Señores, no lo neguemos, obviamente no en todos los casos, pero si hay muchos lugares donde los trabajos los conseguís por "cuello". Pero no debemos generalizar, estoy más que seguro que, al menos en el área dónde estoy yo, no hay nadie que lo hayan contratado por cuello, creo que en IT, las empresas o lo empleadores no pueden darse el lujo de contratar gente incapaz.
Con todo respeto al comuno que abrió el tema, obviamente con las "habilidades" que ha colocado en su curriculum ni por cuello ni por habilidades va a encontrar trabajo en el área.
Les cuento mi experiencia, porque es la que mejor conozco
cuando egresé de la UTEC en ing en sistemas logré conseguir mi primer trabajo... de digitador
no tenía nada que ver con mis "habilidades", pero trabajo es trabajo y en este país no podés darte el lujo de rechazar uno a menos que ya te hayan ofrecido otro mejor, además de que con ese me permitía continuar pagando mi preespecialización. Luego viene la consultora, matado, mal pagado, pero te permite ganar experiencia, te permite mostrarte a empresas grandes y sólidas, como fue mi caso, y si demostras tu capacidad, creanme, las empresas grandes necesitan gente capaz y te van a querer tener directamente con ellos.
Todo es cuestión de lo que ya han dicho por acá, ESPECIALIZATE, estudiá, no te quedés con lo que aprendiste en la universidad, no te quedés con "tengo un título ya tengo trabajo" porque hay miles que tienen un título igual o mejor que el tuyo, el título te va a ayudar, si, pero no te va a dar nada seguro.
Y algo muy importante, no nos quedemos con la mentalidad de que lo mejor del mundo es trabajar para una gran empresa, sólida, de prestigio, etc, no pensemos en ser empleados toda la vida, pongámonos metas más altas, ganá tu dinero e invertilo luego pensá en algo mejor, hay que se emprendedores, cuesta, pero hay que serlo.
Ahhh y algo más, no hay nada más bonito y satisfactorio que decir: "He llegado a dónde he llegado sin necesidad de tener cuello".