
ese día me voy a subir al techo a verlo con la señora.

Perdon por mi ignorancia, pero va a haber problemas si se ve directamente con los ojos? Hay que comprar de esas cositas para soldar, como cuando es eclipse solar?

Desconectado Pilijuiste

• Sv Jr.
  • **
« Respuesta #5 : abril 03, 2014, 11:35:07 am »
Marte está en oposición en esta fecha. Sale por el horizonte Este (donde sale el sol) tipo 6 pm y se pone al Oeste (donde se oculta el sol) a las 6 am. Quiere decir que a medianoche lo tenemos en lo alto del cielo. Es inconfundible su color rojo fuego.

Mucha gracias man, buen aporte! :D

Desconectado Astrofan

• Sv Member
  • I want to believe
« Respuesta #6 : abril 03, 2014, 11:45:06 am »
ese día me voy a subir al techo a verlo con la señora.

Perdon por mi ignorancia, pero va a haber problemas si se ve directamente con los ojos? Hay que comprar de esas cositas para soldar, como cuando es eclipse solar?

Los eclipses de Luna son inofensivos. Se pueden ver a ''ojo pelado'' con toda seguridad.

Inclusive los eclipses de Sol en el momento que está total (anillo de fuego) se pueden ver si protección.

Tuve la dicha de ver el eclipse de Sol del 1991 sin protección cuando estaba total. Un verdadero espectáculo. Fue como si un hoyo negro se abrió en el cielo color azul. Je je todos metidos debajo de la cama y yo afuera bien tuanis con la pierna cruzada en posición de playa.

Eclipse total de Sol (anillo de fuego)

« Última Modificación: abril 03, 2014, 11:47:20 am por Astrofan »

Desconectado darkdarna

• Sv Member
« Respuesta #7 : abril 04, 2014, 04:32:57 pm »
Tuve la dicha de ver el eclipse de Sol del 1991 sin protección cuando estaba total. Un verdadero espectáculo. Fue como si un hoyo negro se abrió en el cielo color azul. Je je todos metidos debajo de la cama y yo afuera bien tuanis con la pierna cruzada en posición de playa.

jaja yo me aucerdo medio, hasta me hecharon no se que diablos para que no me lleven los demonios (las abuelas que todo se creen) ni al colegio me mandaron por miedo jaja y"no me dejaron salir" por todos los locos que iban a andar en la calle pero me escape para ver un reto pero no me acuerdo mucho tenia como 6 años, hasta me da risa todo eso jajaja ya me veo a esta a esta fecha que alguien me diga no salgas que vana a andar los demonios en la calle jaja

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
« Respuesta #8 : abril 04, 2014, 04:58:47 pm »
Ojala se vea un suceso similar a estos  :yahoo:

Desconectado kerberoz

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #9 : abril 04, 2014, 05:04:35 pm »
No es el único de este año, en octubre habrá otro eclipse de luna y en el 2015 se repetirán.

Hay una interesante coincidencia con 2 fiestas judías.

« Última Modificación: abril 04, 2014, 05:17:02 pm por kerberoz »
El aguinaldo es un invento comunista; pero eso no te molesta, ¿Verdad?

Desconectado ELITE

• The Communiter-
  • *
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
« Respuesta #10 : abril 04, 2014, 05:06:51 pm »
No faltara alguien que aconseje no salir a las embarazadas o ponerse ropa roja  :rofl:

Mitos de los eclipses lunares

Desconectado Scalibur

• Sv Member
« Respuesta #11 : abril 14, 2014, 08:44:50 am »
Interesante:

