Autor Tema: Duda sobre pago de Vacaciones  (Leído 3323 veces)

Desconectado froilan

• Sv Member
Duda sobre pago de Vacaciones
« : marzo 18, 2015, 10:10:05 am »
Tengo una duda, si  X institución paga a sus empleados vacaciones anualmente y si X empleado ingreso el 20 de diciembre de 2013, sus vacaciones fueron pagadas 20 de noviembre 2014 (al cumplir el año) y fue despedido antes de gozarlas como se procede en  ese caso ?? ya que el código del trabajo dice: Art. 188.- Se prohíbe compensar las vacaciones en dinero o en especie. Asimismo se prohíbe fraccionar o acumular los períodos de vacaciones; y a la obligación del patrono de darlas, corresponde al  del trabajador de tomarlas.

deben pagarse?
si se pagan, como seria el % ??

muchas gracias...

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
Re:Duda sobre pago de Vacaciones
« Respuesta #1 : marzo 18, 2015, 10:16:17 am »
deben de pagarse las vacaciones e incluso para calcular la indemnizacion debes sumas esos 15 dias como dias trabajados para la base del calcula, ejemplo si lo despediste el 20 noviembre y no habia gozado sus vacaciones, la indemnizacion no la calculas como si trabajó hasta el 20 de noviembre, sino que a esa fecha le sumas los 15 dias de las vacaciones, en este ejemplo al 5 de diciembre

Desconectado Darevalo

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #2 : marzo 18, 2015, 11:43:41 am »
talvez esto te pueda ayudar en el calculo total de la indemnizacion

http://mercadeocorporativoempresarial.com/calculo-de-indemnizacion-el-salvador.php

Desconectado froilan

• Sv Member
« Respuesta #3 : marzo 19, 2015, 12:50:04 pm »
gracias a los 2 !!  :thumbsup:

Desconectado Necrolancer

• The Communiter-
  • *
  • I made an ocean to take me away.
« Respuesta #4 : marzo 19, 2015, 12:57:46 pm »
Tengo una duda, si  X institución paga a sus empleados vacaciones anualmente y si X empleado ingreso el 20 de diciembre de 2013, sus vacaciones fueron pagadas 20 de noviembre 2014 (al cumplir el año) y fue despedido antes de gozarlas como se procede en  ese caso ?? ya que el código del trabajo dice: Art. 188.- Se prohíbe compensar las vacaciones en dinero o en especie. Asimismo se prohíbe fraccionar o acumular los períodos de vacaciones; y a la obligación del patrono de darlas, corresponde al  del trabajador de tomarlas.

deben pagarse?
si se pagan, como seria el % ??

muchas gracias...

si ya te las pagaron ya te las pagaron, es irrelevante si las tomaste o no.
CORE I5 8400|ASUS TUF B360M-PLUS GAMING |HYNIX 2X8GB DDR4@2666| CORSAIR H50 COOLER | MSI RX 480 ARMOR OC 8GB

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #5 : marzo 19, 2015, 03:25:45 pm »
si ya te las pagaron ya te las pagaron, es irrelevante si las tomaste o no.
tiene, razon, no habia leido que ya le pagaron las vacaciones y no las habia disfrutado nada mas, asi que con respecto a la vacacion completa no hya ningun calculo, ahora solo es de ver si el despido fue justificado o no y en base a eso calcularle las prestaciones proporcionales (aguinaldo, vacacion e indemnizacion)

Desconectado brother

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #6 : marzo 19, 2015, 03:54:45 pm »
y el dia de asueto que toca trabajar por ejemplo en semana santa la hora es doble o triple? por ser hora extra en dia de asueto o normal  :shockd:

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #7 : marzo 19, 2015, 03:56:00 pm »
deben de pagarse las vacaciones e incluso para calcular la indemnizacion debes sumas esos 15 dias como dias trabajados para la base del calcula, ejemplo si lo despediste el 20 noviembre y no habia gozado sus vacaciones, la indemnizacion no la calculas como si trabajó hasta el 20 de noviembre, sino que a esa fecha le sumas los 15 dias de las vacaciones, en este ejemplo al 5 de diciembre

NO

La indemnizacion se calcula al dia que lo despidieron, no se le debe sumar nada para el calculo de su computo.

Si no ha gozado sus vacaciones se le paga proporcionalmente sus vacaciones pero es algo extra que no afecta el calculo de la indemnización.

Además que si no ha gozado vacaciones no se le paga los 15 dias si no que su equivalente proporcional.
« Última Modificación: marzo 19, 2015, 04:15:37 pm por pollo »

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #8 : marzo 19, 2015, 04:36:08 pm »
Como tu dices pollo la indemnización se calcula al día del despido porqur son los días trabajados, pero en el caso que  no había descansado esos días se reconocen como tiempo efectivo de trabajo para el cálculo de la indemnización,  no tengo a la mano la base legal pero así nos enseñaron en la U y también en una capacitación del MT

Enviado desde mi C6502 mediante Tapatalk

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #9 : marzo 19, 2015, 06:02:06 pm »
Como tu dices pollo la indemnización se calcula al día del despido porqur son los días trabajados, pero en el caso que  no había descansado esos días se reconocen como tiempo efectivo de trabajo para el cálculo de la indemnización,  no tengo a la mano la base legal pero así nos enseñaron en la U y también en una capacitación del MT

No, rotundamente estas equivocado y estas confundiendo a la gente.

