oskar,
Importar productos es un tema complejo, ya que involucra el pago indudable de impuestos. Los agentes aduanal por muy barato que te cobren serán unos $40. Es decir que al valor del producto se le incrementan los costos de importación + gastos de aduana. Y tendrás un precio "CIF" del producto puesto en tu casa.
En el caso particular que deseas importar cosas pequeñas, 1 de cada 5 envíos terminarán en aduanas. En ese caso si deseas hacer el trámite como persona natural la gente de Aduanas podrá realizarlo de "oficio" hasta 2 veces. Sin importar si era un lapicero o un
Yo te recomiendo realizar este tipo de transacciones si son cosas que realmente te brinden un gran margen de ganancia, es decir, puedes programar 2 pedidos grandes en el año para hacer uso de este sistema de forma gratuita. Tendrás que pagar impuestos sin lugar a duda.
Por cierto te recomiendo leer el SAC Electrónico para que sepas el paquete será agravado con el DAI, es decir, un impuesto adicional al IVA que se calcula antes del IVA e incrementa los precios. La gente de aduana siempre te querrán poner el 15% de DAI si tu no sabes mas o menos su clasificación y si no tiene que pagar, ellos te lo incluirán con gusto para que pagues mas.
Ejemplo de Artículos que pagan Arancel del 15%:
Ropa
Ventiladores y Aires acondicionados
Zapatos
Calcetines
Artículos que pagan un arancel de más de 15%:
Azúcar (Ahora ya sabes porque los ingenios ponen los precios que quieran y no tienen competencia)
Joyería (Oro, plata, relojes, pulseras de oro, diamantes y materiales preciosos) <--- Te podrían clasificar tus artículos acá si no eres cuidadoso
Espero que esta información te haya ayudado.
P.D. Yo ya he dejado tirado artículos en aduana debido ha que he excedido el número de importaciones anuales, y pagar un agente aduanal no vale pena. Me imagino que alguien los esta disfrutando en este momento.