Desconectado chepito123

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #12 : abril 14, 2014, 08:53:02 am »
http://www.ideal.es/granada/20140414/gente/sorpresa-luna-roja-podra-ver-toda-america-proxima-madrugada-nocturna-201404141554.html
¡Atención! Desde toda América se podrá observar este martes un eclipse lunar que será el primero de una tétrada de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses hasta dentro de año y medio, un fenómeno que sólo ocurrirá siete veces este siglo, informó hoy la NASA.
Aunque empezará hacia las 07.00 GMT, el momento más impresionante del eclipse, según las predicciones de la agencia aeroespacial estadounidense, será hacia las 07.45 GMT.
Los eclipses totales de la Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar la Tierra su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena, un fenómeno poco frecuente que se produjo, el último de ellos, el 10 de diciembre de 2011. Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la Tierra filtra la luz solar y deja pasar solo el rojo, que se proyecta sobre la Luna.
En este caso, además de en el Norte y Suramérica, el eclipse también se podrá ver mejor desde Australia y el Pacífico, informó en un comunicado la NASA, que desde las 07.00 GMT y durante tres horas transmitirá el fenómeno la próxima madrugada en su página web.
Según la NASA, dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar, en América se podrá apreciar un auténtico espectáculo en el cielo al ver cómo la Luna cambia de un color anaranjado brillante a un rojo intenso, marrón oscuro y quizás incluso al gris. Este fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.
Por ejemplo, el libro "Four Blood Moons", publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.
La última vez que tuvieron lugar una serie de cuatro eclipses lunares totales ocurrió en 2003 y 2004. El experto en eclipses de la NASA Fred Espenak aseguró que en el siglo XXI habrá nueve grupos de tétradas, lo que podría inducir a pensar que es un suceso que ocurre frecuentemente. Pero no ha sido siempre así: "Durante el intervalo de trescientos años desde el 1600 al 1900, por ejemplo, no hubo tétradas", afirmó.
En la madrugada de mañana, los observadores podrán contemplar a simple vista el fenómeno, durante el cual el satélite cambiará su apariencia. A qué se debe la tonalidad diferente. El fenómeno se observará en toda la Argentina durante la madrugada, cuando se podrá contemplar el cambio en la apariencia del astro. Habrá actividades gratuitas en el Planetario de la Ciudad. Pero también en el resto del mundo.
Será un martes nocturno en el que se desea que no haya ningún problema y que los cielos estén completamente despejados, para así poder enseñar a todo el mundo como llegará la primera luna roja de esta temporada.
Se trata de un fenómeno poco común, pero que esta primera tiene previsto alcanzar todos los cielos. Llega para quedarse y lo hace durante un largo tiempo, en el que se puede comtemplar un cielo cromatizado de rojo, por esta luna 'diferente'.
Hablamos de Argentina porque habrá pocos lugares de España en los que será posible poder alcanzar las lunas rojas. De hecho, la península ibérica quedará complemente lejos de este fenómeno que sí que se podrá ver en Argentina.
Y es que martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como 'cuatro lunas de sangre' y que no ocurre desde los años 2003-2004. El evento (que durará 3 horas y 34 minutos) se podrá ver desde varios lugares.
Este martes 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna que inaugura el periodo conocido popularmente como 'cuatrolunas de sangre' y que no ocurre desde los años 2003-2004. Se trata de una sucesión de eclipses, que en este caso tienen lugar entre 2014 y 2015, en los que el satélite de la Tierra adquiere un característico color rojo.
Científicamente, este suceso de cuatro eclipses totales seguidos se denomina tétrada y es "muy poco habitual", según han explicado los expertos, aunque apuntan que se producirá siete veces más en el siglo actual.
En cuanto al extraño color que adquiere la superficie de la Luna vista desde la Tierra, tiene explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.
Sin embargo, hay quien mantiene la creencia de que estos episodios está relacionados con pasajes apocalípticos. Concretamente, era el color rojizo el que creaba pavor entre los antiguos habitantes de la Tierra, para quienes tenía un significado de fatalidad. También se relaciona con pasajes de la Biblia como: "El sol se tornará en tinieblas, y la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor" (Joel, 2:31).
El astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart, ha explicado que será "un eclipse especial por varios motivos", entre ellos que "forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa".
La agenda astronómica determina que, tras el eclipse de este martes, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales. Esto ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.
Este tipo de sucesos, a diferencia de los solares, son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que precisa que, dependiendo de la parte del mundo en el que uno se encuentre se puede observar el eclipse en diferentes fases.
Así, en Europa, dependiendo de la ubicación, se puede llegar a ver cómo la Luna inicia su paso por la parte penumbral de la sombra de la Tierra a las 06.53 horas (hora peninsular) del 15 de abril y a las 09.06 horas el satélite entra en la parte más oscura (o "umbra"), por lo que en muchos lugares del continente ya se habrá escondido.
De hecho, en España sólo se podrá ver desde las Islas Canarias la fase inicial y con la Luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.
Ante esta situación, un equipo de astrónomos del proyecto GLORIA retransmitirá en directo -a través de las web 'live.gloria-project.eu' y 'sky-live.tv'- el espectáculo astronómico desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco (Perú).
Durante la totalidad, los internautas podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere la tonalidad rojiza. GLORIA también observará el evento desde la cumbre del Teide.
Para información sobre los horarios de la retransmisión así como de otras actividades de GLORIA se puede acceder a la página 'gloria-project.eu'. Tres centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de serveis Universitaris de Catalunya) y el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) colaboran en la distribución de esta retransmisión
Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra

Desconectado TK!

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #13 : abril 14, 2014, 09:12:39 am »
ayer por la noche tipo 9 pm, no se si alguien mas se fijo pero abajo de la luna habia una estrella de color rojo... será el planeta marte?

Desconectado allucard7

• Sv Member
  • Si no vivo para servir, no sirvo para vivir!
« Respuesta #14 : abril 14, 2014, 09:25:49 am »
ayer por la noche tipo 9 pm, no se si alguien mas se fijo pero abajo de la luna habia una estrella de color rojo... será el planeta marte?

Así es, era el planeta rojo:

http://astro.org.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=194&Itemid=71

Estos fueron los sucesos astronomicos de la noche de ayer:

Últimos datos del eclipse para esta noche - madrugada:

http://blogs.laprensagrafica.com/scientia/?p=547
No luches para vivir, vive para luchar!