Es que una cosa es la indemnización por depido conocida por "pasivo laboral", "tiempo", etc.... y otra cosa son las prestaciones extras como las vacaciones y aguinaldo.

Si no ha tomado sus vaciones y si ya paso el tiempo que exige la ley para para tener derecho a vacaciones y lo despiden por supuesto que se le deben de pagar de forma proporcional sus vacaciones al tiempo que lleva laborando.

Pero NO SE SUMA 15 dias para el calculo de la indemnizacion o "pasivo laboral", eso es rotundamente falso, o te confundiste y no le entendiste bien al que te dio la capacitación o el que te la dio es un inepto.

En el 58 se regula lo de la indemnización

Art.  58.-Cuando  un  trabajador  contratado  por  tiempo  indefinido, fuere despedido de sus labores
sin  causa justificada, tendrá derecho a que el patrono le indemnice con una  cantidad  equivalente  al  salario
básico de treinta días  por  cada  año  de  servicios  y  proporcionalmente  por  fracciones  de año. En ningún caso
la indemnización será menor del equivalente al salario básico de quince días.
PARA  LOS  EFECTOS  D EL  CALCULO  D E  LA  I ND EMNI ZACI ON  A  QUE  SE  REFI ERE  EL  I NCI SO
A NTERI OR,  NI NGUN  SALARI O  POD RA  SER  SUPERI OR  A  CUATRO  VECES  EL  SALARI O  MI NI MO  DIARIO
LEGAL VI GENTE.(6)(8)

El articulo

« Última Modificación: marzo 19, 2015, 06:05:38 pm por pollo »

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #10 : marzo 19, 2015, 06:07:54 pm »
Te iba a escribir que no me iba a poner a pelear con vos en el foro, luego recordé que de eso se trata, de crear debate, al rato busco la base legal que utilizaron y te la comparto.

Solo como aclaración se le suman los 15 dias laborales solo para calculo del tiempo real de servicio, no es que se le sume el salario, nose si me di a explicar

Desconectado pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Respuesta #11 : marzo 19, 2015, 06:13:30 pm »
Te iba a escribir que no me iba a poner a pelear con vos en el foro, luego recordé que de eso se trata, de crear debate, al rato busco la base legal que utilizaron y te la comparto.

Solo como aclaración se le suman los 15 dias laborales solo para calculo del tiempo real de servicio, no es que se le sume el salario, nose si me di a explicar

No es nada personal ni estoy peleando contigo.

Si tenes razon y me lo demostras yo te lo voy a reconocer y voy a admitir publicamente que me equivoqué, no tengo problemas en renocer mi error cuando me equivoco.

Pero te estoy contradiciendo no por pelear con vos si no porque lo que decis no es cierto y vas a confundir a alguien que visite el topic.

Edit:

Si queres te ayudo buscando el articulo que habla sobre la remuneracion de las vacaciones en caso de despido

Art.  187.-  Cuando  se  declare  terminado  un  contrato  de  trabajo  con  responsabilidad  para  el  patrono,
o  cuando  el  trabajador  fuere  despedido  de  hecho  s i n  causa  legal,  tendrá  derecho  a  que  se  le  pague  la
remuneración de los días que, de manera proporcional al  t iempo  trabajado, le correspondan en concepto
de vacaciones. Pero si ya hubiere terminado el año continuo de servicio, aunque  el contrato terminare sin
responsabilidad  para  el  patrono,  éste  deberá  pagar  al  trabajador  la  retribución  a  que   tiene  derecho  en
concepto de vacaciones.
« Última Modificación: marzo 19, 2015, 06:28:54 pm por pollo »

Desconectado eroslive

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #12 : marzo 19, 2015, 06:46:16 pm »
No es nada personal ni estoy peleando contigo.

Si tenes razon y me lo demostras yo te lo voy a reconocer y voy a admitir publicamente que me equivoqué, no tengo problemas en renocer mi error cuando me equivoco.

Pero te estoy contradiciendo no por pelear con vos si no porque lo que decis no es cierto y vas a confundir a alguien que visite el topic.

Edit:

Si queres te ayudo buscando el articulo que habla sobre la remuneracion de las vacaciones en caso de despido

tengo que revisar mis archivos y no los tengo a mano, mañana podre revisarlos, pero debe estar relacionada con como establecer el tiempo efectivo de servicio o algo asi, y en mi comentario anterior ocupe la palabra pelear cuando lo correcto debio haber sido debatir jejejejjeje aunque no te conozco personalmente si tengo un concepto que sos una persona que acepta sus errores y es mas una vez ya lo hiciste en un tema tambien relacionado con aspectos laborales

saludos pollo